Los libros antiguos (1)

Le he pedido a un amigo experto que me haga un comentario sobre el libro antiguo más valioso de Cuba. Y me dijo que sí…  no podía ser de otra manera porque es un apasionado, conocedor y buscador incansable de rarezas bibliográficas por el mundo y solo conversando virtualmente, me dejó tan intrigada, que les recomiendo desde ahora que estén bien atentos a ese post prometido…  se van a llevar unas cuantas sorpresas. Espero que este amigo madrileño cumpla, porque el tema es verdaderamente atractivo y no solo nosotros los libreros tenemos interés en él.

Mientras tanto, Mi Librería  les recomienda a los interesados dos obras: El Libro en Cuba, de Ambrosio Fornet y el hermoso libro de Zoila Lapique, La Memoria en las piedras.  El primero es de obligada referencia  a la hora de localizar, catalogar o tasar un libro antiguo cubano, aunque también ofrece una lectura amena que permite recrearse en el texto sin una intención bibliográfica, porque   aporta detalles de épocas anteriores, datos históricos y curiosidades que vale la pena registrar de vez en cuando. El segundo, el de Zoila, a quien tuve el placer de conocer cuando trabajé en la Biblioteca Nacional “José Martí”, es una profunda investigación del grabado en Cuba, asociado lógicamente a la historia del libro, está profusamente ilustrado con bellísimas reproducciones de aquellos grabados que todo librero sueña con poseer.

A veces en Mi Librería han aparecido ejemplares de respeto, como los volúmenes de Ramón de La Sagra, editados en París bajo el nombre de Historia física, política y natural de la Isla de Cuba.  Recuerdo otros de menor envergadura, pero raros y valiosos como el enorme libro del Capitolio, o el Libro de Cuba, o el Álbum de Historia de Cuba que publicó la marca de cigarros Corona.  Entre los foráneos, Le Livre d´Or de Victor Hugo, ejemplar numerado con 120 grabados y uno pequeñito, de 1780, Las Ventajas de la elocuencia popular, que es una traducción de Luis Antonio Muratori.

Los dejo con algunas bellas imágenes del libro Supersticiones de la  humanidad, de José Coroleu, de 1881,  interesante y profunda exposición de esas manifestaciones del hombre a través de los tiempos. Aquí se  habla de magia, ciencias ocultas,  oráculos,  hadas,  nigromancia,  agorería,  alucinaciones,  monstruos, espiritismo y más, mucho más, porque son dos voluminosos libros que, según tengo entendido ( me gustaría confirmar ), no se han vuelto a editar.  

Muy pronto volveremos con el tema, para desentrañar el misterio de cuál es el libro antiguo más valioso de Cuba.

Supersticiones de la Humanidad

Supersticiones de la humanidad.

Supersticiones de la humanidad

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo LIBROS ANTIGUOS, LITERATURA CUBANA

6 Respuestas a “Los libros antiguos (1)

  1. El Coleccionista

    Agradecer en este comienzo la brillante idea de mi apreciada amiga Adela, la creadora de este lugar singular por la calidad de los que lo forman y su contenido, para lograr plasmar el sin duda emocionante Arte de las Letras. Como decía el sabio Rey Salomón en el libro más publicado de la historia, La Biblia: EL HACER LIBROS NO TIENE FIN. Por tanto el disfrute de comentarlos, las emociones que contagian, lo que inspiran, enseñan, en definitiva leerlos o atesorarlos igualmente no tienen fin.
    (Ver el comentario completo publicado como post: Los libros antiguos (2)
    El Coleccionista)

  2. Precioso libro. Los libros antiguos con sus estupendos dibujos y grabados a veces me atraen más que los modernos con sus fotografías.

  3. adelita137

    Gracias por tu acertado comentario, nos vas a tener un buen tiempo pendiente.Eres muy generoso al poner tus conocimientos a nuestro alcance, ojalá podamos contar contigo siempre. Un saludo de Mi Librería

  4. Ale

    ¡bellas ilustraciones las de este libro que nos muestras!
    Estaré al pendiente para ver cuál es el libro antiguo más valioso de Cuba…

    Ale.

  5. Pingback: Supersticiones de la humanidad… ¿un tema antiguo? «

  6. Si alguien esta interesado, con gusto se los puedo vender diegomalo@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s