El Cancionero de Silvio Rodríguez: una cita con su poesía.

“… la música es lo que me ha servido de astrolabio,
además de la inconformidad.”
Silvio Rodríguez

Portada y contraportada del libro

Portada y contraportada del libro

Era el sueño de muchos: tener en un libro las canciones del trovador cubano que más corazones ha  tocado con el verso.  Casi cuatrocientos temas  engrosan el volumen  que la  editorial Letras Cubanas nos regaló en  la  pasada  Feria Internacional  del Libro  de  La Habana,  y del que solo lamento el color que falta en las entrañables portadas de los discos que decoraron mi cuarto de adolescente y que ahora andan apretujados y ocultos en mi PC.

Las viñetas e ilustraciones son del propio Silvio, fiel al dibujo desde siempre.
El libro es un paseo por su discografía (19 discos) con la compañía de fotos del poeta junto a otros grandes:  Nicolás GuillénGarcía Márquez,  BenedettiChico BuarqueChucho Valdés y muchos más. 

Siempre Silvio fue polémico y supo sobrellevar ese equilibrio estimulante entre fanáticos y detractores. Creo que disfrutó eso: le exigió crecer, sobrepasar la altura de la  varilla que él mismo  se había impuesto. “Yo pensaba que iba a ser astrónomo“- dijo.  Y lo fuiste. Y nos  llevaste a todos a tocar las estrellas.

Presentación del Cancionero en la Feria del Libro de La Habana

Presentación del Cancionero en la Feria del Libro de La Habana

Ahí está Silvio, a corazón abierto en este Cancionero que lo delata en su paso por la vida y que dedica en su prólogo a los primeros que lo aplaudimos sin reservas:

Silvio en la década del 80“… Y es que las canciones cuentan
las vidas de la gente, de los países
y de los eventos, interactúan con
la realidad acompañando amores,
sueños,  reclamos,  fantasías.
Por eso, a los sesenta y uno estoy convencido  de  que  la  música
y la poesía quizá no salven al mundo, pero sí lo mejoran…
Y, sin olvidar cuánto le debo a latinoamericanos e ibéricos,
deseo que esta edición
vaya con mi perpetua gratitud
al pueblo generoso de Cuba que,
al cantar estas letras
dio sentido a mi existencia.”

 

Cierra esta recomendación especial de Mi Librería con la antológica  Unicornio.  Se la saben… sí, yo también… pero es tan grato “saborearla”  de nuevo…

 El unicornio azul ayer se me perdió...

 

15 comentarios

Archivado bajo LIBROS PREFERIDOS, LITERATURA CUBANA

15 Respuestas a “El Cancionero de Silvio Rodríguez: una cita con su poesía.

  1. Bello día y estelar tu entrada Adela, luego paso más detenidamente para deleitarme con el vídeo que nos traes.

    Una preciosa canción llena de tristeza pero a su vez extraordinaria y con un sentimiento fuera de serie.

    Jjejeje… te cuento que cuando tenía el post casi escrito, no tengo idea que hice que se me fue todo al traste, vaya que se fue solito sin poder recuperarlo, y me fui triste a dormir, jjeje sería la emoción de haber conocido a una personilla muy bella.

    Un besazo grandote, cuídate mucho y feliz fin de semana, aunque volveré, jjajajaja

  2. olvido

    Amanece aqui en Houston, y una de las primeras cosas que hago diariamente es contactar tu blog.
    Esperaba este comentario sobre el libro de canciones de Silvio, del cual te habia hecho referencia.
    Puedes imaginarte que aqui , en la tierra de los cowboys, Silvio es admirado tremendamente por todos los hispanoparlantes, (que son muchos por esta zona)?
    Todo el mundo saborea sus canciones, estremece a todos con sus canciones, que saben y suenan mucho mejor en su voz.
    Me enorgullezco , tambien, de estar entre los primeros que lo conocio y lo “comprendio”, cuando tenia tantos detractores.
    Silvio estara en los 60, pero sigue llegando a las nuevas generaciones, que aunque esten lejos de su pais, reconocen en el al gran poeta y musico que es.
    Un saludo

  3. adelita137

    Creo que ese comentario lo van a compartir muchos por ahí. Un abrazo,
    ADE

  4. adelita137

    Gracias Balo, por tu presencia en mi blog y por tus lindas palabras… ¡ojalá las merezca!
    Un abrazo,
    ADE

  5. Buenos días.. pasa por casa.. hice referencia a tu bello regalo… Un abrazo y lindo día

  6. adelita137

    Eres especial. Gracias Balo, un beso.

  7. loslibrosdeteresa

    Hola Adelita, no tengo ese libro de Silvio, pero he seguido sus canciones toda mi vida y me emociono con su voz. En el coche llevo un CD de Silvio y Aute un cantante español muy bueno ¿lo conoces?, creo que el CD se llama “Mano a Mano” cantan los dos maravillosamente, te lo recomiendo.
    Un saludo
    Teresa

  8. Ale

    Ade:

    A mi me gusta mucho Silvio Rodríguez, pero tampoco conocía este libro suyo…

    Gracias por mostrarnos la gran riqueza de Cuba a través de tus artículos…

    Un abrazo,

    Ale.

  9. Carmen anzola

    estuve en cuba 6 años de mi vida y lo aprendi a deleitar mis oidos con la trova, sobre todo con silvio, ilustre y reconocido por sus grandes creaciones, es lo mas esplendido cuando de musica cubana hablas. no queria dejar de mencionar a mi gran amiga maruma figueredo que me enseño a amrla saludos para ella donde estè.

  10. adelita137

    Ojalá tu amiga lea este blog, y me alegro que hayas llegado hasta aquí para compartir con nosotros tus preferencias.

  11. gustavo diakow

    Adela María: Te escribo desde Buenos Aires (Argentina) para felicitarte por el blog y para decirte que comparto contigo la admiración hacia ese tremendo poeta y trovador que es Silvio Rodriguez…
    Un cálido abrazo a todo el pueblo cubano desde Argentina!!
    Gustavo.

  12. martina

    hola… queria averiguar como puedo comprar el libro cancionero de silvio????

  13. Alfie

    Donde lo descargo??

  14. LUZ

    hola yo tengo un cancionero nuevo que quiero vender o cambiar por otros libros de silvio. saludos

  15. dianacrespo

    DESDE JOVEN SABOREO TU EXQUISITA MÚSICA…DELICIA PARA EL ALMA LA MENTE Y EL CORAZÓN..

Responder

