Islas de papel.

Nos seduce la idea de pisar tierra de nadie, alejarnos del escenario que nos acoje por años, mundano y continental, y entregarnos a la fascinación que nos ofrece una isla paradisíaca,convertidos en conquistadores y a la vez conquistados por sus tintes desbordantes, sus misterios por descubrir, sus aventuras fabulosas detrás de cada recoveco.
Será que el hombre sueña con lo extraordinario y cree que la soledad de la isla se lo ofrece. Rodeada de mar, puede ser un día prisión y libertad, soledad y plenitud, silencio y alborozo, peligro y paz. Y, como mujer inconstante, es quizás en esa ambivalencia donde radica su encanto.
Yo vivo en una isla grande, la mayor de las Antillas, y siento esa peculiar insularidad que nos condena a la nostalgia cuando pisamos el continente. Pretendemos los isleños ser diferentes por esa condición de desarraigo en tierra firme, pero para bien de los otros, amanecemos siempre con la risa limpia que nos arranca el mar, rodeando nuestro día de su optimismo azul y persistente.
La literatura universal no se ha privado del misterio y las posibilidades creativas que ofrecen las islas, y como no le bastó al hombre lo que la naturaleza le regaló generosamente, tuvo que inventar las suyas propias, acomodándolas a su gusto. Naveguemos hoy por el inmenso mar de letras que inundan nuestras bibliotecas y hagamos escala en algunas islas imaginarias inmortalizadas en la geografía de los libros.

NUBLAR

Esta isla es fruto del ingenio de Michael Crichton, la puso a 120 millas de Costa Rica y en ella colocó nada más y nada menos que su conocido Parque Jurásico.
El clima tropical, las selvas densas, dos ríos atravesándola, todo bien combinado para el buen vivir de unos dinosaurios que el cine se encargó de inmortalizar. Hay otros títulos de este autor que me gustan más, pero como hemos dicho otras veces, cada libro tiene su lector… y a mí me gusta la isla.

SAREK

Creada por Maurice Leblanc, para su novela La Isla de los treinta ataúdes.  Los hechos ocurren en 1917, en una supuesta isla cercana a las costas de Bretaña.  La joven protagonista recibe la noticia de que su marido, de quién no sabe hace catorce años (esto me intriga mucho más), ha muerto misteriosamente en la isla. Ella va y allí se queda para siempre. Para quien guste del suspense, las profecías y el misterio bien dosificado, no renuncie a esta visita a la isla Sarek, donde el terror supersticioso de sus habitantes pueden convencernos de que realmente existió, aunque algunos piensan que realmente Leblanc fantaseó invirtiendo la real isla Sark.

NÚMENOR

Isla ficticia de J.R.Tolkien, aparece en El Señor de los anillos, donde es considerada el más importante reino de los hombres de Arda. La isla de Númenor fue formada bruscamente como una estrella de cinco-puntas.  En el centro de la isla estaba la montaña Meneltarma (el pilar del cielo). La ciudad de los reyes era Armenelos en el sudoeste al pie de las colinas. Según consultas hechas, Númeror es destruída y tragada por el mar: la isla había alcanzado tal grandeza que sus reyes se volvieron vanidosos y provocaron guerras que terminaron en su desaparición.

CASPAK

Es la antecesora de Nublar. Sí,  ya existía una isla semejante en la trilogía La Tierra olvidada por el tiempo, de Edgar Rice Burroughs, solo que en esta, los animales que la habitan son originales, los viajeros pueden observar los extraños procesos de evolución que se dan en la isla, y encontrar especies en distinto grado de evolución, según el lugar donde estuvieran. Solo voy a refrescar la memoria para los que fruncieron el ceño con el nombre del autor… ¿recuerdan a Tarzán?

La lista es infinita, mencionaré algunos, pero estoy segura que ustedes la ampliarán con creces:

LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU,  H. G. Wells.

LA ISLA DE LA FELICIDAD, H.C. Andersen.

LA ISLA DEL TESORO, Robert Louis Stevenson.

LA ISLA DE ARTURO, Elsa Morante.

ALTRURIA, de William Dean Howells, en Un viajero de Altruria.

ATLANTIDA, de Platón, en Critias.

BALNIBAMI, LAPUTA y GLUBDUBDRIB, de Jonathan Swift, en Los Viajes de Gulliver.

ANTANGIL, de Joachim de Moulin.

BARATARIA, de Cervantes, en El Quijote.

BENSALEM, de Francis Bacon.

LA ISLA DE LOS BIENAVENTURADOS, de Luciano Samosata, en Historia verdadera.

LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO, de Edgar Allan Poe.

LA ISLA DE LOS INMORTALES, de Jorge Luis Borges.

ICARIA, de Etienne Cabet.

Las islas han sido útiles a los escritores. En ellas han recreado grutas y montañas, animales monstruosos, nativos, árboles gigantes, frutas exóticas, playas de éxtasis, volcanes y tesoros. Todo el sentimiento humano en perfiladas islas rodeadas de un mar inaccesible, condición muy oportuna para que el lector ingenuo y soñador se lance a buscarlas y…

About these ads

16 comentarios

Archivado bajo LITERATURA UNIVERSAL

16 Respuestas a “Islas de papel.

  1. Ade, esta vez tengo que decirte que estoy sin habla.
    Me ha emocionado como presentas la entrada, nos das para pensar, para leer, para preguntarnos ¿conoceré yo alguna que no esté en la lista?, siempre he pensado que todos necesitamos una isla (imaginada, soñada), una propia, para desde allí compartir con otros las historias de sus islas;
    Gracias, tu que eres especialista en isla, por compartir siempre la tuya, y hacerlo con esta calidad ;-)

  2. salamandra

    AD: este post es extraordinario!
    Nos llevas de nuevo a esas islas sobre las que ya hemos leido, pero que a veces hemos olvidado. Y nos abres el camino hacia otras que no conociamos.
    Mira tu, esa de Edgar Rice Burroughs, que yo solo lo conocia como autor de Tarzan!
    En cuanto mis ojos mejoren, voy en busca de esas islas que no conocia y repetir el viaje por las que ya habia recorrido. Un beso.

  3. Cómo me ha gustado este post! He disfrutado de lo lindo y me han entrado unas ganas de leer unos cuantos de los libros que señalas en la entrada!

  4. Como dices, la lista sería infinita, pero creo que hay una isla que no puede faltar: Utopía de Thomas More.

  5. jane

    Es un repaso bastante completo, Ade. Añado dos más:
    “Utopía” de Tomás Moro: sólo en una isla puede uno permitirse soñar con una sociedad perfecta (aunque “El señor de las moscas” de Golding también ocurre en una isla desierta y la sociedad que se forma allí es bastante imperfecta)
    Y el archipiélago de Terramar en “Los libros de Terramar” de Úrsula K. Le Guin, en donde están la isla de Gont, lugar de nacimiento de Ged, el archimago, o la de Roke, donde está la escuela de hechicería por lo que a veces es invisible.
    De isleña a isleña, es un post precioso.
    Un abrazo.

  6. Uno de los mejores posts que has escrito, bellísimo,la introducción que haces a la preentación de los libros es maravillosa. Y claro, enseñando siempre, trayendo a colación temas en los que no se repara. ¿Te embullas a hacer uno con poesías que hablen de las islas?

  7. Qué bonito, desde tu isla nos regalas esta lista de islas para reconocerlas.
    Yo mientras leía iba pensando la isla Barataria no la tendrá en cuenta, mira por donde, aquí está, no sabes la alegría que me has dado.
    Cómo podía dudar de tu buen hacer?
    Siempre nos pones en el camino de investigar.
    Un abrazo
    Teresa

  8. Ade:
    ¡preciosa entrada! la introducción, las imágenes, lo que nos cuentas de cada isla, la lista de los títulos…me has dejado admirada de tu buen hacer.
    Es un placer leerte ¡siempre!
    un beso,
    Ale.

  9. Me ha encantado esta entrada tan “insular”. Se me ocurre otra isla, también de Stevenson, la de las voces. :)

  10. Ana

    Estupenda entrada. Pocas son las islas que he visitado y ahora me doy cuenta que también me faltan muchas para leer.

    Un saludo.

  11. adelita137

    Maribel, gracias, ese elogio viniendo de ti, que eres experta en recorrer mundos reales…

    Salamandra. Pues el hombre escribió un montón de cosas, en el enlace que le hice cuentan sobre eso. Me alegro que te haya gustado.

    Mr.William, pues para luego es tarde… gracias por tu visita.

    Lamujerquijote, tenía Utopía en la lista, para buscarle el mapa, pero al no encontarlo, la dejé fuera sin querer… suerte que estás tú.

    Jane: También tenía la del señor delas moscas, pero no le encontré el nombre y luego la olvidé… pero de la otra que mencionas no tenía ni idea, a buscarla entonces. Gracias por llegarte a mi isla.

    estodevivir: me la pusiste difícil… aunque así de pronto recordé:

    Por el Mar de las Antillas
    (que también Caribe llaman)
    batida por olas duras
    y ornada de espumas blandas,
    bajo el sol que la persigue
    y el viento que la rechaza,
    cantando a lágrima viva
    navega Cuba en su mapa:
    un largo lagarto verde,
    con ojos de piedra y agua.

    loslibrosdeteresa: Si no ponía Barataria estaba segura que perdía una amiga, jaja. Ahí está tu ínsula, Dulcinea.

    Ale: tan gentil… me has dejado sin habla, gracias.

    lammemour: y siguen cayendo islas de papel…

    Ana: ya que leer es viajar… pues a visitar estas islas.

    A todos, los extraño mucho porque tengo dificultades con mi PC, solo tengo minutos contados en una prestada y apenas puedo ver sus blogs y comentar, pero todo es pasajero así que pronto estaré de vuelta.
    Un beso grande y gracias por venir.
    AD.

  12. Me has hecho reír. Espero que no te nos vayas mucho tiempo. Arregla o que arreglen esas redes !carajo¡.
    Mira que me gusta pasar por tu isla de vez en cuando para leerte.
    Un abrazo
    Teresa

  13. ¡Qué entrada más preciosa! No puedo repetir más que lo que te han dicho los demás, ya el comentario de Maribel dice todo lo que te diría yo (si me expresara yo mejor, vamos).

    ¿cómo se te ocurren estas cosas? de verdad que son tan evocadoras y generan tantas ganas de ir a una isla .. y ponerse a leer todos estos libros…

  14. Eva

    Un post realmente interesante. Muchas gracias de parte de una habitante de tierra firme.

  15. Enhorabuena, Adela, por esta entrada, soñadora y que hace soñar.
    Y propongo para la lista ‘This Island Earth’, el libro y la película, que tiene ese tono entrañable de los antiguos films de ciencia-ficción.
    Saludos desde la ‘casi isla’, la península ibérica.

  16. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº79)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s