La Habana de Cecilia Valdés: un paseo por la ciudad desde la literatura.

Si no existieras, mi ciudad de sueño
en claridad y espuma edificada,
qué sería de mí sin tus portales,
tus columnas, tus besos, tus ventanas…

Y ahora te camino toda entera,
te vivo toda hasta la madrugada,
soy el viento en tus parques y rincones,
soy ese sol que te acaricia el alma.

Qué sería de mí si no existieras,
mi ciudad de La Habana.

Fayad Jamís

La Giraldilla, símbolo de la Ciudad de La Habana

Tal vez hoy La Habana no luzca su máximo esplendor. Pero aún sin maquillaje y con unos años de más se puede apreciar la belleza de una mujer hermosa. Y ella lo ha sido. La Ciudad de La Habana se resiste al paso del tiempo. Es difícil encontrar una novela cubana en la que el autor no detenga su vista en la ciudad y la incorpore en la trama como testigo omnipresente.

Cecilia Valdés. Editorial AyacuchoLa novela más representativa de la literatura cubana es Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, escrita por Cirilo Villaverde   en 1882. Equivale a nuestra literatura lo mismo que el Quijote para la española, el Hamlet para la inglesa o el Fausto para la alemana.

Es un lienzo magistral de la época: sus hombres y mujeres, los blancos ricos y los negros esclavos, los bailes, la música, la poesía, las frutas y dulces caseros… la mulata hermosa que camina salamera insinuando sus encantos a los jóvenes estudiantes que la miran pasar y la piropean. Nada queda olvidado. La relación incestuosa entre la mulata Cecilia y su hermanastro blanco Leonardo como trama central  sirve para plasmar la sociedad esclavista de principios del siglo diecinueve. La ciudad de antaño se pasea en su prosa: iglesias, conventos, cementerios, hospitales, cárceles, teatros, plazas y calles, para convertirse en la gran novela costumbrista que es.

Hoy esa ciudad, La Habana Vieja, es Patrimonio de la Humanidad. Acompáñame en un paseo por ella a través de la hermosa novela de Cirilo Villaverde

Siguiendo la calle de San Ignacio nuestros estudiantes, a poco andar desembocaron en la plazuela de la Catedral

La Catedral de La Habana.

La calle traviesa, angosta y torcida que llevaba al joven Leonardo no se despejó jamás, ni vio él a derechas su camino hasta que llegó a la Plazuela del hospital, y entonces, solo el lado izquierdo se alumbraba a ratos, pues las paredes de la Iglesia de Paula, elevadas y oscuras, proyectaban una doble sombra sobre el espacio exento…

Iglesia San Francisco de Paula. Habana Vieja

En aquellos tiempos en que la metrópolis creía que la ciencia de gobernar las colonias se encerraba en plantar unos cañones de batería, se ideó la construcción de las murallas de La Habana, obra que comenzó a principios del decimoséptimo siglo y se terminó casi al finalizar el decimoctavo.

Restos de la muralla de La Habana

– No me digas nada, José Dolores- repuso ésta-. costó Dios y ayuda persuadir a Chepilla el que nos dejase venir solas, porque lo que es ella no podía acompañarnos. Consistió a lo último porque vinimos en quitrín, y aún así, si no tomamos la determinación de meternos, nos quedamos…

Carruajes semejantes a los antiguos quitrines. Actualmente se puede pasear en ellos por la Habana Vieja

 Mientras, como se sabe, hacia la Plaza de Armas o el Este, el frontispicio del Palacio de la Capitanía General de Cuba…
Plaza de Armas.

Si paseas por La Habana Vieja, no tendrás alternativas: tomarás cientos de fotografías. A mí, que soy nacida y criada por estos lares, me sucedió así, de modo que tuve que hacer un álbum para colocar mis imágenes. ¿Quieren verlas?

Ah, y si no encuentras el libro, ya sabes, para eso está Mi Librería ¿no?

19 comentarios

Archivado bajo LITERATURA CUBANA

19 Respuestas a “La Habana de Cecilia Valdés: un paseo por la ciudad desde la literatura.

  1. Bueno ya estoy admirando la belleza de tu tierra… mi tierra.. exquisitas fotos.. magistrales tus palabras.. y aunque Cuba no este maquillada .. es una isla extraordinariamente bella.. con esencia de bellos colores.. y sobre todo su gente.. admirable, humana y con un sentido del humor envidiable…

    Sueño con llegar y volver a verlo todo como si fuese la primera vez .. y sobre todo verte a ti y darte un abrazo que nunca olvidaremos.. seguro!!..

    Te quiero mucho mamita y te extraño.. miles de besotessssssssssssssssss de YOel y miossssssss…

  2. Que bonito comentario has escrito Ade, curiosamente el otro día vi un reportaje en televisión espñaola sobre la Habana vieja y me enamoré de tu ciudad, ¡cuidala para el mundo!

  3. loslibrosdeteresa

    Qué bonito poema el del principio, es como música, y que bonito reportaje.Uno de mis viajes pensados y no realizados, aún, es Cuba, así que me leeré lo que cuentas de ella para estar más informda.
    Saludos
    Teresa

  4. estodevivir

    Ade, qué lindas fotos y qué lindo post, visité también tu album de fotos de la Habana en flickr y te digo, las fotos que has sacado están buenísimas. Por esas mismas calles caminé yo, cámara en ristre, hace un tiempo atrás y el ver tus fotos actuales de nuestra bellísima Habana me produce una sensación mezclada de añoranza con dolor, dolor por la pérdida de un país que nos lanza al mundo a buscar libertad y futuro y añoranza por la belleza, de ésa, nuestra vieja y golpeada ciudad señorial, única en el mundo, que arrebata los corazones que se atreven a mirarla, por más de un segundo, con el alma abierta.

  5. estodevivir

    Por cierto, luego leí la Gazapoteca y he llorado de la risa, qué bueno está. Parece que la gente de Pamplona, en esa época, consumía la misma porquería de carne de res que consumen los cubanos hoy en día, jaja.

  6. Isi

    Preciosas las fotos de la ciudad. Dan ganas de irse de visita ¡ya!

  7. ¡Que recuerdos! La Habana es una ciudad preciosa, aunque algunas de sus paredes estén ajadas por el tiempo. ¿Y qué decir del pueblo de La Habana? De lo mejor del mundo.

  8. Gracias a tí, ahora soy un poquito menos ignorante, porque hasta ahora desconocía una obra que es tan importante.

    Las fotos me han encantado, en cuanto pueda entro en flickr. La ciudad preciosa y la idea de unir fotos actuales con lo que se cuenta en el libro me ha gustado mucho.

    Me gustaría que alguién hiciera esto con obras de Galdos (“mi tema”) que escribió y mucho sobre Madrid, aunque la verdad es que la ciudad está cambiadísima, porque aquí la idea de conservar el patrimonio…

  9. Ade:
    ¡Bellísimo y educativo como siempre! Yo vengo a la librería a hacerme un poco menos burra…y por tu encanto con las palabras hasta disftruto el paseo ¡gracias, muchas gracias!

  10. adelita137

    Pues a todos, ¿quieren que les diga la verdad?: sueño con tenerlos a reunidos en esta Habana… imaginen sentados en el muro del malecón a los siguientes personajes:
    Balovega, lahistoriaenmislibros, loslibrosdeteresa, estodevivir, Isi, Palimp, loquemeahorro, bibliobulímica y yo… aunque me gustaría que también estuvieran Horacio, lamujerquijote , Jabier con b, cuchitrilliterario, cargada de libros… y seguro, seguro que se me quedan unos cuantos. ¿qué ustedes creen? Ya Balo viene en agosto, ¿quién se apunta?

    Ale, no es la librería, sino Mi librería, para que cuando lo digas, sea tuya también… y de todos.

    Los quiero.

  11. loslibrosdeteresa

    Que buena idea, yo me apunto a eso de viajar a Cuba, es mi viaje pendiente de hacerlo. Este año viajo a México, pero para el año que viene lo hablamos.
    Es una idea preciosa, mira que tengo ganas de conocer esa isla, y además con alguien que nos enseñará lo mejor.
    Empecemos apensar y organizar.
    Besos
    Teresa

  12. adelita137

    Teresa, yo creo que sí, que si nos lo proponemos, tal vez no sea tan difícil. Hay que pensar y escuchar a los demás a ver qué se les ocurre.

  13. Me encantaría, aunque lo veo un pelín fuera de mi alcance, aunque nunca se sabe… quizá un poco más adelante… el año que viene como dice Teresa.

  14. loslibrosdeteresa

    No esperaba menos de ti, ya somos dos las que nos ponemos en marcha, es cuestión de pensarlo e ir hablando de ello. Loquemeahorro, de vez en cuando nos ponemos a la obra ¿vale?. Yo ya he empezado leyendo todo lo que nos ofrece este blog.
    Un saludo
    teresa

  15. Bueno, a La Habana no habré ido en persona, pero
    ¡He estado ahí con Cecilia Valdés!

    ¡Lo he leído, lo he leído! Gracias, Ade, si no llega a ser por ti, que literalmente pusiste este libro en mis manos, jamás lo hubiera conocido, porque (quizá es culpa de mi ignorancia) jamás había oído hablar de él, que yo sepa en España, no se conoce en absoluto.

    Bueno, qué decir, pobre Chepilla, y pobre Isabel que se libra por los pelos de… (no incluiré un spoiler), Leonardito era “talmente” el Juanito Santa Cruz cubano, y Cecilia… como bien dice María de la Regla, ojalá hubiera sido fea.

    En fin, que todavía sigo con ellos, en esa Habana tan hermosa y tan llena de injusticias. Entonces, digo, ahora ya no hay ¿verdad?

  16. adelita137

    Loque, pues sabe que te has leído el libro insignia de la literatura cubana, después de eso, ya eres una experta, jeje. Como es un libro antiguo, tiene muchas descripciones y es un poco lento, pero eso lo hizo inmortal, porque por esos detalles se conocieron muchas costumbres de la época y características de los cubanos de entonces. De La Habana tendría mil cosas que contarte, los tiempos han cambiado, pero nada es perfecto, ¿verdad?. Lo que sí te digo es que es hermosa y que además, tú tienes una casa permanente a la que puedes llegar a cualquier hora y encontrar una cama y un plato de comida… ¡y que cocinamos rico!
    Un beso
    AD.

  17. Gracias guapa, vaya cosas bonitas que me dices.

  18. Felicia Aday Prieto

    Tienen razon mi habana, la habana de todos es color pese a su estado actual y sabes algo que me maravilla siempre la luz, la luz es unica y sutil te permite saber por cada cambio las epocas del año y su aroma a mar a gas como dicen algunos a cangrejo que se yo te acompañara siempre

  19. Me quede sin aliento….mi Habana me muero por verte.

Responder

