Literatura infantil: contar con Argentina.

animalitos

Soy una cazadora. Debí llamarme Diana, como mi hija. Ando olfateando buenos cuentos infantiles, los apreso y encarcelo en mi librero. No tienen salvación.

El cuento infantil es un género difícil. Muchos, muchísimos, se aventuran y lo intentan, pero se quedan en eso, en un esbozo, un acercamiento, una buena intención. Sin embargo, hay nombres que hay que seguir de cerca, porque dominan el arte de escribir y convierten el cuento infantil en una obra grande, en lo que realmente es:  LITERATURA.

Hoy voy a Argentina, país que tiene una voz vigorosa en las letras para niños. Son hermosos sus libros, reconocidos internacionalmente por su creatividad y talento. Elijo dos como botón de muestra, dos mujeres: Laura Devetach y María Elena Walsh.

animalitos

Laura Devetach

Recibió en Cuba el Premio Casa de las Américas, en 1975, con el bellísimo libro de cuentos Monigote en la arena. Doctora Honoris Causa en la Universidad de Córdoba, acreedora de la distinción  Lista de Honor,  de IBBY. Entre  su obra  recordemos: La Plaza de Piolín, Picaflores de cola roja, El ratón que quería comerse la luna, Canción y pico, La hormiga que canta, Cuentos que no son cuento.  Profesora, asesora, jurado, guionista, periodista…

Hasta ahí lo que dicen los libros. Ahora lo que digo yo: Laura Devetach es fabulosa, no sé cómo mezcla el humor delicado y original con situaciones difíciles, a veces hasta tristes. Y le sale muy bien. Leer uno de sus cuentos es no olvidarlo jamás, es repetirlo, es verse en la necesidad imperiosa de regalarlo. Y eso hago:

Monigote en la arena. Laura Devetach. Ed. Premio Casa de las Américas.La arena estaba tibia y jugaba a cambiar de colores cuando la soplaba el viento. Laurita apoyó la cara sobre un montoncito y le dijo:

—Por ser tan linda y amarilla te voy a dejar un regalo —y con la punta del dedo dibujó un monigote de seda y se fue.

Monigote quedó solo, muy sorprendido. Oyó como cantaban el agua y el viento. Vio las nubes acomodándose una al lado de la otra para formar cuadros pintados. Vio las mariposas azules que cerraban las alas y se ponían a dormir sobre los caracoles…

animalitos

María Elena Walsh

Es muy conocida en el mundo entero. Escritora prolífica de poesía y cuento infantil, de guiones para TV, teatro, compositora de canciones y cantante ella misma. ¿Recuerdan aquello de… pero de pronto llegó el doctor, manejando el cuatrimotor? ¿Y el reino del revés?
Lo que más me gusta de su obra es lo habilidosa que es para sacarle partido al lenguaje: nadie como ella para engarzar un disparate tras otro, para hacer reir y pensar, para atrapar.
Por eso le dieron el codiciado premio Hans Christian Andersen, el más importante en el mundo de la literatura infantil.

Zooloco. María Elena WalshUna vaca que come con cuchara
y que tiene un reloj en vez de cara,
que vuela y habla inglés,
sin duda alguna es
una Vaca rarísima, muy rara.

Hace tiempo que tengo una gran duda:
hay una Vaca que jamás saluda
le hablo y no contesta.
Pues bien, la duda es ésta:
¿será mal educada o será muda?

Una Hormiga podrá tener barriga
que a nadie desconcierta ni fatiga
Lo que a toda la gente
le parece indecente
es tener una Hormiga en la barriga.

Solo con ellas la literatura infantil argentina debería estar satisfecha. Sin embargo, tiene nombres suficientes para presumir: Adela Basch, Elena Bornemamn, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Luis María Pescetti, Mario Méndez, Ana María Ramb, Liliana Bodou…

De manera que si alguien tiene intención de encantar a niños con literatura de primera línea, sin correr riesgos, Mi Librería les deja esta recomendación:

Al sur de América Latina, en un hermoso país llamado Argentina, había una vez…

Poema de Laura Devetach.

18 comentarios

Archivado bajo LIBROS PREFERIDOS, LITERATURA INFANTIL

18 Respuestas a “Literatura infantil: contar con Argentina.

  1. estodevivir

    No he leído nada todavía, pero ví que había algo nuevo y dejo esto como prueba contundente de que fuí la primera. Ahora me voy a leer.

  2. estodevivir

    Ade, que linda te quedó esta entrada, yo no creo haber leído a Laura Devetah, pero sí que recuerdo a la canación, no a la autora de : y en eso llegó el doctorrrrrrrr, me alegra mucho que nos hayas enseñado sobre las autoras y autores de éstas maravillas.

  3. La literatura infantil, como tú dices, es la más complicada, entre los niños no hay esnob ni culturetas que digan lo que no piensan sobre lo que leen. Me da la sensación que ahora se le está prestando mucha más atención de la que se prestaba hace unos años. La parte literaria no la conozco tanto, pero en el campo de la ilustración están apareciendo autores fabulosos.
    Hay un campo que creo es todavía más difícil, el de la poesía infantil. Hay una autora española a la que se debería de hacer justicia de una vez: Gloria Fuertes. Es una autora con una poesía adulta impresonante, pero es también una autora con una poesía infantil absolutamente maravillosa.

  4. Gracias por reconocer a la autora de “pero entonces llegó el doctorrrrr” que tantas veces he cantado, sin saber de quién era el médico.

    Tienes razón, el cuento infantil es muy-muy difícil, yo había pensado escribir uno, y me he quedado sin fuelle, pensando que se me iba a comparar con estas autoras.

    Eso sí: Se perdió (creo), un comentario en otra entrada en la que te decía que esperaba que escribiéras pronto tu libro de cuentos infantiles, porque seguro que tú vas a escribir algo tan tierno como las muestras de esta entrada.

  5. adelita137

    @Ay, loquemeahorro, creo que lo primero que hay que tener para publicar es valor… y yo soy tan boba, que cada vez que leo algo mío pienso que no sirve, comparándolo con tanta buena literatura que hay por ahí. Ya sé, mis hijos me estimulan, mi prima Maguie, pero siempre me quedo en eso, es miedo, creo yo. Estoy pensando abrir una página para poner solo lo que es creación o quizás un nuevo blog, no sé, pero de ahí a publicar… Gracias por estimular mi vanidad, jeje. Nos vemos.
    AD.

    @La poesía es también muy difícil, mujerquijote, ¡y hay tanta publicada que debería ser quemada! a la ilustración hay que dedicarle un comentario aparte, vamos a ver quién lo hace, yo tengo algunas cositas redactadas al respecto, vale la pena, porque realmente cada día hay mejores cosas en ese campo. Voy a volver a Gloria Fuertes, si viene de ti la recomendación. Gracias. AD.

    @Maguna: ¡como te gusta ser la primera! creo que deberíamos dejarte el espacio en los comentarios, jeje, solo para ti. Eso debe ser la obseción que tenemos los cubanos de hacer colas… ¿pinchaste la ilustración de las hormigas? Grande se ve preciosa, y eso de las hormigas desparramadas, despatarradas me encanta… Aprovecho para decirlo aquí y ¡que todos lo pinchen! Un besote, tupri, Ad.

  6. Estodevirir:

    A riesgo de que me odies voy a decir lo siguiente: ¡eres una tramposa! ¡que no se vale llegar en primer lugar si no has leído la entrada! oyeeeeeee ¿que pasa contigo???? así no podemos jugar…jijiji…

    Ade:

    Como siempre, aprendiendo de tu entrada. Conozco a María Elena Walsh, pero a Laura Devetach no…voy a buscarla por estos rumbos. También a Luis María Pescetti…el viene cada que hay una Feria Internacional a Guadalajara, y se presenta en un espectáculo en la sección de Fil Niños.

    Y coincido con todas: los niños son jueces terribles, por lo que escribir para ellos es todo un reto.

    Pero Ade, tu tienes toda la experiencia del mundo trabajando con ellos, y muchísima capacidad. Seguro que da miedo exponer las creaciones propias al escrutinio de la crítica, pero tú sabes que tienes mucho talento (para muestra: cada una de tus entradas). ¡Anímate Ade! (¡mecachis! ¿donde dejó lo que me ahorro el disfraz del impulso??)

    Te mando un abrazo bien grande,
    Ale.

  7. Pues no he leído nada de ellos, pero coincido con La mujer Quijote en la dificultad de escribir (y, por extensión, de encontrar) buena literatura para niños. Son los jueces más sinceros y estrictos.

    Por cierto, ¿conocéis los libros maravillosos de Julius (dibujante de la revista El Jueves) y Jose Maria Plaza, como Mi primer Quijote y otros libros de Historia para niños? ¡Son geniales!

    Saludos.

  8. Ante todo felicidades por tu blog, está muy bueno: En mi corazón hay un lugar enorme para las autoras que nombrás, como buena niña argentina amamantada con ellas. Laura Devetach era de mis heroínas infantiles, y Dailán Kifki fue mi primer novela. Yo no tengo hijos, pero también me encanta buscar y rebuscar literatura infantil. Tengo varias joyas invaluables como por ejemplo un compendio de cuentos tradicionales cuyo compilador es italo calvino (El Pajaro Belverde), los libros de “la Granja del Benteveo amarillo” de Monteiro Lobato y una edición de lujo de “Los cuentos de Shakespeare” (obras de Shakespeare contadas en prosa para niños)
    Ahora lei un libro de Amelie Nothomb, si te interesa entrá a mi sitio. (Hay una biografia mia como lectora donde hablo de muchos libros infantiles mas, si querés verlo)

  9. adelita137

    Bienvenida Valeria! Iré corriendo para tu sitio. Ojalá te tengamos por aquí más a menudo, ya verás por los comentarios que somos un grupito que se las trae, jeje. Quédate, la pasarás bien, y la verdad es que no iba haciendo falta una argentina, para completar la variedad, jeje. Gracias por tus elogios, nos vemos en tu blog. Un saludo, AD.

    Homolibris: no he leido esos libros que dice… ¡ya me pones a buscarlos! Gracias, amigo. AD.

    Ale: ¿viste la imagen final en grande?, es que me gusta y hubiera querido que se viera mejor, confío en que la pinchen y la disfruten… aquí se le da mucha publicidad a la Feria de Guadalajara, incluso van muchos cubanos, escritores, cuando sea la próxima, avísame, a ver si te mando un saludito con algún amigo que te vaya a ver. AD.

  10. estodevivir

    Ade,pasa por mi blog que te he dejado un premio.

  11. Holaaaaaaa… que bellos cuentos y preciosa entrada… miles de besotes mamita…

    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

    Espero que yo sea uno de ellos!! :$

  12. Ade, espero ansiosa el blog en el que cuelgues tus creaciones, seguro que no nos decepcionarán.

  13. Ah, que me alegro que los accidentes por fin se repartan por concurso público!!

  14. ¡Vi la imagen en grande, hermosa Ade!

    Por cierto, paso de rapidito nada más para decirte que tengo en mi blog algo para tí Ade.

    Con mucho cariño,
    Ale

  15. Qué hermoso post y cuánta nostalgia!!!! Esta bloguera, que supo ser hace un par de décadas una niñita argentina, te deja un link en el próximo Lo mejor de la quincena-.

  16. adelita137

    Me alegra que una argentina haya leído esta entrada, es una deuda de gratitud que tenía, porque cuando trabajé con niños estas mujeres maravillosas me ayudaron mucho. Gracias por el link… ya me da pena!

  17. ¡Increíble llegar estas tus palabras! y encontrar esa doble página del libro La Hormiga que canta; es cierto que el poema es de Laura Devetach, pero como editora del libro no quiero dejar de decirte que el trabajo de Juan Lima -ilustrador- hace un maravilloso contrapunto con el texto.
    Un saludo desde Argentina, Rosario.

  18. adelita137

    Muy buena acotación. Mi blog se enriquece con los comentarios… ¡mil gracias!
    AD.

Deja un comentario

