Anecdotario librero

…todo en Cuba tiene la risa de su luz,
la ligereza de sus ropas
y la franqueza de sus hogares abiertos
a la curiosidad transeúnte…
Jorge Mañach. Indagación al choteo.

 

A veces no es necesario reirse para disfrutar de una anécdota. Las que hoy traigo no van más allá de un trueque de ideas… pero cómo me gusta sacarle partido.  

Cuando aquel joven se acercó buscando libros de Derecho, le mostré lo que había en existencia, aclarándole que  Mi Librería  ofrece fundamentalmente literatura y arte. La Justicia Sabía que iba a salir insatisfecho.

Pensé que este estudiante preocupado merecía atención y le recomendé otras librerías y un centro de documentación cercano.

Pero la vida te da sorpresas…

Ya le iba a recoger los datos para localizarlo, cuando me preguntó en un susurro medio cómplice:

– ¿Tú sabes de alguien que venda ropa particular por aquí, de esa que traen de afuera?

Vaya, que los libros de Derecho no tenían el mismo destino que yo sospechaba, también sirven para una consulta técnica… por si acaso…

 

La genta habla mucho, pero el librero tiene que estar preparado para oir… cualquier cosa.

Primera edición de Harry Potter, valorada en unos cuantos miles de dólares.– Sabes, yo tengo la primera edición de Harry Potter, me la trajeron este año.

-¿Ah, sí? – digo yo, imaginando cifras de cinco dígitos-  ¿la de 1997, en inglés?

– No, no, en español y es nuevecita.

– Humm… como usted me dice que es la primera edición…

– Sí, sí, es la primera edición, lo dice el libro, debe ser valiosísima porque me la trajeron de España.

Ya lo creo. Valiosa es… para ella. Es su primera edición.

 

Me dejó pensando ese individuo que paseó la mirada por los estantes y no encontró lo que buscaba.

No recomendados por Mi Librería.

No recomendados por Mi Librería.

– ¿Qué tienes de  J.M. Vargas Vila ?- preguntó al fin.

– Nada por el momento, pero…

No me dejó terminar, puso una cara de reproche inconfundible e hizo un gesto con la mano que más o menos quería decir esta librería es una mierda.

Tuve que mandarlo a… ahí mismo.

Y ya sé que  Mi Librería  no es ni siquiera una librería, pero  me niego a aceptar  que Vargas Vila sea quien marque la diferencia.

22 comentarios

Archivado bajo HUMOR DE LIBRERIAS

22 Respuestas a “Anecdotario librero

  1. Pues sinceramente, él se lo pierde. A mí me encantaría descubrir los libros que tiene tu librería, que nos es tan querida al otro lado del océano.

    Me ha gustado muchísimo la cita de Mañach, tengo que estudiar con Azote el visitar Cuba algún día 🙂

    ¡Saludos!

  2. Por aquí hay una librería de viejo que de pronto te cobran un dineral por la primera edición de un autor como Ian Mc Ewan o Julian Barnes en español del año 2004. Y el librero te dice “Uf! es q te llevas una primera edición” Y claro, no me la llevo, allí se queda pero paso de explicarle…
    Noticia fresca literaria recién dada en la radio aquí en Asturias: El jurado acaba de fallar el premio Principe de las letras de este año y se lo han otorgado al escritor albanés Ismail Kadaré. Saludos, Ade.

  3. estodevivir

    Ay, Ade, Vargas Vila,la de veces que tuve que sufrir que me pusieran esa misma cara por su culpa, y gente que no sabía ni hablar, casi, te decían:
    Oe, tie alg de Varg…Vila po ahí? Y tu tenías que adivinar lo que preguntaban. Jiji. Y lo de las ediciones valiosas, ni hablar, cantidad de gente que se imagina que tienen una maravilla en sus manos, por pobres. Me gustó mucho este post, me trajo recuerdos de mi época de librera,jiji.

  4. La verdad, si yo tuviera una librería me negaría a vender libros que tienen faltas de ortografía en su portada.
    Y ahora la pregunta ¿quién es Vargas Vila?

  5. adelita137

    @ homolibris: me gustó mucho tu comentario, sobre el artículo de Mañach voy a ampliar un poco próximamente, cuando le haga una entrada a los cuentos de humor cubanos que están muy buenos, no te lo pierdas… gracias por venir… y cómo es eso de que hay una idea por ahí de visitar Cuba? ¡Manténganme al tanto!

    @laprimadeaudrey: así mismo es, la verdad que uno quiere vender, no? pero también la gente se me aparece con cada cosas!… no tenía noticia de lo del premio… pero para eso están los biblioenlaces: ¡para mantenernos informados! gracias, en nombre de todos por acá.

    @estodevivir: qué bueno que te gustó y te trajo recuerdos, un día tendrás que dedicarle algo a esa etapa de tu vida, ahí pasaste malos ratos, pero también buenos, hubo de todo, ciclones, robos, policía y ¡hasta amor! porque ahí conociste a Yuli… ¿qué estás esperando? te quiero mipri, hace tiempo solo nos hablamos por aquí y tengo muchas cosas que contarte…

    @lamujerquijote: pues yo ni me había dado cuenta de la tilde en la o, sería bueno para pifias y gazapos, jaja… le hice dos enlaces a Vargas Vila para que conozcan algo sobre él, pero si quieres mi opinión, con perdón de sus seguidores, es un escritor cursi, mediocre, empalagoso, algo así como un Paolo
    Coelho décadas atrás,pero en una versión más mala, aunque con el mismo gancho para convencer a la gente tonta… vaya que, mejor, sigue sin saber quién era, no te has perdido nada.

  6. @La Mujer Quijote: muy bien vista la pifia, aunque ahora me entra una duda: sé que antes de la última (o la anterior a ésta) reforma ortográfica de la RAE había monosílabos que se acentuaban como cualquier palabra aguda.

    No sé si era el caso de “o”, así que, si el libro es antiguo, puede que en su momento no fuera una falta de ortografía… ¿alguien podría confirmármelo?

    @adelita137: gracias por el chivatazo 🙂 Por cierto, lo de las primeras ediciones es un cachondeo…

  7. Hola Ade,
    Como tampoco conocía a este señor leí los enlaces sobre Vila, pero me quedaré con tu opinión.
    Todos los que te visitan saldrán ganando si se dejan aconsejar, seguro!
    Qué suerte, tengo una primera edición de McEwan, de bolsillo, je,je…
    La prima de Audrey, gracias por el chivatazo, hoy todo el mundo pregunta en las librerias por el Albanés (¿el nombre?…pues …ese ,el del premio…)

  8. Kashpah, tienes razón, hay cosas que antes se hacían y ahora no. La tilde en la o tiene como único objeto evitar errores cuando tratamos con números y que no se confunda con un cero. Dado que esa es su misión, parece muy improbable que antiguamente lo de la portada no fuera una falta de ortografía (falta de amplia difusión hoy en día todavía).
    Cursi, mediocre y empalagoso, te quedas corta. Como alguien que no recuerdo dijo, a cada generación le corresponde un azote alegórico de espiritualismo pomposo y esoterismo de guardarropía (basta recordar “el profeta” de Gibran o “juan salvador gaviota” de Bach). Supongo que éste es el que nos corresponde (aunque hay más)
    Bien, creo que no necesito conocer nada más de Vargas Vila.

  9. Me encantan las anécdotas que cuentas, Ade. He conocido tu blog hace poco y me parece que lo que haces es impresionante. ¿Se pueden mandar libros de España a Cuba?
    Del Albanés he leido un par de libros, y si os quereis deprimir os recomiendo “Abril quebrado”.

  10. adelita137

    Thomas: ya había estado por tu blog, incluso antes de hacerte el comentario… pero es que en eso soy un poco lenta, ¡siempre llego última!
    En cuanto a los libros enviados, creo que es como en todos los lugares, la mayoría de las veces no llegan. Así que me quedé con las ganas, amigo, pero no importa, vale la intención.
    Gracias por venir a mi “casa”
    AD.

  11. estodevivir

    Ade, no me hiciste ni gota de caso, pero te di el premio Limonada, que tiene sus reglas que debes cumplir estrictamente, no como yo, así que asume tu premio y prepara tu blog y tu premiación, he dicho.

  12. Que anécdotas tan agradables!!!
    No te preocupes si no tienes algún título en tu librería, créeme que por acá en librerías muy bien montadas y “surtidas” no siempre uno encuentra lo que en ese momento el espíritu y el intelecto tienen ganas de recibir.

  13. adelita137

    Maguna: Ya ese premio lo había recibido, Blog de libros y Homolibris me habían honrado hacía poco… y no es que los desprecie, fíjate, pero tengo algo que no me acaba de convencer con eso de los premios, aunque sé muy bien que vienen con la mejor intención del mundo. Pero en mi caso es un motivo y aprovecho para explicarlo aquí: Mi PC y mi conexión son tan lentas que prefiero, las pocas veces que me toca ( porque hay que compartirla, además, con los demás miembros de la casa) no invertir ni un segundo en los premios, solo agradecerlos, por supuesto, pero si voy a buscarlos, ponerlos y además entregarlos, quita aquí pega allá, entonces no escribo nada en una semana. Ya sé que me van a reprochar esto, tal vez sea un poco malagradecida, pero te digo la verdad, y creo que si alguien va a entender eres tú, que bien sabes cómo son las cosas aquí. Cada vez que llego a un sitio, demora una hora para que carguen las fotos y llego siempre de última para comentar. Entonces, a veces quisiera que me olvidaran un poco a la hora de entregar premios, porque sé que no voy a quedar bien, ya algún día mejorará esto y… ¿mejorará?
    Gracias… mil gracias por el reconocimiento, a ti y a los que pensaron en mí.
    AD.

  14. Hilario

    Graciosas las historietas, o anécdotas, como quieras llamarlas. Espero que sepas sacar una sonrisa de estas situaciones, y que ningún amargado te quite tu alegría.
    Un saludo

  15. No he podido resistirlo. Encontré las obras completas de Vargas Vila y les he echado un vistazo, la tentación me pudo.
    Reconozco sinceramente que me ha sorprendido. Estaba preparada para lo peor, pero lo que encontré es algo para lo que nunca se puede estar preparada. Qué horror. Esas cosas no se pueden escribir en serio, tiene que haber un guiño cínico en todo eso, seguro que son libros de humor. Nadie puede ser tan, tan, tan, vaya, no encuentro la palabra:

    “éramos dos aves gemelas ensayando el vuelo en el nativo bosque, dos olas jugueteando en el remanso azul de un mismo río, dos lágrimas de la aurora en el cáliz de una misma flor, dos lirios nacidos y enlazados a la ribera de una misma fuente”

    Nadie puede escribir eso en serio.

    Ade, voy a corregirte en tu comparación, Vargas no es del estilo Coelho, es del estilo Baricco.
    No sé si me recuperaré de esta. La próxima vez que avises te haré caso y no investigaré.

  16. adelita137

    @Ay, lamujerquijote…estabas advertida! me ha dado risa después de todo, jaja, dicen que nadie escarmienta por cabeza ajena, pero nunca pensé que llegara al plano de los libros. Qué buena te ha quedado tu reseña, espero que todos hayan quedado plenamente convencidos… ¡si supieras la “partida de guanajos” (para decírtelo como dijera cualquier cubano) que me piden los libros de Vargas Vila! Y ya ves, cuando estodevivir era librera, también se los pedían. ¡El mundo es así!

    @Hilario: seguro que no me amargaré, creo que la alegría es mi mejor carta de triunfo para sobrevivir. Un abrazo. AD.

  17. Me creo que la gente siga pidiendo esos libros. Como te dije, el estilo de Vargas es idéntico al de Alessandro Baricco, basura tan azucarada que provoca diabetes intelectual (esto no es mío, es de un crítico literario paisano mío, pero la definición es perfecta). Pues el tal Baricco es un autor de enorme éxito en Europa. Hay gente que cree que eso es poético. Como tú dices, el mundo es así.
    Lo dicho, la próxima vez te haré caso.
    Un abrazo.

  18. Ale

    Ade:

    Hoy llego tardísimo, pero siempre llego y me maravillo con lo que escribes ¡paso de Vargas Vila, que ya he visto lo que le sucedió a la mujer Quijote!

    Te mando un abrazo bien apretado,

    Ale.

  19. Holaaaaaa.. menos mal que te veré pronto.. pues me tienes olvidada… jjejej.. si no paso a verte no se nada de ti…jjajaj.. ya te daré un cocote cuando te vea…

    Miles de besotes mamita… cuidate mucho y ya queda menos… MUAKKSSSSSSSS

  20. Eva

    Muy buena la entrada Ade. Sobre todo la de los libros de derecho, ¿porque los quería el muchacho, para no ir torcido????, en fin, una tontería mía. Lo que yo daría por tener una librería como la tuya en mi ciudad, pero me temo que no hay ni una.
    Un abrazo

  21. adelita137

    Eva… para no ir torcido o para saber lo que le espera “legalmente” si le sale mal la jugada, digo yo… gracias por venir y decir cosas lindas, recuerda que Mi Librería tiene ese nombre para que lo pronuncies así mismo y te apropies de ella… así que ven cuando quieras!!!!

    Balo: Yo siempre leo tu blog, si no comento es porque se me cierra la página… ¡es que nadie entiende que es un milagro que yo lleve este blog! Cuando vengas comprenderás, ¡y ya falta poco, Barbie!

    Ale: menos mal que aprendiste la lección, me ha gustado mucho lo que escribió lamujerquijote, creo que le van a hacer más caso a ella que a mí, jaja, fue convincente. Esa diabetes intelectual de que habla es peor que la verdadera, que puede controlarse con insulina y cariño, pero la intelectual es corrosiva y enajenante… suerte que sabemos huir de ella!

  22. Yo sólo con ver de lejos libros de Coelho me entra un repelús que “suspaqué” (Que diría Lo que me ahorro…). Sólo una vez leí algo suyo y fue un artículo en un suplemento de un periódico: Horror!
    Otra anécdota: el día del libro una amiga me regaló con toda su buena voluntad uno de Baricco (algo de un océano era el título). Al volver a casa le eché un vistazo y al día siguiente fui a cambiarlo por otra cosa . Infumable pedantería …

Responder

