España en mi memoria

Museo del Prado. Fotografía de Balovega Me he puesto a releer el blog de Balovega y se me ocurrió escuchar la voz de Ana Belén de fondo musical. Fue una mezcla explosiva que me llegó al alma.

… España camisa blanca de mi esperanza
     reseca historia que nos abraza
     con acercarse solo al mirarla…

Balo es artista. Nada más, todo lo otro que sea lo hará en menor escala, digo yo. Mira sus fotos. Pasa la vista por su visita a Aranjuez. Recorre con ella el Madrid  de ayer. Visita de su mano los museos de Barcelona o de cualquier ciudad . Ella sabe qué imagen llega más atrás de los ojos. Abusa de su talento para bien de los que vinimos a verla. Y yo miraba y miraba… mientras seguía la música.

… Asturias si yo pudiera
     si yo supiera cantarte.
    Asturia verde de montes
    y negra de minerales…

España es nostalgia para los cubanos. Es pasado en las entrañas, sueño virgen, anhelo. España vive en las calles de La Habana, en sus casas, en su lengua, en su ciudad vieja, en sus hombres hermosos de miradas que desvisten… ese atrevimiento generoso debe ser hereditario.

… lías tus miradas a mi falda
     por debajo de mi espalda y digo yo
    que mejor que el ojo
    pongas la intención…

Nació en Tenerife., a finales del siglo XIX. Vino a Cuba de niña y conoció a mi abuelo. Se llamaba Adela, igual que yo. Pero no la conocí, porque murió cuando mi madre era adolescente.

Mi abuela.

España corre por la sangre que mis abuelos intercambiaron y trajeron al trópico. Es tan mía como de Balovega. Quiero tocarla con mis manos ardientes de cubana que pudo haber sido y no fue. Allá por Asturias y Tenerife hay algo de mí, quizás en el más simple chiquillo de la calle, quién sabe.

…busco una puerta, una salida
    donde convivan pasado y presente… 

     ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
     la puerta de Alcalá…

En mi reguero de libros, las letras españolas fueron las primeras. Se entremezclan Galdós con Blasco Ibáñez, Pérez Reverte , Zafón y Rosa Montero. Espronceda dispara a cada rato sus diez cañones por banda, mientras espero con Azorín  diez minutos de parada. Que toda la vida es sueño y los sueños sueños son, decía el otro… ¿será?. Lista infinita que cubre la distancia hasta el otro lado del océano.

… desde mi libertad
     soy fuerte porque soy volcán
     nunca me enseñaron a volar
     pero el vuelo voy a alzar…

Por eso anida España en mi memoria. La imagino perfumada a mi antojo con naranja, azahar y sudor de sol mediterráneo. No soy la única que sueña. España se pasea por esta isla verde mientras pensamos: algún día… algún día…
Balovega y Ana Belén la trajeron hoy… y lloré.

… gracias por haber venido
     a abrigarme el corazón…

Balovega y Ana Belén... dos artistas.

Balovega y Ana Belén... dos artistas.

12 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS

12 Respuestas a “España en mi memoria

  1. estodevivir

    Ay, Ade, cuánta razón tienes y qué bien lo escribiste, así hubiera querido escribirlo yo, que no lo he hecho porque el recuerdo de Barcelona, y Cataluña, la España que conocí, me duele tanto que quisiera olvidarla a veces. Y brinco de alegría cuando descubro de nuevo “El Carnavalito” de Jarcha, que cantaba junto a los amigos, y me inunda el corazón la nostalgia y siento una debilidad insuperable, que a veces trato de disimular, por los españoles, por su acento , sus gracias, su todo. Y es que somos, como bien dices, sus hijos, los hijos lejanos de la nunca tan bien nombrada Madre Patria.

  2. Mamita… que puedo decir a tanta belleza escrita con el corazón??.. Que estelar entrada para una persona que no puede compararse ni en sueños a una gran artista como Ana Belen..

    Al leer esta entrada llena de poesía, me he emocionado y conmovido el alma, y me ha llegado a la memoria estas palabras que tanta huella en mi dejaron en su día, cuando las escuche por primera vez…

    Sé que existo si me nombras tú.
    Sé que alumbro si me das tu luz.
    Que si esperas llegaré puntual.
    Si no llegas yo te espero igual.
    Que por tu piel me pongo a caminar
    En cada despertar.
    Que si pides doy, si me llamas voy,
    Trenzas mi voluntad.

    Gracias mamita.. existo en tu memoria.. como existe Cuba y España.. tan unidas como la amistad sincera que nació entre las dos…

    Te quiero… miles de besotes y miles de gracias.. no me lo merezco.. pero llevaré tus palabras en mi corazón como un tesoro.

    Hasta prontooo !!!!

  3. loslibrosdeteresa

    Que llantina me ha dado, es que ponéis el alma en todo lo que hacéis. Mira que me conozco Madrid, mira que me paseo por esos barrios, mi hija María vive por ahí, pero las fotos son insuperables, el escrito, Ade, con la canción de Ana Belén, tantas veces cantada… en fin que la llantina sigue.
    Balo, es tu hija? pues vaya orgullo, en fin que muy bonito, que Cuba y España, tienen todo en común.
    Emocionante todo
    Un beso
    Teresa

  4. Ade, no sé si sabrás que me has puesto los pelos de punta, me has emocionado por ese amor que sientes, que sentís los cubanos por España. Si aún no conoces España te diré que tu sangre te viene de dos de las tierras más preciosas que existen en mi España. Tenerife tuve la suerte de conocerla el verano pasado, que maravilla y ue cerca me sentí de América. Asturias es irrepetible, sus valles siempre verdes, su agua, su belleza… puedes estar orgullosa de la sangre que corre por tus venas. Ahora te dejo unas lineas de una canción de no sé que año que mi madre me cantaba cuando yo era chiquitita:
    Cuando salí de Cuba
    dejé mi vida, dejé mi amor.
    Cuando salí de Cuba
    dejé enterrado mi corazón.
    Aquí también amamos a vuestro país.
    Un abrazo muy grande.

  5. adelita137

    @loslibros…No, Balovega es una bloguera como todos nosotros, pero como ella siempre me dice mamita, yo le digo mijita, jeje. La conoceré personalmente en agosto, porque vendrá, ya les contaré. Qué bueno que viniste por aquí!

    @lahistoria… qué lindo recuerdo, casi casi escuché tu voz… gracias por tus palabras emotivas, gracias.

    @estodevivir… al menos tú la conociste, pero yo no pierdo las esperanzas, aún con mis 48 en las costillas, jeje.

  6. ¡Qué cosa más bonita has escrito!
    ¡Qué ternura! Pues sí, ojalá algún día te tengamos por aquí y veas esto en persona.

    Me ha gustado especialmente que hables bien de mi ciudad, Madrid, que no recibe muy buenas palabras, normalmente, para mi gusto por falta de conocimiento de la gente que vive aquí, que no se molesta en conocer su ciudad.

    Me has emocionado, que lo sepas.

  7. loslibrosdeteresa

    Loquemeahorro, me uno a ti en eso de hablar bien de Madrid, yo no vivo allí, pero tengo dos hijos que viven en Madrid y yo aprovecho y de vez en cuando me voy a pasear.
    Me encanta Madrid en primavera, pero cualquier estación es buena para visitarla.
    Ahora subiré un fin de semana para ver la exposición de Soroya en el Prado, ya os contaré.
    Ade, cuando decidas venir te acompañaremos a pasear ese Madrid antiguo, lleno de calles preciosas.
    Un saludo
    Teresa

  8. adelita137

    Ojalá fuera tan fácil como tomar una decisión, ¿recuerdas que los cubanos no podemos viajar? Bueno, es un poco complicado eso, algún día lo explicaré con más calma. Gracias a ti y a loquemeahorro, que se dieron su vueltecita por el blog, ya se la daremos juntas a Madrid… algún día.
    AD.

  9. loslibrosdeteresa

    Nada es imposible y no hay mal que cien años dure, por lo tanto soñar no nos cuesta.
    Un abrazo
    Teresa

  10. Ade:

    ¡bellísimo post! en este además de tu creatividad, pusiste tu corazón.

    A mi me hiciste viajar hasta España desde mi computadora ¡haces milagros Ade! ¿por qué la vida no iba a regalarte uno a tí? 🙂

    Un abrazo con todo mi cariño,
    Ale.

  11. Besotes mamita.. pronto nos veremos.. te quiero.. miles de besotes

  12. Pingback: MI LIBRERIA en la Perla del Sur. «

Responder

