Los chichiricú: esos güijes fascinantes de la mitología cubana.

Las mitologías pertenecen al acervo de la cultura universal,
por el arte hondo de su fuerza creadora.
Cuando el mito es bello, es arte.
Samuel Feijóo.

palmas cubanas, árbol nacionalNo hay que creer en ellos, ni siquiera cuestionarse su existencia para disfrutarlos. Cada pueblo tendrá los suyos porque son fruto de la imaginación del hombre y abundan por el mundo en mil formas diferentes, enriqueciendo la mitología ancestral. Pero en Cuba conviven con la gente, especialmente en el campo y cualquier guajiro puede estar horas contando historias.

la leyenda de Matías PérezUno de los libros que más he vendido en Mi Librería es precisamente Mitología cubana, de Samuel Feijóo, un hombre que dedicó su vida a recopilar cuentos, leyendas, refranes, dichos y otras manifestaciones de la sabiduría popular cubana. También fue poeta, pintor, periodista, y hasta un poco de locura hubo al final de la vida de ese gran estudioso.

majáHe revisado el Catauro de seres míticos y legendarios de Cuba   y tropecé con  muchos personajes mitológicos: damas con guadaña, vampiros, cagüeiros, babujales, aparecidos, indias que se transforman. Hay leyendas tan ingeniosas y ocurrentes que se convierten en riquísima lectura: La dama de blanco, La Luz de Yara, Madre de agua, La Leyenda del guajiro del café, La Muerta viva, Matías Pérez…

güijeMis preferidos son los güijes, esos seres fantásticos que aparecen en los ríos y lagunas de nuestra isla, ellos son la versión tropical del duende europeo. Siempre se les identificó con la imagen de negritos malvados, peludos y peligrosos.Pero hay otro tipo de güijes que son los chichiricú. Estos son calvos y aparecen muy bien descritos por Fernando Ortiz, uno de nuestros etnólogos más importantes.

…duendes atrevidos que apenas caía la noche salían a mortificar a las gentes perdidas en la lobreguez. No mataban ni herían a los pasantes: más traviesos que malévolos, se contentaban con burlarse de sus víctimas, asustándolas o dándoles broma. Tales eran los chichiricú, dos genios negritos venidos de la Costa de Guinea. Eran hombre y mujer, siempre emparejados y en cueros vivos. Salían siempre juntos a empresas de travesuras, retozando con los infieles extraviados…

chichiricúEn los años 80, el libro Los Chichiricú del charco de la Jícara, de la cubana Julia Calzadilla  obtuvo el premio Casa de las Américas. Este libro es precioso, narra el paseo de dos chichiricú por la isla, adaptando sus travesuras y andanzas al nivel infantil. Su título sonoro siempre me pareció atractivo y las ilustraciones de Fabelo son sencillamente deliciosas.

pezEstoy más apegada al libro porque hace un montón de años que lo compré en una visita de trabajo a la biblioteca municipal del pueblo de Maisí. ¿Saben dónde está? en el extremo más oriental de la isla, un lugar de difícil acceso y con unas vistas al mar inolvidables. Pues allí llegué y en una pequeña librería vi el libro y lo compré. Nunca más lo he vuelto a ver, ni siquiera en otra edición, aunque sé que las hay. Cosas que pasan.

Isla de Cuba.

Pues para no dejarlos con la boca hecha agua, ahí va un fragmento breve, para los amantes de la literatura infantil y la fantasía.

Los Chichiricú del charco de la JícaraDE CUANDO QUERÍAN QUE LLOVIESE

Una mañana, los chichiricú querían que lloviese.
Y ella le dijo a él que cogiera una regadera y llenara las nubes de agua fría.
Y él le dijo a ella que era mejor colgar un latón de la  palma más alta.
Y ella le volvió a decir lo de la regadera.
Y él volvió a decirle lo del latón.
Y así estuvieron largo rato, hasta que ella se salió con la suya.
Entonces él le dijo que si ella hubiese sido una fruta sería mandarina, porque constantemente quería estar dándole órdenes.
Pero ella lo abrazó suavemente y le sopló con cariño la nariz, que así es como besan los duendes.

Ahora que han leído esto, ya están advertidos: si andan cerca de un río de noche y el aire se llena de burbujas y sienten un sonido como el chiquichiquichá de las maracas es que hay algún chichiricú que se prepara para su próxima travesura. Después no digan que no les avisé.café cubano para los amigos que lean este blog

Viñetas: Eddie Leo Padrón, tomadas del  Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba.
Mapa: Diana Padrón de la Torre.

Anuncios

21 comentarios

Archivado bajo LIBROS PREFERIDOS, LITERATURA CUBANA, LITERATURA INFANTIL

21 Respuestas a “Los chichiricú: esos güijes fascinantes de la mitología cubana.

  1. Me encanta la entrada. Soy de los que piensa, como aduce S. Feijóo, que el trasfondo de la mitología es universal y diría que hasta necesario. Siempre nos es más fácil comprender conceptos nuevos mediante un relato, mediante una fábula, mediante la literatura. Gracias por abrirme la puerta al conocimiento de una mitología fascinante que desconocía. Un saludo.

  2. HOlaaaaaa.. jjejeje…

    Bella historia de estos dos geniecillos o duendes traviesos, haciendo de las suyas al anochecer. Nunca había escuchado esta leyenda tan fascinante, que hoy nos traes para deleite de todos..

    Una preciosidad mamita.. gracias por estas extraordinarias narraciones… Muchos besotes de lindos sueños

  3. Hola, te sigo gracias a Balo y me ha encantado tu página. Aquí en Canarias tengo buenos amigos cubanos. Un saludo.

  4. kiki

    Me encantan tus escritos!
    Creo que no tienes que estar buscando ideas por ahi, porque las ideas vienen a ti facilmente y las desarrollas con un encanto muy especial.
    Me parece que has heredado el genio literario de ese primo de tu abuelo, Miguel Angel de la Torre, que fue un cronista brillante y escritor de cuentos ingeniosos.
    Buscando datos sobre el, encontre uno muy bueno que publicaron recientemente en un sitio sobre las figuras mas destacadas de Cienfuegos.
    Aqui va el link
    http://www.gacetadejagua.cu/libros/doris.htm

  5. kiki

    Olvidé felicitarte por el premio que te otorgaron en
    el Festival Nacional de la Television Cubana por el guion infantil de “Claro Clarita”. No es el primero ni será el último!

  6. estodevivir

    Pues esta vez llegué de 4ta a los comentarios, porque estuve 3 días sin internet, en fin, que me ha encantado, y el fragmento del libro me recuerda que deberías abrir una categoría con los Cuentos de Lelibí, que son tan preciosos y son tuyos.

  7. estodevivir

    Y la egoteca esta divina, jaja

  8. Holaaaaaaa.. se que el día de las mamas es el día 10.. pero como por estos lares es hoy… quiero darte un besazo muy grandote y decirte…

    FELICIDADES MAMITA…. que tenga un lindo día

  9. estodevivir

    Sobre el gazapo nuevo, está fantástico y te digo, a mí siempre me pareció muy maligno eso de tener 8 patas…. si yo no puedo con las dos que tengo…. en fin. Buenísimo, como siempre.

  10. adelita137

    José Luis y Dean: Bienvenidos por aquí, me alegro que les haya gustado esta entrada, realemtne es solo un botón de muestra, la mitología cubana es muy amplia, rica, simpática, en cuanto esté el sitio del Catauro les aviso a todos, ahí sí van a poder leer muchas cosas interesantes.

    Maguna y Kiki: Ya he pensado poner algo de los lelibí, pero quiero ilustrarlos y estos hijos míos están tan ocupados!… en fin, creo que mejor salen como están porque si no… un besote a las dos.

    Gracias, Balo… adelantada pero con buena memoria, jeje. Nos vemos.

  11. Ale

    Querida Ade:
    Como siempre, un post maravilloso. Yo por ahí tenía un disco de canciones infantiles donde hablaban de Bandula, el güije del relajo y la pachanga…y era una canción bien alegre pero mira que no entendía de donde venía la palabra güije y hasta hoy me vengo a enterar.

    Voy a buscar el disco para que escuches la canción.

    Aquí en Veracruz tienen chaneques, duendes traviesos que viven en las casas y que luego hasta se mudan cuando se van los de la casa a vivir a otro lado.

    Un abrazote Ade,
    Ale.

  12. Pingback: Nota al margen «

  13. Sobre Mitología cubana
    Les aviso sobre este libro totalmente increíble, tiene más de 700 seres míticos y legendarios.
    También les muestro unos artículos novedosos sobre estos temas.

    Para los que quieran comprarlo
    Aduana Vieja Diccionario de Mitología cubana
    http://www.publiberia.com/libros/p/341-diccionario_de_mitologia_cubana_catauro_de_seres_miticos_y_legendarios.html

    Artículos Sobre leyendas cubanas en CUBARTE
    http://www.cubarte.cult.cu/paginas/canales/cultura.general-columna.php?id_columna=11&id_columnista=2979

    seguimos
    gerolero

  14. adelita137

    Gracias por esa información, muy buena propuesta, como para no perder.
    Saludos de Eddie, el diseñador.
    AD.

  15. Manuel Rivero Glean

    Pronto estará en las librerías de Cuba la obra Deidades cubanas de origen africano, de Manuel Rivero Glean, Grupo Editorial Abril de La Habana

  16. adelita137

    Gracias por la información, ya creo que habrá que hacer un post especial para eso, ojalá me empate con el libro. Saludos
    AD.

  17. santidad ajehova

    los chichiricu no son mas que demonios del mismo infierno cuya funcion es decirle a los brujos la informacion recolectada previamente de aquellos que un dia antes tomaron la decision de consultarse con un brujo.

    el infierno es real escapa de el !!
    Dios le Bendiga a Todos

  18. Manuel Rivero Glean

    Amigos, ya se está vendiendo en Cuba el título Deidades cubanas de origen africano, de Manuel Rivero Glean, un diccionario comentado e ilustrados de las sacripotencias protagonistas de los cinco principales cultos cubanos de origen africano: Santería, Palomonte, Abakuá, Arará y Vodú cubano. Preparo otro título con la adición de otros cultos más localizados o menos conocidos, también de origen africano. Esperenlo.

    Para aquellos que no viven en Cuba, busquen en google el Diccionario de Mitología Cubana y encontrarán la manera de adquirir este título de Aduana Vieja, 2010 de Valencia. Saludos cordiales: Manuel Rivero Glean

  19. mariajose

    no savia k tambien exitian llamados de otras formas pero yo vi uno parecido cuando tenia 6 años en el salon de mi casa soy de tenerife y aun lo recuerdo ya tengo 47 años nunca lo olvidare exiten os lo puedo asegurar

  20. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I’m
    assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web smart so I’m not 100% positive.
    Any recommendations or advice would be greatly
    appreciated. Appreciate it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s