Viajar en el tiempo: un deseo novelado

El hombre solo puede hallar su grandeza,
su máxima medida en el Reino de este Mundo.
Alejo Carpentier

Viajes en el tiempo

Viajar en el tiempo y el espacio ha sido ambición del hombre. Y si en el espacio se ha llegado lejos, en el tiempo no hemos dado ni un pasito, ni creo que lo vayamos a dar, aunque otras personas piensen lo contrario.  Ahora,  en la literatura, bueno, ya eso es otra cosa, ahí sí hay tela por donde cortar.

Rescate en el tiempo, Michael Crichton

Para pasar un rato entretenido.

El asunto lo traigo porque me parece que ya va siendo demasiado recurrente en las novelas contemporáneas, tratado no precisamente con rigor científico ni originalidad. Pude terminar de leer Rescate en el tiempo (1999 – 1357), de Michael Crichton y confieso que me gustó (aunque no el filme, ni sus dinosaurios jurásicos anteriores). Fue una lectura fácil, con ingredientes de acción, misterio, tecnología y como colofón un clásico final romántico de amor y de muerte. La leí de un tirón y resultó entretenida, no más.

Pero inmediatamente cayeron en Mi Librería otros como Forastera y Atrapada en el tiempo, de Diana Gabaldon, Puerta al verano, de Robert A. Heinlein, El Caballo de troya, de  J.J. Benítez  y por ahí unos cuantos más. Como apoyatura, una buena carga audiovisual: Lost, Futurama, Regreso al futuro. Para mí era demasiado. Ya sonaba a receta:

Comiendo libros Júntese dos personajes de ambos sexos (para garantizar el romance tradicional, aunque una relación homosexual le daría toques de osadía y contemporaneidad), hágalos coincidir en un lugar pintoresco (léase un castillo medieval en Reikjavik, las minas del rey Salomón o el Museo de Ciencias Naturales de Ulan Bator) e indúzcalos a pasar por un laberinto, una gruta, un pasadizo (en esta parte puede uno auxiliarse de un Diccionario de sinónimos y antónimos) y elija un período de la humanidad en que quiera que aparezcan (no se limite, de todas formas no tendrá que investigar mucho). Lo demás viene solo, el éxito dependerá de su talento como escritor y de la publicidad que consiga.

Sucede también que el tema  no es nada nuevo, bien conocidas son las obras de aquellos grandes, que no sé si fueron los iniciadores del género, pero sí que están entre los mejores exponentes. Me refiero  a:

. H. G. Wells con su Máquina del tiempo, y sus versiones para el cine. Es una historia que no envejece, aún creo que sorprendería a cualquier adolescente que la descubra en una librería.
. Richard Matheson con su Cita en el pasado (Somewhere in the time), aquella bellísima historia que mostró el cuerpo de Christopher Reeve sin el traje de Superman. Ingeniosa y romántica, no descuidó el suspense para atrapar al lector.
. Y qué me dicen de Mark Twain con aquel Yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo,  buena dosis de humor y sabiduría. Ha tenido muchos imitadores esta novela, pero yo me quedo con el original.
. Recuerdo también aquel cuento de Isaac Asimov, El bardo inmortal, donde se atreve a traer a Shakespeare al presente, si no lo han leído, no se lo pierdan, pasarán un buen rato, se los garantizo. En El Fin de los tiempos, sus personajes pueden moverse de un tiempo a otro, pero del ruso prefiero  los cuentos.
. ¿Y los archiconocidos  Arthur C. Clarke, Ray Bradbury o Robert Silverberg?  Todos ellos nos hicieron viajar a su antojo.

La Máquina del tiempo

En la literatura infantil solo recuerdo traslados espaciales: Peter Pan, Gulliver,  Alicia en el país de las maravillas, Las Crónicas de Narnia…  no creo que incluyan cambios temporales, tendría que releerlas,  pero yo insisto en  recordar a la Reina Blanca de Alicia en el país de los espejos, que sutilmente pasaba del pasado al futuro, vivía temporalmente al revés, para ella no existía el hoy porque según decía: la memoria viaja en dos direcciones
Y hablando de niños y máquina del tiempo, vayan a ver Scrat. No time for nuts… una simpatiquísima recreación del personaje pasando de un tiempo a otro en busca de su inseparable bellota.

YossNovela de ciencia ficción cubana Por acá tampoco nos privamos del paseít0 por donde no nos corresponde: el cubano Yoss, máximo exponente de la ciencia ficción en la isla escribió   Los Pecios y los náufragos   y se anotó un punto con esta novela.
Hay quien dice que más.

 Estoy muy lejos de ser una experta en el tema, para eso les puse unos enlaces de sitios especializados, o si no pregúntenle a estodevivir, que es una buena lectora de ciencia ficción,  pero quería compartir  ideas y con esto, despedirme de estas novelas hasta nuevo aviso, es decir, hasta una recomendación bien fundamentada, que me convenza de que vale la pena emplear mi tiempo presente… el único que tengo.

Scrat en No time for nuts

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo LITERATURA UNIVERSAL

13 Respuestas a “Viajar en el tiempo: un deseo novelado

  1. Lindo día mamita…

    Poco puedo leer a diario.. por falta de tiempo, aunque lo intento en mis horas de ocio, esto es en vacaciones.. cuando no hay horarios, ni prisas por hacer esto o aquello..pero decirte que Isaac Asimov me gusta y algún librillo he leído.

    No te veo y no se por donde andas.. escríbeme para saber de ti.. jjejej

    Ahora me voy a trabajar.. hace un día de perros, esta lloviendo y hace un frió grandote…

    Besotes muy muy grandotes para que te cuides mucho.. muakssssssssssss

  2. Isi

    Me has dado muchas ideas para leer algo de ciencia ficción, ya que es un género que apenas he tocado. ¡Y me encanta la ardilla de ice age!

  3. laprimadeaudrey

    Bonita e interesante entrada. Me recuerda que tengo que volver a leer Alicia y que debo leer algún día el que mencionas de Twain. Saludos

  4. estodevivir

    Ade, efectivamente, soy una lectora empedernida de ciencia-ficción y fantasía, pero no de los muchos bodrios que circulan por ahí.
    Entre los que mencionas sobre el traslado en el tiempo me quedo con el de Mark Twain , por hilarante y con Isaac Asimov, desde luego. Puse fotos nuevas en el blog, échales un vistazo.
    Un besito

  5. Qué gracioso tu prototipo de libro de “viajes en el tiempo”.
    Me apunto el cuento de Asimov.
    Aunque no estoy de acuerdo con que no se pueda viajar en el tiempo http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2008/12/preguntas-y-respuestas.html

  6. Yo en ciencia-ficción, si me sacas de los clásicos me pierdo.
    Tu ejercicio de guión común a esa literatura de viaje en el tiempo me ha recordado mucho una web que hubo hace un par de años (no recuerdo la dirección). Tu ponías nombres, ciudades y alguna cosa más y te salía una novela al estilo “código davinci”.
    La entrada me acaba de recordar que por casa anda sin leer una novela de viaje en el tiempo: “cartas de la antigua China” de Herbert Rosendorfer. Nada que ver con tu guión. Mandarin del siglo X que viaja hasta la Alemania de finales del siglo XX. Choque de culturas y humor. A ver cuando me pongo con ella.

  7. Un enfoque moderno y original lo tenemos en ‘El mapa del tiempo’ de Félix J. Palma. Lo comenté aquí:

    http://lepisma.liblit.com/2009/03/20/felix-j-palma-el-mapa-del-tiempo/

  8. Sobre los viajes en el tiempo te recomiendo “El libro del día del juicio final” de Connie Willis, novela ganadora de los tres premios: Nebula, Hugo y Locus.

    ¡mUCHos más salUCHos de UCH! :]

  9. bibliobulimica

    Ade:
    Como siempre, muy educativo tu post. Yo sólo he leído a Twain y es de mis consentidos.
    ¡Gracias!
    Ale.

  10. El otro día, cuando leí la entrada, recordé algo que había leído pero que no sabía concretar. Lo he buscado y os paso la información como curiosidad, por si os interesa.
    La primera novela en la que se narra la construcción de una máquina del tiempo para viajar por él la escribió un español en 1887. Se trata de “El anacronópete” de Enrique Gaspar y Rimbau.

    http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=15095&portal=177

    Hay una edición de Minotauro de 2005. No la he leído e ignoro su calidad pero, aunque sólo sea por la curiosidad de haber sido la primera sobre el tema, seguro que merece la pena echarle un vistazo.

  11. adelita137

    Ahora cómo agradezco yo tanto comentario interesante? Fíjense que además de opiniones, hay 3 link y 4 recomendaciones:
    .Cartas de la antigua China, Herbert Rosendorfer.
    .El Mapa del tiempo, Félix J. Palma.
    .El Libro del día del juicio final, Connie Willis.
    .El Anacronópete, enrique Gaspar y Rimbau.

    Así que ustedes mismo me han dado la razón… había tela por donde cortar.

    Gracias a todos por venir por aquí.

  12. De Connie Willis, también de viajes en el tiempo y muy divertido: ‘Por no mencionar al perro’

  13. Pingback: La Apreciación de la lectura. «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s