Nuevo libro de cocina… ¿para quién?

Cocina al minuto, de Nitza VillapolLos libros de cocina siempre han tenido una alta demanda. Más aún en Cuba, donde hay que tener una gran imaginación para que el plato diario -o el de las grandes ocasiones- salga a escena con un mínimo de dignidad.

Mucha fama tuvieron los libros de Nitza Villapoll que se llamaban Cocina al minuto, por un programa homónimo que ella misma conducía en las mañanas de domingo en la TV (para recordar más sobre ella puedes leer este artículo) . Esos libros eran y siguen siendo el ABC de la cocina diaria cubana, sobretodo durante el período especial, etapa en que la adquisición de ingredientes era algo así como un acto de magia. Pues los libros de Nitza vinieron a ser como la tabla salvadora, porque daba opciones con un mínimo de recursos y aún hoy, en que los mercados están más surtidos y  aparece la “materia prima”, la gente busca sus libros.

Pero quiero referirme a un nuevo volumen que llegó a Mi Librería, publicado por la editorial Científico técnica: Mi Pequeña enciclopedia de cocina, cuya investigación, selección y textos están a cargo de Fernando Rodríguez Falcón.

Mi Pequeña enciclopedia de cocinaDe una primera ojeada, te das cuenta que no es un libro para cubanos (me refiero a los que vivimos en la Isla), pues esas carnes de caguama, conejo, langosta, pavo, alondra, carne de res… y hasta de venado! , sin hablar de los champiñones, las trufas y las escalonias, no sé qué tendrán que ver con el menú de este pueblo que humildemente se limita al cerdo, pollo, pescado y huevos. Por suerte los vegetales y las frutas salvan la variedad de la mesa.

Así y todo, logré hacer algunas recetas del libro de marras, me parecieron muy bien las salsas y los arroces y hasta intenté mis “experimentos” en la cocina.

De modo que ya sabes,  si tienes acceso ilimitado al supermercado, pues Mi Pequeña enciclopedia de cocina te vendrá muy bien. Te regalo una receta que llevé a mi mesa con éxito rotundo, porque seguí paso a paso las indicaciones del libro. Ahí va:

 

 PAPA ANA

2 papas medianas, 1/2 taza de mantequilla, 1/2 taza de queso molido, sal y pimienta al gusto.

Pele las papas, córtelas en forma tubular y lasquéelas. Sitúe las lascas en un molde redondo. Ponga las papas en fila, superpuestas. Entre las capas que se forman, añada mantequilla y espolvoree con queso. Sasone con sal y pimienta. Cubra el molde con una tapa y ponga a hornear la preparación. Finalmente, desmonte las papas y sirva la guarnición. Da para 6 raciones.

(Yo, que no soy cocinera, recomiendo cocer un poco las papas antes, sin que se rompan, porque tuve que darle mucho tiempo en el horno, pero la segunda vez quedaron perfectas y deliciosas.)

2 comentarios

Archivado bajo LITERATURA CUBANA

2 Respuestas a “Nuevo libro de cocina… ¿para quién?

  1. Ale

    Ade:

    Es un gusto entrar siempre a tu blog y ahora me llevo esta receta de papas que voy a hacer hoy mismo para comer.

    Se leen deliciosas.

    ¡gracias!

    Ale.

  2. Jaja, Ade, dejame decirte que tu blog esta bien rankeado en google, estaba listando ahora este libro que me mandaste y como esta en su nylon, busque referencias en google, y quien esta alli muy cerca del primer lugar? Tu blog,jiji. He puesto mas libros en la tiendita y encontre unas fotos buenas buenas que tenia, echa un vistazo cuando puedas, tambien estoy alargando las paginas, hacia abajo, porque tengo muchas cosas que poner, quien lo diria..

Responder

