Dos brevísimas historias de humor y una anécdota de Mi Librería

Seguimos con aquello de que a veces los cables se cruzan, se borra alguna carpeta de nuestro archivo cerebral  o se abre la que no era.  Así pasa en todas partes y hasta a nosotros mismos, con más frecuencia de la que imaginamos. En Mi Librería, ya les he contado aquí, abundan los trueques mentales… como estos: 

Ella me asalta con su pregunta:

– Yo quisiera encontrar un libro que se llama  Veinte mil siglos de fábulas y apotegmas

– No, aquí en Mi Librería no lo tenemos, lo siento.- respondí casi sin pensar.

Y luego de una pausa en que proceso el título lentamente en mi cerebrito, me digo :

– ¡Contra!, si la escritura más antigua es descubierta en la ciudad sumeria de Uruk, en el año 3.300 a.C. y después, el hombre ha sobrevivido hasta el siglo XXI…me parece que se le fue la mano… ya me imagino aquellas fábulas que se contaban hace siglos,  ¿las recuerdan?  aquella que el brontosaurio le decía al velocirraptor…

 

Aquel hombre tenía los ojos desordenados de nacimiento, y andaba torpe, con pasos inseguros. Con su lengua tropelosa, evidentemente por los efectos del alcohol, se acercó para preguntarme:

-Mi vidda…(esa era yo, su vida, ¿no?) mi vida, tú no tendrás por ahí un libro de are…ar…areo…aeronáutica?

Que Dios me perdone, pero le dije que no… y me siento la salvadora del mundo.

La niña no tiene aún cinco años. Observa detenidamente la imagen de la cubierta de un libro donde aparecen unos esclavos trabajando brutalmente, azotados por quien parece ser su mayoral.

– ¿Estos hombres son esclavos?

– Sí, efectivamente.

– ¿Qué están haciendo ahí?

– Trabajando.

– Y ¿por qué él les está pegando?

 (ya empiezo a dudar en mi respuesta, no sé hasta dónde debo llegar con una niña tan pequeña)

– Porque es un explotador, un abusador que los obliga a trabajar.

– ¿Tú sabes que Martí dijo que el trabajo hace crecer?

(miro a la madre que sonríe)

– Así es, pero cuando se trabaja para sí, para el bien de tu familia, no para que otro como ese hombre se enriquezca a costa de tu esfuerzo y te maltrate como si fueras un animal…

Yo me quedo bastante consternada, me parece que he entrado en una explicación complicada para esta pequeñísima niña. De pronto se vuelve a su mamá, que me mira con cara de que “ella es así”.

– Mami, compra este que es un libro aunténtico.

No sé cómo la mamá le quitó la idea y se llevó El Ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, que era el que había venido a buscar.

En cuanto se fueron, yo quité el libro del parabán y empecé a leerlo, debo estar preparada para cuando esa niña regrese… porque seguramente volverá.

Esta puede ser la niña de mi cuento

14 comentarios

Archivado bajo HUMOR DE LIBRERIAS

14 Respuestas a “Dos brevísimas historias de humor y una anécdota de Mi Librería

  1. Buenísimas las anécdotas, Ade, me encantaron, mejor te preparas bien para la próxima visita de la niña, porque posiblemente sea demoledora y sí, estoy segura de que si no salvaste el mundo, por lo menos salvaste algunas vidas, jaja.Un besito.

  2. ¡Cómo me he reído! Me encantan estas anécdotas.

    Yo creo que la primera quería “20.000 leguas de viaje submarino” por lo menos.

    Sí, lo de no darle el libro de aeronáutica al “confused” fue un gran servicio a la humanidad!

  3. Jjejeje… que ganas tengo de ver esa librería tan bella.. en la que se acercan personajes de la literatura.. niños sabiondos . .. jjejeje..

    Tengo una buena noticiaaaaa mamita… LLEGARON LOS LIBROS !!!… jjejeje.. tengo que ir a recogerlos a correos.. ya tengo ganas de que venga mañana para abrazar el paquete que con tanto cariño hiciste.. espero que tenga una cartita.. jjjejeje.. aunque solo sea un besote.

    Te quiero.. abrazotes.. mimitos y achuchones para que tengas una noche estelar.. muakkksssssssss

  4. Ah! que felicidades por tu premio, seguro que te lo mereces!

    Y los que no podemos ver la televisión cubana ¿podemos ver el guión de alguna manera? ¿puedes ponerlo en una entrada o algo así?

    Qué bien, lo que me he alegrado (parece que me lo hubieran dado a mí, chica)

  5. adelita137

    Mira, esta es la página de Cubavisión internacional. Ahí aparece la programación por días, claro que con los horarios de aquí. Claro, Clarita sale los domingos y los jueves a las 9:30. ¡Ya Balovega pudo verlo en Madrid! Ojalá lo encuentres, me gustaría muchísimo… ah, y el premio es para ti también, porque… ¿de qué sirve un premio si uno no tiene con quién compartirlo? Gracias, amiga.
    http://www.cubavision.cubaweb.cu/satelite.asp?Dia=0&Texto=1#programacion

  6. ¿Entonces es una serie y tú haces los guiones de todos los capítulos?
    ¡Y yo que pensé que habías escrito un guión para un programa en concreto y ya me parecía un mérito alucinante!

    Por favor Balovega ¿Cómo pudiste ver la serie desde Madrid? ¿y a qué hora? (entro en su blog y lo pregunto también)

    Yo tengo ONO a lo mejor puedo ver CubaVisión… seguiremos informando.

    Y gracias otra vez por tus palabras tan amables.

  7. Me gusta eso de la Egoteca. Hay que alardear de vez en cuando. Hay una canción de un grupo español que tiene en su letra un trozo que encaja muy bien:
    “tengo un podio en mi casa,
    soy el primero cuando quiero”
    Enhorabuena. Creo que en casa se ve Cubavisión por satélite. Intentaré verlo.

  8. Una delicia las anécdotas. Va link en mi próximo Lo mejor de la quincena.

  9. adelita137

    Cada vez que me ponen en lo mejor de la quincena debería ponerlo en la Egoteca, no solo porque entran visitas y garantizo lectura, sino porque confío, reviso y apruebo siempre lo que Blog de libros elige. Por esta sección de su blog he conocido sitios magníficos, entonces… qué hago yo ahí? Me parece un verdadero honor bloguero. Gracias, blog de libros, una vez más.

  10. adelita137

    @loquemeahorro: Sí, fueron 52 capítulos, uno semanal, para que esté en el aire durante un año. Después de aquello creo que quedé vacía, jaja. Fue difícil, pero me gustó mucho hacerlo. Durante el primer festival, fue premiado un programa mío, Las Bodas del sol y la luna, de la serie La Sombrilla Amarilla, pero no fue en la especialidad de guión, sino en general, por eso este premio lo siento más mío. Por cierto, ese capítulo lo tengo en la PC, tengo que averiguar cómo puedo ponerlo en el blog, a lo mejor doy una sorpresita en estos días. Deja ver si veo a Balo por ahí y le pido indicaciones. Gracias por tu apoyo, linda.

    @lamujer quijote: ya había visto la frase de la canción en tu blog y la había comentado en casa, me parece genial, de hecho, hasta ya la he usado, jaja. Ha veces uno piensa tanto en los demás, hijos, familia, amigos, que se olvida que tiene una vida por vivir y que debe hacerlo intensamente, por eso la Egoteca, ya ves, no solo me satisface a mí, sino que amigos como ustedes también la disfrutan y eso, eso es muchísimo más de lo que esperaba mi corazoncito. Gracias y ojalá puedas ver algo en TV.

  11. Quiero darte un abrazo por el premio tan merecido que te han otorgado..ya me han preguntado por el programa y conteste a nuestro amigo “Loquemeahorro”.. y…

    Quiero decirles a todos tus lectores… que el programa de Clarita lo pueden ver los domingos como hacía las 12 de la mañana, hora de España en Cubavision Internacional.. lo que tengan Canal+, lo tienen fácil..

    También decirles que nuestra amiga Ade es una persona con un gran corazón y una estelar escritora..

    Felicidades Mamita… ya sabrás de mi y del bello regalo que recogí esta mañana en correos… jjajaja.. solo puedo decirte que me emocionó .. si quieres saber más .. no dudes pronto lo descubrirás….

    Te quiero mi bella amiga… besotes de dulces sueños ….

  12. Ale

    Ade:

    Tarde pero me uno a las felicitaciones ¡me ha encantado la egoteca! y me siento como loquemeahorro…como si el premio fuera para mí ¡así de contenta estoy! ¡MUCHAS FELICIDADES ADE!!!!
    Veré si puedo ver el programa desde méxico.

  13. Holaaaaaa y bello día mamita…

    La tarea la he cumplido y más.. porfi.. pasa por casa, te espera y espero sea un bello regalo que te entrego con todo el cariño del mundo..

    Nunca podré olvidar el amor que has puesto para que estos libros llegasen a mis manos..

    Te quiero mamita querida… Graciasssssssssss…

  14. Ya he visto que en ONO también hay CubaVisión, y la he puesto en favoritos, gracias a Balo, estaré atenta.

Responder

