¡Bienvenida Francia!

Audrey Tautou en Amelie

Hoy empieza el  Festival de cine francés  y desde hace días tengo mi pasaporte en el bolsillo.

Escena del film francés El Coro.

El Coro, protagonizada por Gérard Jugnot

La sala Charles Chaplin, sede principal del evento, queda muy cerca de Mi Librería. Cada año trato de no perderme ninguna de las excelentes y novedosas propuestas cinematográficas. Recuerdo todas las películas de Gerard Jugnot, especialmente El Coro (Les Choristes)  con sus bellísimas canciones. Otras: París, yo te amo, Novo, Corazón de hombre, 99 francos, El Festín de Babette, Atrévete a quererme (Jeux d´enfantes). Disfruté mucho con la controvertida Amelie con Audrey Tautou, (el cine abarrotado, la gente sentada en los pasillos) . Y así, solo a golpe de memoria, podría mencionar, como decimos en buen cubano, un montón.

Este año se mostrarán 29 largometrajes y numerosos documentales. Y otra vez se llenarán las salas. La gente asiste masivamente porque es una oportunidad irrepetible: el resto del año hay que vivir y morir con el cine norteamericano. Hasta diciembre, que llega el Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

El cubano se identifica con la idiosincrasia del francés, con su jocosidad, su sentido del humor, del choteo y con su atrevida manera de asumir el amor, sin tanta mojigatería barata que abunda y cansa. Por eso vamos al Festival de cine francés, en busca de arte de primera línea.

Se me ocurre pensar que el cine francés es tan bueno porque cuenta con una base sólida, fuerte y trascendental: su literatura.

Recomendación de Mi Librería

Recomendación de Mi Librería

Solo mencionaré algunos grandes para ilustrar lo que digo, aunque sé que ni falta hace: Balzac, Víctor Hugo, Marcel Proust, Alejandro Dumas, Gustavo Flaubert, Anatole France, Margarita Yourcenar, Anais Nin, Emilio Zola, Moliere, Albert Camus, Voltaire…

Si tuviera que hacer una recomendación, solo una y a la fuerza, me quedaría con los cuentos  de Guy de Maupassant. Así que ahí se los dejo: si no los han leído, llegó la hora, póngalos en la letra M del reto 2009, que propuso bibliobulímica.

Y ya me voy, que son las 4:45 y a las 5:00 empieza la tanda.  Pero vayan viendo una de mis preferidas… mientras regreso

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo LITERATURA UNIVERSAL

13 Respuestas a “¡Bienvenida Francia!

  1. estodevivir

    Como cada año, allá te vas , con Diana y malanga y el puesto de viandas, a la Cinemateca, que rico. No era yo de las que te acompañaba, pero sí que oía luego tus recomendaciones y cuentos de las películas. Que sean buenas todas este año, Ade, para que disfrutes más. Un besito , pero grande.Maggie

  2. Ade:
    tu si que sabes pasarla bien, aunque se hayan terminado las vacaciones 😉 🙂 ¡que gusto saber que estos días que vienes estarás viendo cine que te gusta!

    Interesante teoría…que el cine es de calidad porque cuenta con la base de una extraordinaria literatura…me has dado que pensar.

    Del reto Ade te comento que no hay que leer toooodas las letras del alfabeto ehhh…sólo las letras R,E,T, y O. Pero tu recomendación viene muy bien para la escalera de Norte, Sur, Este y Oeste.

    Como siempre, es un placer leerte.
    Un abrazo,
    Ale.

  3. Maupassant, una recomendación muy poco arriesgada, a eso se llama ir sobre seguro.

  4. loslibrosdeteresa

    El cine, otra pasión parecida a la lectura. Me encanta el cine francés, en mi ciudad también hacen un ciclo al año, de cine francés y no me lo suelo perder.
    Desde octubre a julio, todos los martes tenemos cine especial, ciclos diferentes.También cine cubano, que me puede encantar y me hace reír o sufrir, según.pero buenísimo, como el cine argentino.
    Tendríamos que hacer un apartado en tu blog y poner películas que nos hayan gustado, piénsalo.
    Disfruta del cine
    Un saludo
    Teresa

  5. Ade, disfruta, a mi me encanta el cine francés, me lo paso pipa con él, La última que he visto es Bienvenido al norte y cómo me lo he pasado.
    Un abrazo

  6. Me alegro que tengás la oportunidad de acudir a ese festival. Yo soy FAN de Amelie y de todo el cine de Jean Pierre Jeunet. El otro día compré en Dvd Largo Domigo de Noviazgo en la que tambien trabaja la otra Audrey a la que adoro.
    Algún día haré un post de mis películas francesas favoritas. Ade: ¿Has visto El Marido de La Peluquera? un beso

  7. adelita137

    Bueno, de hecho estuve buscando en tu blog, porque creí que una vez habías hecho un post a Amelie y quería hacer un link, pero no lo encontré, rebusqué en los demás biblioenlaces míos y nada, no sé quién fue quien lo hizo. a mí también me encanta ella, tu medio tocaya, jeje, he visto muchas, la verdad que no cambio el cine francés por otro, anoche vi París, con Juliette Binoche, genial me pareció. ¿El marido de la peluquera no es de Gérard Jugnot?, porque una vez vi una divertidísima, pero hace años en que él era peluquero, no debe ser la misma que me dices…no sé.
    Me gustaría mucho que dedicaras una entrada al cine francés, de hecho no debía hacerlo yo, que no soy especialista… ¡fresca que soy!

  8. La película es de Patrice Leconte y los actores protagonistas sona Anna Galiena y Jean Rochefort.
    El título original es “Le Mari de la Coiffeuse”. Es ella la peluquera y no él como el propio título indica y aunque tiene momentos de risa , es un dramón también. Hermosa. A ver si la ponen en el festival aunque ya tiene unos años y quizá ahora sea dedicado al más actual, no?
    Yo de especialista en cine nada de nada. Amante del cine en todo caso. Me ha gustado mucho tu entrada como todas y cada una de las tuyas y qué decir de la foto primera: yo tengo el poster original en casa: Le Fabouleux Destin de Amélie Poulan (perdón si hay faltas) un beso

  9. Hace años iba mucho a los cines de Madrid de V.O., y solían estar muy bien surtidos de cine francés. Ahora voy mucho menos, así que las novedades me suenan menos, pero sí que he visto bastante cine francés (pero yo de entendida, nada)

    Eso sí, la última peli que he visto en cine era francesa: Seraphine. Como es una novedad y ha ganado 100 césares (por lo menos), a lo mejor os la ponen. Dímelo y la comentamos.

    Isi le dedicó una entrada a Amelie… creo

    pd. Pásalo muy bien en el festival, guapa

  10. adelita137

    ¡Fue Isi! Mira que he buscado quién fue, pero es que el blog de Isi me ha fallado varias veces, yo quería haberle hecho un enlace… qué pena.
    Seraphine no está programada, quizás el año que nieve, digo, que viene, (jeje, es un decir cubano, como aquí nunca nieva, se usa para las cosas que parecen imposibles) vamos a ver. Ya he visto 3… seguiremos informando.

  11. Ade:
    ¡maravilloso el gazapo! yo también me preguntaba ¿cómo escuchar el fulgor de las estrellas??? jajaja…creía que a lo mejor no las escuchaba porque no canto a mi modo…no dejo salir a la Sarah Brightman que vive en mí 😉 jijiji

    Un abrazo,
    Ale.

  12. Isi

    Hola Ade, no había leído todos los comentarios. En efecto, yo le dediqué una entrada a Amelie.
    No es que me encante el cine francés, pero esta película me parece especial.

  13. Ayer me quedé con las ganas de entrar en este post. Me gusta muchísimo el cine francés y Amelie me pareció preciosa.
    Respecto a tu teoría de que ese cine es bueno porque tiene una buena base literaria, no se que decirte. Creo que el español, también cuenta con la misma base literaria -además de magníficos actores- pero últimamente … lo que no es deprimente es directamente un bodrio (cuando no ambas cosas a la vez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s