Los Libros antiguos (2)

Agradecer en este comienzo la brillante idea de mi apreciada amiga Adela, la creadora de este lugar singular por la calidad de los que lo forman y su contenido, para lograr plasmar el sin duda emocionante Arte de las Letras. Como decía el sabio Rey Salomón en el libro más publicado de la historia, La Biblia:  EL HACER LIBROS NO TIENE FIN. Por tanto el disfrute de comentarlos, las emociones que contagian, lo que inspiran, enseñan, en definitiva leerlos o atesorarlos igualmente no tienen fin.

Se me ha solicitado como coleccionista y es un privilegio para mí, escribir un primer artículo acerca de uno de los tres libros cubanos de todos los tiempos, que considero desde mi humilde opinión personal, uno de los Tesoros de Papel y Tinta de la  Isla de Cuba.

Ejemplar del Coleccionista

Ejemplar del Coleccionista

Este es el llamado libro : «LOS INGENIOS DE LA ISLA DE CUBA» , publicado en 1857 por el hacendado cubano Justo Cantero como redactor de la misma y el francés Eduardo Laplante en calidad de asesor y grabador.
Pudiéramos contar y contaremos muchos detalles a tener en cuenta de esta obra, que con el paso del tiempo hacen importante este libro, no solo por su rareza o belleza, si no más bien por su contenido y realización.

Desde el punto de vista editorial la realización de este libro supuso un «hito» espectacular por el  despliege de gastos y medios para poder realizarla. En primer lugar se dependía de la suscripción o suscriptores como fundamento importante para terminarla, los hacendados de la Isla apoyaron la idea al ser informados de la creación de este libro, porque pese a que detrás de la realización de la misma  existía un soporte económico claro de Justo

Portada del libro.

Portada del libro.

Cantero como Hacendado de Ingenios, dueño de Minas y que en la misma obra declara poseedor de una gran fortuna monetaria notable en la Isla,  no hubiera sido suficiente con eso, dado que se enfrentaba no solo a la costosa labor de realizarla, sino a algo que el mismo Justo Cantero declaró, que es para mí un detalle importante a tener en cuenta para entender la historia de este libro, él dijo: » Vamos a comenzar la publicación de una obra , si no perfecta y acabada,  la primera que en su clase haya salido a luz de las prensas cubanas.

Este detalle es el importante, hasta ese tiempo no se había hecho nada igual sobre papel, y menos con grabados, acerca de la  mayor riqueza económica de la Isla en el XIX y su poderío industrial: «La Caña de Azúcar».

Ahora pregúntese: ¿Cuántos ejemplares fueron editados  de esta única edición? ¿Cuánto costaba completar la obra? ¿Por qué se convirtió en el libro más caro de editar del mundo del Siglo XIX ?

Las respuestas y nuevos detalles en próximos artículos de esta sección del libro Antiguo Cubano.

El Coleccionista

grabado

1 comentario

Archivado bajo LIBROS ANTIGUOS, LITERATURA CUBANA

Una respuesta a “Los Libros antiguos (2)

  1. Pingback: Un libro antiguo: una historia para volver a leer. «

Deja un comentario