Un ratoncito útil para lectores compulsivos y sin remedio.

Ella vive en mí y no morirá sino a mi muerte.
Es lo que hemos amado en la discontinuidad
y en la dispersión de la vida
lo que amaremos en la unidad,
en la pureza,
en la simplicidad de una memoria fiel.
Anatole France.

marcador de libros hecho a mano

Una mujer callada pasa con frecuencia frente a Mi Librería e intercambiamos los buenos días. Solo eso, no hablamos nunca… hasta ayer.

Abandoné mi lectura cuando la vi acercarse. Yo estaba extrañada: ella jamás había mirado los libros, mucho menos comprado alguno.

Y esto fue lo que me dijo:

– Estoy muy deprimida. Perdí a mi esposo hace un mes y lo extraño mucho. Cuando estoy así me pongo a coser y eso me ayuda. Hice este marcador y como te veo siempre leyendo pensé que te podía ser útil.

Tomó el libro que aún yo tenía entre las manos y lo colocó ella misma.

– Gracias, claro que sí, lo usaré sin falta, se lo agradezco- respondí torpe por la sorpresa.

Y se fue.

Una mujer triste que se aferra a cualquier cosa para seguir viviendo. Ella no lee, ella cose. Ella no llora, ella busca un refugio. Lo que parecía insignificante resultó conmovedor.

Tal vez resulte vanal este ratoncito-marcador regalado, pero es muy eficaz, créanme, pues se mantiene atrapado al libro, muy importante para quien siempre pierde los marcadores, como yo. Además, todo el que lo ve me hace un comentario simpático… ¡y a mí me gusta conversar!

Así que decidí traerlo a mi blog. Me gustaría creer que a alguien más le sirve de terapia o de diversión. A bibliobulímica, por ejemplo, que anda encerrada en casa, allá por Guadalajara, por lo del virus. ¿A quién más?

Ojalá esa mujer silenciosa lea esta entrada y logre al menos provocarle una sonrisa. Sería bueno confirmarle que la vida continúa.

No puso ningún inconveniente para ser mi modelo.

No puso ningún inconveniente para ser mi modelo.

27 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS

27 Respuestas a “Un ratoncito útil para lectores compulsivos y sin remedio.

  1. Carolina

    Adela, este post es encantador y al mismo tiempo triste. La fragilidad de la mujer y sus ratones de hilo me ha conmovido.
    Saludos

  2. estodevivir

    Ade, que relato más lindo, que experiencia más conmovedora. Y me encanta leerte, ya lo sabes.
    Qué detalle tan lindo el de ella, que en su dolor, pensó en cómo ser útil y llevar un poco de alegría a otra persona. Ojalá y todos, en un momento de dolor, pensáramos en hacer algo por los demás en vez de simplemente hundirnos en el desamparo.
    Es admirable. Y el ratoncito es de lo más simpático, te lo envidio, yo, que en este momento estoy usando de marcador el último recibo de una tienda. Qué bien lo escribiste, de veras, me dejaste fascinada.
    Un beso muy grande.

  3. estodevivir

    Y el gazapo buenísimo, jaja. Filosófico y todo, jiji.

  4. Isi

    Es muuuyyy bonito, a mí me ha encantado (el ratoncito y la historia de esa mujer, claro).

  5. Vale, este ratoncito sí que me gusta!

    Muy bonita historia.

  6. No sé explicar tanta belleza y sentimientos con palabras…

  7. Isi

    Por cierto, y mira qué casualidad: ayer justamente me regalaron un libro de este autor, que yo no conocía, y digo casualidad porque justo tú escribiste ayer también esta entrada con otro de sus libros…
    Me encantan las casualidades!

  8. HOla mi niña… que lindo regalo y que sensibilidad.. con tu permiso .. quiero dedicárselo a mi suegrita que hace un año perdió a su marido.. y ella como esta bella señora que te regalo el ratoncito, también cose. Hoy para ella y para todos nosotros es un día muy triste..

    Un gran besote mamita.. te quiero.. dala un beso si vuelve a verte…

  9. salamandra

    Ade, esta muy bien todo lo del ratoncito y la mujer callada y silenciosa (Esto de vivir lo pondria en forma mas vulgar) , pero a ti solo se te ocurre poner el dichoso ratoncito en un libro en el que el titulo esta de lado…… y no se puede leer facilmente.
    Eso no se le hace a una vieja de 75 octubres que despues de mil movimientos de cabeza finalmente descubrio que se trataba de CABALLOS DESBOCADOS, de Yukio Mishima.
    Vaya, que aprecio mucho tu relato, pero pienso que por algo Mishima se suicido. (Y que Dios me perdone).
    Como tu revisas los correos, espero no publiques esto.

  10. adelita137

    Jaja, sí lo publico porque está muy bien respetar lo que los demás dicen, pero tú, mi tía de Houston como digo a todos por ahí, tiene más derecho que nadie. El caso es que no quería llamar la atención sobre el libro, sino sobre el ratón, y además, si coloco el título al derecho, el libro quedaba al revés, entonces estaría respondiendo un comentario de por qué puse el libro al revés. De manera que me decidí por esta foto…¡de mil que le hice al famoso ratón! jaja. Te quiero mucho, siempre supe de dónde le viene a estodevivir su sentido del humor.
    AD.

  11. loslibrosdeteresa

    Fíjate que yo ni me he dado cuenta del libro, después de leeros a todas, he subido la pantalla para ver de que se trataba. A mí lo que me ha parecido precioso ha sido la labor de esta señora, nada fácil por cierto, y pensando que ella estaba triste, fijaros en el color tan bonito que le pone a sus ratones.
    Merece un apartado completo para ella, y no sabemos ni como se llama. Ya puedes enterarte y seguir contándonos la historia de esta mujer.
    preciosa historia.
    Un saludo
    Teresa

  12. adelita137

    Extraño a bibliobulímica por aquí. ¿ustedes no?

    Isi: tengo problemas para escribir comentarios en tu blog, te leo siempre y estoy al tanto de todo lo que escribes, pero cuando llego ya hay una página llena y al pasar a la segunda se me va. Esto es normal por aquí, mi conexión es muy lenta y mala. Solo quiero que sepas que te sigo. Un saludo.

    Cada uno se ha fijado en detalles diferentes, qué bien, una historia sencilla mueve sentimientos, me anoto un punto, así, sin modestia ninguna.

    Los quiero a todos.
    AD.

  13. Isi

    Hola!
    Yo también echo de menos a Ale, pero ya tuvo hace unos días problemas con su proveedor de internet, según nos comentó, y como no hay establecimientos abiertos (tan sólo los necesarios) en su país, no pudo solucionarlo pronto…
    Supongo que volverá 🙂
    Pues mi blog a veces falla, incluso a mí, pero gracias por seguirme.
    Estoy con Teresa: queremos saber más acerca de esta mujer!

  14. ¡¡¡Es una historia preciosa!!! Y ese ratoncito de biblioteca y de trapo es muy hermoso. Se trata de un regalo excepcional que guardar muy, muy cerca del corazón… o lo que es lo mismo, de tus libros 🙂

    Un saludo.

  15. Reconozco que yo también pensé ¿Mishima no se suicidó? De hecho no sé nada más de ese autor, que se hizo el hara-kiri porque era un gran amante de la tradición japonesa (y un poco sádico, la verdad)
    Pero que me quedo con el ratoncito y con la idea de hacer algo productivo con nuestra penas/penitas/penas.

  16. Adela, que preciosa entrada. No he podido evitar acordarme de mi madre pues hace un año que perdimos a mi padre aunque lo sentimos siempre cerca. Me alegra que esta señora haya encontrado algo para controlar su dolor. Dale la enhorabuena de mi parte porque además es un ratoncito precioso y super original.

  17. adelita137

    Creo que alguien va a tener que dedicarle un post a Mishima, ¿algún voluntario?

    Creo que me va a costar trabajo hablar con esa mujer, no sé qué decirle, lo mejor será dejarla y darle todos los días los buenos días como siempre, tal vez con mi mejor sonrisa, para que se dé cuenta de que algo cambió, pero no me atrevo a nada más, soy un poco torpe en eso.

    Saludos,
    AD.

  18. Carolina

    Adela, creo que te toca hablar con esa señora y decirle que sus ratones causaron furor, y que ahora los lectores de tu blog queremos ratones rosa para marcar nuestras lecturas.

  19. Isi

    Os dejo este link porque dice que aún queda una obra por publicar de Mishima, pero sí, ya ha fallecido, lo que pasa es que no se han traducido todas las obras:

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/14/libros_43_mishima_placer.html

    (es el libro que me han regalado, por cierto)

  20. Mi querida Ade:

    ¡Aquí estoy de vuelta! andaba de vacaciones en el mar y regresé feliz cual lombriz.

    ¡que bonito ratoncito! ¡que cola más larga tiene! y que manera de posar ehhhh. Gracias por pensar en mí…te cuento que soy fatal para las manualidades, se bordar e intenté aprender a coser. Con decirte que aún hoy, no distingo el frente y el revés de la tela.

    Tengo mis amigas que parecen arañitas cosiendo, tejiendo -a gancho, dos agujas-, haciendo collares (ya ves que en méxico la plata es maravillosa) y yo como los chinitos “nomás milando” porque no se me da. Bueno, una de mis hermanas dice que no se ni colorear ni cortar con tijeras (yo me pregunto por qué si hago ambas cosas, pero ella dice que lo hago de manera incorrecta…y levanta su naricilla cuando me dice eso…igual que tu ratoncito).

    Ojalá que esta señora siga encontrando en ocuparse algún consuelo para su pena. Cuando alguien querido se va, la ausencia jamás nos abandona. Aprendemos a vivir con ella. Cuéntale Ade, como nos ha gustado su ratoncito. Y prometo que te haré un separador en punto de cruz (que me quedará hermoso el derecho, pero tampoco lo veas del reverso que seguramente no quedará como debe…yo digo que mientras el derecho quede bien se vale hacer trampita…jijiji) para que veas que aprecio que pienses en mí y en que también ocupe mi tiempo en esta contingencia.

    Maravillosa la gazapoteca.

    Recibe un abrazote con todo mi cariño,

    Ale.

  21. El ratón es precioso.
    Estoy segura que la señora volverá.
    Loquemeahorro, mishima no era exactamente un amante de las tradiciones, era más bien un ultrarreaccinario que quería imponer los viejos valores japoneses. Su suicido tampoco es nada romántico. Se suicidó tras fracasar un intento de golpe de estado que él promovía.

  22. adelita137

    Así que todo el mundo preocupándose por la pobre bibliobulímica enclaustrada y estaba feliz como una lombriz… yo te digo a ti… jejeje.
    Bien por Isi y laMujerQuijote… de verdad que esta vez han quedado mejor los comentarios que la entrada mía.
    AD.

  23. estodevivir

    Quiero elevar mi voz en protesta, porque después de haber escrito unos comentarios geniales en el blog de Isi y de Ale , desaparecieron sin dejar huellas y yo que no había ni pensado en que pudiera pasar algo así, no obstante, volví a dejar otros comentarios, un poco menos geniales, por el agotamiento , claro y también desaparecieron.
    No hay justicia en este mundo.

  24. Isi

    Ayyy estodevivir!! lo siento!! es que mi blog a veces es maléfico, bueno, debe ser el servidor el que es maléfico. A mí también me pasa a veces lo sientooooo

  25. Hola Ade, me presento en tu blog, vengo del de Isi, y me encanta tu marcapáginas y la historia que cuentas.
    Un mundo de casualidades, dos blogs, dos marcapáginas como regalo, dos libros de Mishima. Como dices, cada una nos fijamos en un detalle, yo he visto las dos veces el título y autor antes que el resto, pero es que yo leo hasta la caja de los cereales, ja,ja.
    De Mishima yo tengo “El Pabellón de oro” y leí otros dos hace mucho; autor complejo, precisa de esfuerzo, muy poético y reflexivo, habrá que releer algo más para estar a la altura de vuestros blogs, un saludo.
    Maribel, de El Guisante Verde Project
    Ah!, no son mis comentarios los únicos que desaparecen!

  26. salamandra

    Decididamente, Ade, este ha sido el post mas popular de todos los que has escrito, entre la pobre viudita, el marcador con el ratoncito, el libro de
    Mishima, esto se parece a La Historia Interminable, de Michael Ende.
    Por otra parte, me parece que tu, que tambien coses y tejes lindisimo podrias fabricar unos cuantos marcadores de esos (con tus propias inventivas) y a lo mejor te podria ayudar cuando la venta de libros esta floja.
    Un beso

  27. Elwen

    No veía otro sitio más adecuado donde poner mi comentario, espero me disculpes.

    Ante todo quería agradecer tu visita a Midnight Eclipse, me alegra muchísimo que a una persona tan conocedora de libros le haya gustado mi modesto rincón. Debo decir que conocí tu librería hace meses pero por algún motivo (seguro que en el cambio de PC) perdí el enlace.

    Me parece una verdadera pena que allá no puedan disfrutar de muchas de las novedades que tenemos en España. Y encima nos quejamos de que no traigan más :P, si es que nunca nos parecerán suficientes libros ^_^

    He escogido esta entrada para dejarte mi comentario porque como habrás comprobado en M-E, me encanta conocer los marcapáginas de los que me leen. Este ratoncillo me parece precioso y la historia que encierra aún más. En mi cabeza ya lo he bautizado como Firmin ^_^ (a buen seguro que has leído el libro)

    Un saludo y de nuevo, gracias

Responder

