Cada libro tiene su lector.

 Clásico es aquel libro
que todo el mundo respeta y nadie lee.
Ernest Hemingway.

¿Qué hacer con los libros malos?

He visto muchos sitios en la web dedicados a listas de los mejores libros, recomendaciones de joyas literarias y hasta lo que uno no debería dejar de leer antes de morir. Todo eso está muy bien, claro. Aplausos prolongados. Muy pocos encontré que listen los libros malos, aunque los hay.  Y me sorprendí al ver incluídas en ellas obras que considero buenísimas e incluso clásicos bien anclados en la literatura universal.

¿Quién nos alerta de lo que no debemos molestarnos en leer? ¿Quién nos despeja el camino de piedras?

En Cuba, cuando a un filme o a un libro lo consideramos malos, se les llama clavos. Se imaginan a un librero que se les acerque cuando tienen un libro semielegido y les susurre: humm…eso es tremendo clavo, yo tú no lo llevaría. No suena muy profesional, aunque te salve de malgastar el dinero.

Todo un reto para mí

Todo un reto para mí

Las circunstancias en que acompañan la lectura influyen en la aceptación del libro, eso lo sabemos todos. Recuerdo en el último año de mi carrera, con un  horario nocturno de clases y comenzando mi embarazo, tuve que leer Al Filo del agua, de Agustín Yáñez, una novela sobre la  revolución mexicana.  Aún hoy, 25 años después no la he podido retomar, aunque no dudo que sea una gran novela.

La lectura es un proceso tan íntimo y personal, tan subjetivo, porque depende de muchos factores: experiencias vividas, nivel intelectual, estados anímicos, gustos personales, madurez, carácter, en fin, que lo que es clavo para unos, puede no serlo para otros, incluso uno mismo puede cambiar de inclinaciones con el paso del tiempo.

Entonces, ¿cómo queda  Mi Librería? ¿alertamos o no al cliente?.  Es difícil decidir, porque hay que vender.  Evitar la adquisición de libros malos sería lo ideal, pero uno no lee todo, alguno se va y luego regresa aquel que lo llevó, con cara de pocos amigos: el libro del otro día…uf, ¡qué clase de clavo  me vendiste!…  ¿le devuelvo el dinero?  Un buen librero terminará conociendo las preferencias  de sus lectores y podrá hacer recomendaciones acertadas, pero siempre prima su gusto personal.

En fin, si todos estamos de acuerdo en que la lectura es una aventura, también coincidiremos en que conlleva riesgos. La habilidad del lector al escoger su objetivo se va agudizando con los años: mejores lectores, más exigentes, más selectivos. Léase unos cuantos libros malos y podrá decir cuando termine otro de calidad:  ¡ese sí estaba bueno de verdad!  Por tanto, el camino tenemos que despejarlo por nuestra propia cuenta, no creo que haya otra alternativa. Leer es arriesgarse.

Aproveché la visita de lectores asiduos a Mi Librería y les pregunté, ¿qué libros no recomendarías? ¿Has leído algo que consideres realmente malo? Y ahí tienen algunas de las sorprendentes respuestas:

Paradiso: ¿sí o no?

Paradiso: ¿sí o no?

 . Haydée dijo: Epepeh, una novela que no recuerdo el autor (Ferenc Karinthy, húngaro)  es insoportable. (y hay quien lo usa  incluso como nombre para su blog)

. José Luis dijo: Paradiso, del cubano José Lezama Lima,  quien te diga que está buena te está mintiendo. (él es graduado de filología y Paradiso fue seleccionada entre las mejores novelas del siglo a nivel mundial)

. Josefina dijo: Empecé leyendo las novelitas de Corín Tellado, pero al cabo del tiempo me di cuenta que no servían para nada, son todas iguales, solo cambian la ropa de los protagonistas. (estas novelitas tienen miles de lectores en el mundo)

. Luis no pudo con Brida, de Paolo Coelho, a decir verdad, no he podido con ninguna de ese autor, para mí como si no existiera. (Sin embargo,  este autor tiene un montón de seguidores por el mundo… yo no, que conste)

novelita ¿rosa?
novelita ¿rosa?

. Benjamín dijo:  No le haría perder el tiempo a nadie con El Código Da Vinci, de Dan Brawn. (recordarán ustedes el boom publicitario que tuvo esta novela, sin embargo, también fue muy criticada)

. Eddie : No pude terminar de leer Microsiervos, (de  Douglas Coupland, canadiense) tal vez sea buena, pero a mí no me gustó. (imagino que les guste a los fan de la informática, ¿no?)

. Ella (una adolescente) dijo: Será muy buena y muy clásica, pero leer Papá Goriot, de Honoret de Balzac, me aburrió tremendamente. (un clásico más en la lista)

¿Agregarían algo más? Seguro que sí.

 Por eso digo que todo libro tiene su lector. 
Siempre van a servir para algo, incluso aquellos que una vez odiamos.Y para que nadie dude de su utilidad, un poco en broma, miren estas propuestas:

Opciones para tus libros malos

 

16 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS

16 Respuestas a “Cada libro tiene su lector.

  1. estodevivir

    ade, sencillamente, me encanta este comentario, pero me temo que no puedo enriquecerlo en nada, porque, dada la mala memoria de la que hago gala, sólo recuerdo los libros que me gustaron y no todos. De libros malos está empedrado el camino de los lectores viciosos, pero sus huellas se desvanecen en la agradecida remembranza de los buenos, los que nos marcaron ( aunque, como dices, sean malos para los demás) y así nos va la vida: un humilde agradecimiento y exaltación cuando descubrimos uno nuevo que nos gusta, de veras, y una breve mueca de desagrado cuando nos encontramos con un libro que nos hace decir:

    - Esto no hay quien se lo meta, es un clavo!

    Fan de ti, como siempre.

  2. Leí Paradiso, comprendí que no era para mí. Tampoco soporto -por diferentes razones- a Coelho. Sin embargo Papa Goriot y Microsiervos me resultaron entretenidas.

  3. Ale

    ¡Hola Ade!
    Esta entrada me ha gustado mucho…creo que como tú dices “cada libro tiene su lector” yo no he leído uno realmente malo, porque si no me gusta, no termino de leerlo…y ni me siento culpable por dejarlo ahí sin terminar.

    Algunos, pasados un poco de tiempo, vuelvo a retomarlos y entonces si puedo terminar de leerlos. Otros no…jamás he podido terminarlos…pero curiosamente en este momento no recuerdo ninguno, como dice estodevivir, la remembranza de los buenos desvanece a los otros de la memoria…

    Quizás como dice el dicho que “cuando el alumno está preparado, aparece el maestro” quizás también “cuando el lector está listo, aparece el libro perfecto..”…

    A mi me dieron a leer “El Principito” cuando era muy chica (debo haber tenido 8 años) y el viaje que hace por diversos mundos me pareció interesante, pero para nada que aprecié a esa edad la profundidad que tiene el libro.

    Disfruto mucho leyéndote…

    ¡Gracias por estos artículos!

    Ale.

  4. Hola mamita…

    Aun sigo pensando que libro he leído malo, mi memoria como dice “estodevivir”, no lo recuerda, pero si te digo que nunca he podido leer a Corin Tellado .

    En cambio hay libros que me gustan y a veces me cuesta trabajo leer, y si te soy sincera alguno creo que llevo años y aun no lo he terminado como Don Quijote de la Mancha.

    Una preciosa entrada con unas simpáticas fotografías, como la de la bañera.. jjajaja.. estas segura que el agua no se filtra por sus hojas… jjeje

    Te quiero Ade… felicita a todos los papas aunque se que no es hasta el tercer domingo de junio… pero por aquí es mañana y como también es el día de los Pepes, estamos de feriado… jjejejej

    Un abrazote y besotes a toda la family….

  5. Hola
    Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.
    Esta semana la estoy dedicando a leer escritoras contadoras de cuentos y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.
    Saludos desde Mérida-Venezuela.
    Jabier.

  6. Buenísimo, como siempre. Para “clavos”, el que recuerdo ahora es El Alquimista, de Coelho.
    Va link en Lo mejor de la quincena!!!

  7. adelita137

    Gracias a todos por sus comentarios:

    @Maguna(estodevivir) fíjate si tu comentario fue acertado que lo tomaron de referencia… estás acabando chiquita.

    @Palimp: ya te he visto por aquí, qué bueno, tu opinión es importante para mí. Entre nosotros, tampoco pude con Paradiso. Un saludo.

    @Ale, mucha gente me dijo eso mismo, que no terminaban los libros, así que no podían decirme cuál no recomendaban. Tú siempre con lindas palabras, no me abandones, jeje.

    @Balo, ¿qué tú crees? ¿te aventuras con una bañadera sí? al menos tienes la lectura a mano, ja. Dice el papito de esta casa que muchas gracias por adelantado. Nos vemos.

    @Jabier (no lo había visto nunca con b) Gracias por tu invitación, ya iremos todos los lectores de Mi Librería por allá.

    @Blog de libros: por lo que he visto, yo creo que El Alquimista se lleva el premio en todas las encuestas sobre clavos. Gracias por tus enlaces,
    me siento halagada porque admiro tu blog, tan serio y consolidado.

  8. Hola Ade!
    Yo si recuerdo haber leído algún “petardo” como yo los llamo, pero solo unos pocos, quizás no lleguen a los dedos de una mano, de todas maneras te doy la razón en eso de que cada libro tiene un lector por que por ejemplo yo siempre digo que “el jinete polaco” lo he intentado varias veces y varias veces lo he tenido que dejar de lado aunque hay mucha gente que lo considera un buen libro. Pero bueno, como decimos aquí: cada uno tiene sus gustos.
    un abrazo.
    Eva

  9. Hilario

    Muy interesante lo que dices, me ha hecho pensar y darme cuenta de que tienes razón. Un mismo libro puede gustar o no dependiendo de multitud de factores. Yo mismo he sufrido en ocasiones los caprichos de la lectura. Es una aventura apasionante que, como en las películas, siempre acaba bien.

  10. Hola, me llamo Loquemeahorro y lo confieso, odio a Pérez Reverte.

  11. Hola, Ade, me ha encantado esta entrada. Una de las ventajas de Internet es que ahora cuando alguien escribe un ladrillo la voz se corre rápidamente por mucho que se empeñen los amigos en escribirle reseñas en los suplementos literarios de los periódicos. Internet da poder a los lectores y a los creadores y los ayuda a relacionarse sin necesidad de intermediarios.

    Un saludo

  12. Hola Ada

    Viaje a la semilla es uno de mis textos predilectos (por mi lo publicara todos los días). Un día de estos lo voy a volver a leer de mañanita y vengo y te aviso. Sabes, que cuando pasé por aquí a invitarte a mi Casa me causo una impresión a “Bien hecho”. Hoy, luego de leer el perfil de “Mi Librería” caigo en cuenta. Felicitaciones, que bien hecho está este Blog. Y que labor tan linda la que llevas a cabo con los libros. ¡Ah! mi abrevadero es “Ciudad Seva” de mi muy admirado Luis López Nieves, de Puerto Rico. Yo lo que hago es compartir, cada mañana, mis lecturas.
    Un abrazo inmenso para ti y tu equipo.
    Un abrazo inmenso para las letras cubanas.
    Un abrazo inmenso para la gente de Cuba.
    Un abrazo inmenso para nuestra querida Cuba.
    Saludos. Jabier.

    P.D. Ya somos dos con “b”, porque uno de mis hermanos le puso así a su hijo mayor.

  13. Jaja, me ha encantado esta entrada!!!

    pues hay muchos libros que no recomendaría, pero en mi blog incluí una crítica muy negativa sobre LA PELLA.
    Creo que es peor libro que he leído en los últimos… bueno, en toda mi vida adulta, diría yo.

  14. A veces, en conversaciones sobre libros, sale a relucir lo de qué libro es bueno y qué libro es malo y por qué. Normalmente la cosa acaba mal porque la mayoría de la gente confunde gusto con calidad (si me gusta es bueno). Yo siempre acabo diciendo lo mismo: se sabe cuándo un libro es bueno cuando se han leído muchos malos.
    En mi vida he leído cosas muy malas pero ahora es bastante difícil que me equivoque, supongo que los años dan un criterio a seguir. Además he desarrollado un sexto sentido que llamo “de la primera página”. Lendo la primera página de cualquier libro es relativamente fácil saber lo que le espera a una. Como esto no es infalible, supongo que me habré perdido cosas más que interesantes, cierto, pero me ha evitado muchos enfados del tipo “¿y yo por qué he comprado esta porquería?”.
    Entre las peores primeras páginas que he leído últimamente:
    Cualquiera de Coelho
    Cualquiera de Baricco
    Cualquiera de Katherin Neville
    Todos estos juntaletras con pretensones deberían de leerse Peter Pan para saber lo que es una primera página perfecta.

  15. adelita137

    Qué acertado comentario, la verdad que coincido plenamente contigo. Creo que esa estrategia de la primera página funciona, y olvidémonos de las sinopsis que aparecen en las contratapas y las solapas de los libros!

Deja un comentario

