El Viejo y el mar. (miniconcurso)

“El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido pero no derrotado.”

Es el mensaje que trasmite la novela a través de Santiago, un viejo pescador que enfrenta la soledad, la noche, el mal tiempo, la desesperanza, los tiburones, todo para lograr llegar a la orilla con su enorme pez como carta de triunfo y demostrar que la voluntad  del hombre puede vencer los más difíciles obstáculos .

Primera edición cubana de "El Viejo y el mar"

Primera edición cubana de "El Viejo y el mar"

La primera edición cubana de “El Viejo y el mar” es de 1962. Diez años antes se había publicado en Estados Unidos por la casa Scribne’r. Y en 1951 la revista Life la había publicado íntegramente. Por esa misma época la revista cubana  Bohemia, publicaba una traducción de Lino Novás Calvo, autorizada por el propio Ernest Hemingway. Desde entonces la novela se ha traducido a todos los idiomas y es considerada como un clásico de la literatura norteamericana.

Pero es que después de tantos años la obra perdura, como todo lo bueno. En el año 2000 obtuvo un Oscar en animación el corto realizado por Alexander Petrov sobre la novela “El Viejo y el mar” y esa es la propuesta que Mi Librería ofrece. Un animado de la obra homónima de Hemingway, que el artista A. Petrov realizó  con óleo sobre cristales, aproximadamente 29 mil fotogramas pintados durante diez años de su vida,  este esfuerzo y talento desmesurado lo han convertido en una importante y revolucionaria figura dentro de la animación moderna. Disfrútenlo y luego, anímense a participar en el miniconcurso.

Podríamos estar hablando de Ernest Hemingway hasta la saciedad, tanto de su espléndida obra, contradictoria y fabulosa, como de su vida aventurera, pintoresca y cautivadora. Pero esta vez Mi Librería les propone un miniconcurso. El premio es muy modesto, le enviaremos al ganador una primera edición cubana de “El Viejo y el mar” entre otros libros. Todo está en responder correctamente, en el menor plazo, las preguntas que aparecen a continuación . Nuestro propósito es motivarlos a investigar un poco más sobre la obra de este señor de las letras que fue Ernest Hemingway.

MINICONCURSO

1. ¿Cuál es el nombre del pueblo de pescadores en que se inspira el autor para esta novela? ¿En qué ciudad está?

2. ¿Cómo se llama la finca dónde Ernest Hemingway vivió sus últimos años y qué es en la actualidad ?

3. ¿En qué año Hemingway fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y dónde se conserva actualmente ese galardón?

 !Buena suerte!

14 comentarios

Archivado bajo LITERATURA UNIVERSAL

14 Respuestas a “El Viejo y el mar. (miniconcurso)

  1. Ale

    Ade:

    Muy buenas preguntas ehhh…yo no tengo todas las respuestas (ni se si las dos que según yo si tengo sean correctas).

    Aquí van:
    1.- El Gincho, en la ciudad de Cojimar.

    2.- Finca Vigía, que en la actualidad es el museo Ernest Hemingway

    3.- Se lo dieron al año siguiente de publicada su novela, en 1954. ¿Dónde se conserva el galardón??? Buena pregunta…supongo que en Cuba, en su museo.

  2. adelita137

    Bueno, Ale, “picaste” cerca con las respuestas, pero hay errores, ya te reirás tú misma cuando veas las respuestas correctas. Vamos a ver cuándo cae la primera. Atenta, eh. Saludos,
    ADE

  3. salamandra

    QUE BELLA ESA ANIMACION DEL VIEJO Y EL MAR !!!!!
    QUIEN ES EL REALIZADOR?
    UN SALUDO

  4. adelita137

    Hummm, quedaste atrapado tú también. Realmente es fabuloso lo que hace este ruso con las imágenes, hay que buscar en youtube, que tiene otras cosas más nuevas, igual de buenas. Un saludo, Salamandra

  5. loslibrosdeteresa

    Ade, que ilusión me ha hecho tu comentario, enseguida me he ido a tu blog y lo he repasado, ahora lo veré despacio, pero me encanta.
    Este libro también lo tengo puesto yo, no sabes el impacto que me causó.
    Yo también seré una lectora permanente de estas páginas.
    Un saludo español a una cubana
    Teresa

  6. Pingback: Cada libro tiene su lector. «

  7. alexa

    realmente me gustó la obra, que decir….yo también me quedo atrapada en las preguntas, será por que talvez no tenga las respuestas :D
    Pero en si me encanto tu minicurso.

  8. sanuba

    Este libro nos muestra la vida real de algunas personas que todabia les pasa lo que a santiago el viejo, estando avanzado en años no deja de luchar para demostrar que aun el pude valerce de si mismo y que tambien tiene sueños es un hombre valiente pero…nesecita ayuda para lograr su objetivo como el lo hubiera querido para que fuera exitoso.
    Esta obra me encanto es muy tierna, aborda la dignida,la lucha y la superacion humana de un hombre y la naturaleza.
    El video esta muy lindo. Gracias

  9. ana

    hola… la primera creo que es en Michigan cerca a Petoskey
    la segunda la finca se llamaba Vigia
    La tercera en 1954

  10. wilian11

    michigan vigia 1954

  11. Belén

    Hola la verdad esque nunca he leído esta obra, el caso esque en mi colegio nos mandaron de tarea a investigar la biografía del autor de dicha novela y me parecio interesante y fascinante el pequeño resumen que leeí del “Viejo y el Mar” de Ernest H., voy a ver que tan interesante es, me la voy a leer ;)
    Besitos Belén!

  12. ADRIANA PAMELA PACHERRES ALBUJAR

    NADA ESTA VIEN SUS RESPUESTAS

Deja un comentario

