Aquí se habla de literatura infantil cubana.

Abuela,
es flor que vuela.
Orquídeas, rosas, hortensias…
Y cuando habla, perfuma.
Y cuando ríe, aletea.
Cuando me mira,
mis ojos
son charcos
llenos de estrellas…

Nelson Simón

Ahí va la noticia: voy a ser abuela. Algo se había escurrido en los comentarios, pero hoy la hago públicamente oficial: mi hija Diana y mi yerno Benjamín  me han sorprendido al filo de mis cincuenta con el hermoso regalo de un nieto.

No crean que me voy a alejar del perfil de Mi Librería, porque entre tantas palabras que hace años no sonaban en casa, como cuna, biberones, pañales, lactancia… yo voy pensando más allá:

¿Qué libros cubanos no dejará de leer mi nieto/a?

Responder es fácil porque entre ellos se ha movido mi vida, lo difícil es elegir, resumir, sintetizar por los requerimientos del blog. Y es que la literatura infantil cubana es riquísima. Desgraciadamente las editoriales no llegan a la altura de los autores,  la falta de promoción y  las limitaciones de ventas, más un largo etcétera que no vale la pena discernir por aquí, hacen que muchas personas en el mundo ignoren tanta letra valiosa que nace en esta ínsula fabulante.

Saldo, entonces, una deuda: los que lleguen a Mi Librería sabrán escoger para sus niños, de lo bueno, LO MEJOR:

DORA ALONSO

La figura más destacada de la literatra infantil cubana.
Me gusta: por su cubanía, por la facilidad que tiene para describir ambientes naturales, por la ocurrencia de situaciones simpáticas.
Recomiendo: La Flauta de chocolate (poemas) y sus libros El Valle de la Pájara pinta y El Cochero azul, del que reproduzco un fragmento:

Alrededor de las cinco de la tarde llegaban a un pueblo de aspecto pintoresco. Las casas tenían fichas de dominó curiosamente colocadas en lugar de tejas, y persianas de plumas; algunas persianas eran blancas como garzas, otras negras como mayito; las de acá verdes de caracatey, las de allá de un suave gris de tórtola. Y las había jabadas como ala de pájaro carpintero, y también color canario o del tono de los sinsontes. Pero lo más curioso era que, al soplar, el viento movía las plumas y entonces se escuchaban trinos y aleteos, lo que alegraba mucho el pueblo. La única dificultad de esas persianas cantoras estaba en que, al llegar la primavera, y cuando menos se esperaba, levantaban el vuelo.

MIRTA AGUIRRE

Sus poemas infantiles han sido incluídos en libros de textos de varios países. También es hermosa su poesía para adultos. Puedes verla aquí.
Me gusta:  su juego de palabras, su sonoridad, algo que tanta falta hace al niño pequeño para ayudar a la motivación por la lectura.
Recomiendo: Juegos y otros poemas.

LA PÁJARA PINTA

Pájara pinta,
jarapintada,
limoniverde,
alimonada.

Ramiflorida,
picoriflama,
rama en el pico,
flor en la rama.

Pájara pinta,
pintarapaja,
baja del verde
del limón baja.

ONELIO JORGE CARDOSO

El Cuentero mayor, del que  ya les hablé una vez… y no quiero repetirme. Mi preferido.
Me gusta: porque me sorprende con figuras expresivas aparentemente sencillas, porque sabe hacer grande lo que para todos pasa inadvertido.
Recomiendo: Sus cuentos Caballito blanco, El Cangrejo volador (léelo completo aquí), Los tres pichones, y todo lo demás.

Había una vez un cangrejito nuevo que estaba haciendo un hueco profundo en la tierra, cuando, sin más ni más, vino una paloma torcaza a darle conversación.
-¡Bonito que te está quedando el pozo ese! -dijo la paloma-, y el cangrejo levantando los tarritos de sus ojos, la miró tranquilo y respondió: -No se trata de un pozo, estoy haciendo mi casa.
-¡Cómo!- exclamó asombrada la paloma -¿Ese oscuro agujero es tu casa?
-Pues…. sí, mi casa.
-¿Cómo se entiende ese disparate muchacho?
-¡Ah!, ¿Por qué no?
-¿Pero te parece poco llamarle casa a un agujero en la tierra? Escucha: si puedes vivir en la rama de un árbol ¿cómo vas a habitar en el fondo de un pozo oscuro?
-Señora -dijo dignamente el cangrejito-, ¿se olvida usted de que está hablando con un crustáceo? No soy una paloma, señora, soy un CANGREJO.
-¿Pero eso qué importa, si eres un cangrejo con voluntad?

 ELISEO DIEGO

Una voz grande de la poesía cubana,  incursionó en la literatura infantil con la certeza de estar haciendo literatura mayor. Sus ensayos sobre el tema son punto de referencia.
Me gusta: Su ternura, su alto vuelo.
Recomiendo: Soñar despierto (el libro, claro, aunque de vez en cuando no viene mal tomarlo al pie de la letra)

CUANDO ME DUERMO

De noche, cuando me duermo,
¡qué cosas hago de noche!
Si me trepo hasta la luna,
no habrá quien me lo reproche.

Jinete sobre un totí
viajé una vez por la Sierra,
y en un submarino azul
llegué al centro de la Tierra.

Un dragón de niña hambriento
maté una vez por mi niña.
Lo más extraño es comerme
sabrosos sueños de piña.

Cosas que jamás he visto
y otras que ver bien pudiera:
cuando me duermo de noche,
¡nunca sé lo que me espera!

Y me quedo con deseos de decir mil nombres, incluso el de algunos que no viven en la isla pero que no dejan de ser cubanos y grandes del género: Lourdes Díaz Canto, Excilia Saldaña, Nersys Felipe, Antonio Orlando Rodríguez, Nelson Simón, Mildre Hernández, Lidia Mariño, Enrique Pérez, David Chericián, Aramís Quintero, Ivette Vián, Julia Calzadilla… Hoy me limité a los clásicos, mañana vendrán las voces nuevas.

¡Gracias, Bella bellosa!

About these ads

20 comentarios

Archivado bajo LITERATURA INFANTIL

20 Respuestas a “Aquí se habla de literatura infantil cubana.

  1. Ana

    ¡Enhorabuena Adela!!! una noticia que llena de ilusión un hogar.

    ¡Y qué preciosa selección de lecturas infantiles!

    Un saludo.

  2. ¡ue pena que por aquí no se vean! igual intentaré encontrarlos.

  3. Mi más sincera enhorabuena. La llegada de un niño siempre es motivo de alegría!
    Bonito post y muy ilustrativo. Tienes razón. Aquí no se conocen esos autores cubanos. Qué pena.

  4. Ade, qué lindos los fragmentos que has puesto, lindos, lindos. Y es cierto que hay montón de buenos autores en Cuba y ahí te incluyo, que tienes guiones, poesías y canciones preciosas escritas para niños.
    Lo de abuela ya lo sabía, eso es lo bueno que tiene ser familia, jaja.
    Precioso tu post, de veras, bellísimo.

  5. Enhorabuena otra vez, que yo también tengo “enchufe” y quería presumir un poquito de eso.

    Qué bonitos textos y qué tiernos, una vez más me admira tu conocimiento de cualquier tema y tu capacidad para seleccionar siempre cosas deliciosas.

  6. Yo sí me imagino lo que sientes, ya no seré la única abuela de esta familia de blogueras. Verás que es un papel precioso, yo lo disfruto cada rato que mis nietos pasan por mi casa.
    Yo sí conozco parte del arte que tiene esta abuela, tengo un CD de ella.
    Me apunto ese poema que pones a la entrada.
    Enhorabuena, me ha encantado todo lo que nos has cotado.
    Un abrazo, de abuela a casi abuela
    Teresa

  7. adelita137

    Gracias a todos, ya irán teniendo noticias del nieto/a más adelante.
    Se me ha ocurrido hacer una página nueva, aprovechando las bondades de wordpress, fíjense arriba, a la derecha, puse PARA NIÑOS, todavía no va ni por la cuarta parte, pero le iré poniendo algunos versos simpáticos, cubanos, para suplir un poco esa falta de información de la que estamos hablando.
    Cuando esté más llena la página, me imagino que algunas abuelas (léase Teresa, jeje) podrán imprimir algunos versos para sus nietecitos. ¿qué les parece?

    Un beso Ana, otro para tí Palimp, otro más para la primadeaudrey (Audrey, me gusta ese nombre), un pellizco para estodevivir y otro para loque (porque las dos tenían la primicia) y un abrasote para Teresa, que debe estar riéndose de lo lindo pensando en lo que me espera.
    Los quiero.
    AD.

  8. Mi enhorabuena por el estreno del título de abuela (bueno, aún el de abuela no, todo lo más “abuela en ciernes”).
    La literatura infantil es algo a lo que ahora las editoriales en España empiezan a prestar atención y se están haciendo muchísimas cosas y muy buenas.

  9. Sí, sí me río, es una delicia tener nietos, no sabes lo que yo disfruto y cuando llego de trabajar, ahora tengo dos en casa, y me sonríen, se me caen los palos del sombrajo jejeje.
    Pero también tiene otras cosas, ayer estábamos en la piscina y tenía yo a Arturo ( 5 meses), como todo el mundo lo coje, lo mueve, lo zarandea, cuando lo dejan de nuevo con la abuela, el se ocupó de vomitarme como tres veces seguidas, ¿te imaginas el bañador ? y el tan feliz jejeje.
    Un beso
    Teresa

  10. Maldó

    Aunque son guiones infantiles para la televivión, no sé porque dejan que incluirse en el listado, quizas por modestia de la autora y futura abuela, los de Claro Clarita, que, por su excelencia, estoy seguro serán acompañantes habituales de quien hoy solo avanza en un bien cuidado proceso gestativo, propio de uno de los mejores sistemas de salud, donde para alegría y tranquilidad de todos Diana lo lleva a cabo.

    Maldó

  11. Alegría de todos fuera si Diani pudiera llevarlo a cabo, el embarazo, digo, acá, en Estados Unidos, donde a las embarazadas les garantizan el cuidado médico gratis, las medicinas y la comida, muy fundamental en el embarazo, la comida. Que aquí el sistema de salud es muy imperfecto, pero al menos a las embarazadas, a los niños y a los ancianos, no les falta ningún cuidado médico en hospitales super avanzados ni la comida.

  12. salamandra

    Me uno al comentario de Esto de Vivir sobre el sistema de salud. Este blog no es politico, pero por favor , Maldo, abajo los mitos.

  13. la futura mamá : )

    Lo de los libros, eso viene por la libreta, ya mami se encargó de que yo creciera con ellos, y ahora se encargará de q su nieto también lo haga, ventajas de tener una futura superabuela búho-literata-bloguera. PERO HAY Q DECIR ALGO COMPAÑEROS!!! La creadora de este blog es la mejor mamá del mundo!!! con libros y sin ellos!!! gracias bella bellosa!!!

    *y de paso aparte: abajo los mitos jejeje

  14. Hola Adela, acabo de terminar la entrada de esta semana, en ella, junto a las novedades, publicamos una noticia que quiero que leas, y humildemente te pido que, desde tu lugar, nos ayudes en lo que puedas…

    Un abrazo

  15. Eva

    Adela, qué alegría más grande y más hermosa. ¡Enhorabuena! y te lo digo de todo corazón. Un besazo preciosa.

  16. Ade:
    ¡felicidades! a tí y a los nuevos -próximos- papás. ¡Que alegría! y seguramente que ese pequeñín será bendecido con las letras desde la gestación ¿no? :D
    estarán en mis oraciones para que todo salga bien.
    ¡Encantadora entrada, como siempre! no dejes de avisarnos como va Diana
    un beso grande,
    Ale

  17. Pingback: Literatura infantil cubana. « CUBA LA GRAN NACIÓN

  18. Jajajaja qué nos pasa que cuando llega un peque a casa lo primero que pensamos es qué libros vamos a poner en sus estanterías. Yo voy a saturar a mi sobrino y no ha cumplido los dos años jajajaja

  19. Pingback: Libros de chocolate |

  20. Es cierto que la literatura infantil cubana ha sido relativamente poco publicada fuera de Cuba. No es por un desinterés particular hacia nuestro país, sino que en general los editores de Europa, Estados Unidos y otros países con amplia producción editorial traducen muy pocos libros infantiles en lengua española. Ni siquiera los editores latinoamericanos prestan muy superior atención a la producción cubana. Las razones son varias, pero la principal es que en el interior de la lengua castellana las obras de literatura infantil raramente traspasan las fronteras. Ocurre incluso con editoriales “transnacionales” como Anaya ,SM o Alfaguara, que pueden tener una casa chilena, argentina, peruana o mexicana cuyos católogos solo incluirán títulos de autores de los respectivos países, acompañados por títulos procedentes de la casa matriz españolas -menos autores españoles que suecos, alemanes o anglosajones en castellano- y muy excepcionalmente proponen a sus lectores algún famoso autor del país vecino. Sin intención de hacer una lista vagamente completa, puedo mencionar autores residentes en Cuba, como Luis Cabrera Delgado o Enrique Pérez Díaz que tienen varios libros en edición extranjera (Chile, México o Argentina, en el primer caso; España, en el segundo). Autores residentes en el extranjero tienen una bibliografía más amplia: Antonio Orlando Rodríguez y David Chericián han sido abundantemente publicados en Colombia, Yanitzia Canetti, en España y Estados Unidos, y yo mismo tengo la mayoría de mis libros publicados en España, Francia, Argentina y México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s