Supersticiones de la humanidad… ¿un tema antiguo?

A pesar de la remotísima antigüedad de las supersticiones, el hombre de hoy sigue creyendo en ellas, aunque la ciencia le abra puertas y le dibuje caminos sólidos a sus interrogantes.

Parece ser que el misterio sobre lo que el porvenir nos tiene reservado seguirá desatando agüeros, presagios y cuantas mañas adivinatorias sean precisas para el vaticinio, si no certero, al menos esperanzador, no importa que sean fruto de la ignorancia, pues en muchas ocasiones he oído al “más leído” decir un “por si acaso” y alejarse sin recato alguno del gato negro que se acerca sigiloso.

En Mi Librería hay un hermoso libro que así se titula: Supersticiones de la humanidad, editado en Barcelona, por Jaime Seix, el año 1881 y su autor es J.Coroliu. Ya les había prometido comentar sobre él en un post anterior  y hoy cumplo regalándoles un pedacito de esta obra monumental ilustrada con cromos y grabados representando escenas de la mitología y de la historia que he utilizado para ilustrar mi entrada.

El libro es un amplio ensayo de esas prácticas ancestrales, un viaje a espacios perdidos de la geografía, pero no de la historia, porque los pueblos son los mismos ayer y hoy, y las ideas supersticiosas se resisten a  desaparecer como las cucarachas.

No conozco bien los límites entre leyenda, religión, mitología y esas artes que tantas variantes muestran: magia negra y blanca, quiromancia, agorería, nigromancia, brujería, astrología, hechicería, espiritismo…Todas se mezclan en una suerte de tradición oral que a pesar de su origen turbio emergen resplandecientes como ave fénix.

Solo dejo una pequeñísima muestra de este libro fascinante de más de mil inmensas páginas y que hoy descansa en Mi Librería. Mañana… mañana no sé hacia donde sople el viento.

Pincha las imágenes para verlas un poco más grandesSe ordena a las recién paridas que tengan una vela encendida por espacio de tres días y tres noches, pues durante este período los genios del mal podrían fácilmente perjudicar al niño y mediante esta precaución no pueden acercarse a él a la distancia de quince codos.

PERSIA

En Caldea y Asiria se usaron mucho los talismanes que llamaron mamit y cuya virtud era alejar los espíritus maléficos de las viviendas de los hombres. Los hacían con retazos de ropa en los cuales  escribían exorcismos, otros eran amuletos a manera de medallones colgados al cuello con imágenes y fórmulas mágicas grabadas en su superficie.
ASIRIA

Después de haber acampado el rey dos días en aquel lugar, mandó que anunciasen su marcha para el día siguiente. Pero al llegar la noche, estando claro y sereno el firmamento fue apagándose la luz de la luna, apareciendo por momentos este astro como manchado y tinto en sangre. Como esto acontecía precisamente la víspera de librarse una gran batalla, todo el ejército se sintió profundamente turbado por un sentimiento que no tardó en converttirse en verdadero espanto.
EGIPTO

Las muchachas casaderas tratan de adivinar cuál tendrá marido antes de terminar el año, formando un círculo en el cual esparce cada una de ellas delante de sí un puñado de granos de avena. Una mujer colocada en el  centro del corro y llevando en brazos un gallo bien tapado, da varias vueltas con los ojos cerrados y luego suelta el volátil. Aquella cuyo montoncito de avena es primeramente picoteado por él, será la primera en casarse.
RUSIA

No bien hubo dicho estas palabras cuando el soberano de los dioses le envió el águila, el más seguro de los agüeros entre todos los que vuelan bajo el cielo, era Morfnos, ave cazadora. Sus alas se abrieron, dice Homero, y pasó volando a la derecha y encima de la ciudad. Tranquilizáronse todos y se regocijaron al verla.
GRECIA

.En Flandes hay una superstición según la cual los nacidos en viernes poseen un don especial para curar la fiebre.

. En Cataluña, el arromo es un árbol maléfico cuya sola presencia en el jardín de una casa puede ser la causa de que enfermen y mueran varios de sus moradores.

. En Irlanda dicen que si se va a contar a un árbol el sueño que se ha tenido, el vegetal se seca y perece. También creen posible transportar a una planta la maldición del hombre.

.En Holanda creen que para no tener nunca dolor de muelas no hay como cortarse las uñas los viernes.

Confieso que me sorprende la vigencia de tales creencias. Basta encontrarse con ellas al abrir cualquier revista  en la última página y tropezar con un infalible horóscopo. Tristemente la creencia fiel a las supersticiones solo trae el embrutecimiento de la gente.  Veamos, entonces, su lado cultural, folklórico, literario y divertido… pero nada más.

Ojalá este tema infinito haya removido neuronas. Mientras espero sus comentarios, cruzaré los dedos, tocaré madera y me aseguraré de salir a la calle con el pie izquierdo… por si acaso.

About these ads

21 comentarios

Archivado bajo LIBROS ANTIGUOS

21 Respuestas a “Supersticiones de la humanidad… ¿un tema antiguo?

  1. Ade, em acuerdo del libro, maravilloso, qué ilustraciones. Y qué bueno te ha quedado el post.. y saliendo un poco del tema, deberías mencionar que en Cuba, donde tanta gente desea irse del país, algunos los 31 de Diciembre en la noche, le dan la vuelta entera a una manzana de casas cargando una maleta vacía, para que se te propicie el asunto de viajar,jaja, y los cubos de agua que se tiran para botar lo malo y traer un año nuevo mejor.. es infinito el tema, qué interesante el post.

  2. adelita137

    Sí, hay miles de supersticiones que aún la gente practica, pero solo me limité a mencionar las antiguas, quizás para darnos cuenta de cuán presentes están. Ah, del cubo de agua no me escapo yo , ¿eh?
    AD.

  3. Como siempre una delicia leerte. Nos has traido un montón de supersticiones que parecen olvidadas, pero nada de eso, yo creo que persisten en pueblos y en gentes.
    Cuando éramos chicas temíamos al “mal de ojo” siempre que pasábamos al lado de una mujer con “poderes” teníamos que poner el pulgar entre el índice y el anular, así los malos espíritos no nos llegaban. Así un sin fin de cosas.
    Buen verano Ade.
    Teresa

  4. Eva

    Muy interesenate tu post, Adela. Lo de cruzar los dedos, como dice Teresa yo lo he hecho. También he practicado enseñarle un trocito de tirante de sujetador a San Antonio para que me saliera novio, jajajaja. Por si acaso….

  5. Debe ser una maravilla de libro, el post como siempre es magnífico y las ilustraciones geniales.

    Yo creo que hay algo en el interior de cada ser humano, un impulso atávico que nos lleva a tener alguna superstición, aunque sea “de propia creación” por ejemplo hacer los exámenes siempre con el mismo tipo de bolígrafo, y cosas similares.

    Qué gracioso lo de Eva, yo tenía una amiga que fue a lo de los alfileres (noooo, pero ella no iba “en serio” iba para acompañar a otra) y una chica puso la mano sobre los alfileres y se pinchó con uno y dijo
    - Si duele!
    y una señora que esta por ahí, le dijo
    - Es que el amor duele

  6. Ade:
    maravillosa entrada como siempre ¡el cuidado que pones no sólo en la redacción sino en las ilustraciones que nos regalas siempre tan acordes y que parecen ir de la mano con singular facilidad es algo que me asombra cada vez que vengo a tu casa! :D te leo y es una delicia hacerlo.
    Ese libro es un tesoro.
    No sabía lo de enseñar la tira del sujetador a San Antonio ;) y mira loque lo que le sucedió a esa que andaba de acompañante, a donde fue a aprender que el amor duele…
    un abrazo a todos,
    Ale.

  7. nat

    pues más que remover neuronas las has acojonado yu ahora quieren hacer todos los rituales posibles habidos y por habe jajajaja
    Me ha parecido una entrada más que interesante y la imagen del final me ha encantado así como la forma de terminar

    salu2 broméricos

  8. adelita137

    Teresa:Y ya estoy yo mientras te leo, colocando los dedos tal como los describes, jeje… es que aunque uno no quiera…
    Eva:¿Y te dio resultado? esa parte era muy importante y no nos dices nada, a ver si vuelves a escribir contando porque si conseguiste novio… ¿San Antonio dijiste?
    Loque:¿pero hay que ponerse alfileres?… es que tienen que explicar bien las cosas, no vaya a ser que San Antonio no capte bien la señal, y salga una con algo que no pidió…
    Bibliobulímica:Gracias linda, otra que se apunta con lo de San Antonio… ¡que no te descubra tu charro negro!
    Nat:Qué bien! un nuevo visitante… ojalá regreses algún día, ya he ido por tu blog, cosa que recomiendo a todos los BIBs, y he pasado un buen rato, me lo apunto ya en mis RSS para seguirte. Gracias

    Y a todos un beso,
    AD.

  9. Perdón, perdón, que no me explico.

    Por la fiesta de San Antonio, al parecer “en tiempos”, las costureras iban a su Ermita y ponían en un plato alfileres, después cada una posaba la palma encima (intentando no lesionarse, vamos) y los alfileres que se les quedaran pegados (no pinchados se supone) eran los novios que iban a tener hasta la próxima fiesta de San Antonio.

    Bueno, o algo así, a mí lo que siempre me ha impresionado más de esta historia es que como se sigue celebrando, en todos sitios dicen algo sobre la costumbre de “las modistillas”, nunca jamás dicen “costureras”, “modistas” o lo que sea, siempre-siempre “modistillas”.

    Lo del sujetador supongo que lo hacían las que no eran “modestillas”

    pd. Perdón por esto último

  10. ¡Buenísima! Va link en Lo mejor de la quincena. Un abrazo!

  11. adelita137

    Bueno, Loque, creo que ha quedado claro. De manera que este post sale con recomendaciones “muy útiles” para todos los lectores, ¿verdad?

    Novedades: Gracias, siempre me pongo muy contenta cuando aparezco en “tu casa”. Mil gracias.

    AD.

  12. Pingback: Lo mejor de la quincena :: Blog de Libros

  13. Isi

    Jolines, pues yo no practico ni conozco muchas de esas supersticiones. Lo de secar un árbol al contarle un sueño, casi que me daría tanta pena que jamás lo probaría para ver si es cierto :(
    Lo de Eva me ha hecho mucha gracia; San Antonio se pondrá las botas con tanta lencería ;)

  14. Isi

    Por si no lees el comentario de mi blog, que muchísimas felicidades por ese nieto. Que lo disfrutes!

  15. SE

    Resulta alucinante las cosas que somos capaces de llegar a creernos las personas cuando no es de un modo de otro. Interesante blog. Nos leemos

  16. adelita137

    SE:
    ¡Qué precioso blog tienes!
    Ahora solo dejo este comentario y la invitación a todos a que se lleguen por allá, pero voy a dedicarle un tiempo a la visita y ya dejaré algún comentario.
    Bienvenido a casa.
    AD.

  17. Hola Ade, he oído por ahí que vas a ser abuela, enhorabuena!!!
    Como siempre, interesante tu post, y todos estos jugosos comentarios…que se podían añadir en la próxima edición, ya me imagino la foto de Eva!!, por cierto,con la sujetadores que se enseñan en verano, ¿como decide el santo?,jejeje.

    Interesante lo de las “modistillas” y los alfileres, yo me quedo con la duda de que le ponía en Rusia la chica lista a la avena…
    un abrazo ;-)

  18. adelita137

    Maribel:
    … y después que el gallo pique, la chica lista tenía que “trabajar” en esa dirección para no quedar mal, ¿eh?
    Pues sí, mi hija Diana me va a dar mi primer nieto y estoy feliz como la lombriz, jeje. Ya veré la forma de hablar de eso por aquí.
    Un abrazo
    AD.

  19. Ana

    Acabo de tropezarme con tu blog y me ha gustado mucho, especialmente tu labor de darle una nueva vida a los libros, para que no acaben en el “cementerio de los libros olvidados” como dice Zafón en La Sombra del Viento.

    Muy curioso el libro de las supersticiones, tiene pinta de ser una joya.

    Un saludo y encantada de conocerte.

  20. Las supersticiones tienen que ser enfecto algo antiguo, la antesala de la religión, el último refugio de la ciencia. Por más disparatadas que nos parezcan siempre habrá alguna a punto de crearse…

  21. hola yo tambien los tengo soy de mexico pero quiciera venderlos y no se a que precio?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s