Una literatura sucia para limpiar prejuicios.

…esta poética contiene una fuerza dramática,
una intensidad vital y un propósito inclaudicable
que obligan a estudiarla con detención y desprejuicio.
Saúl Ibargoyen

están ahí...A finales de los años 80 comenzó en la literatura cubana una tendencia a la experimentación, al abordaje de temas considerados tabú en décadas anteriores, la incursión en escenas violentas y el uso del lenguaje transgresor que intentaba romper radicalmente con una propuesta que embotaba los sentidos con sus personajes positivos y sus finales optimistas demasiado lindos para ser reales.

Muy pronto proliferaron los textos sobre el jineterismo, las drogas, el homosexualismo, las zonas marginales, el alcohol y el sexo, porque los 90 nos amenazaban con una realidad muy dura que arrasaba con ideologías, costumbres y convicciones.

Empezaba entonces, por estos lados, el realismo sucio.

Esta tendencia en la literatura muestra una cara repulsiva:  la  sociedad y sus personajes con sus manchas, desgarraduras, imágenes sórdidas y pestilentes.El texto es un culto a la sobriedad, se prescinde del empleo de adjetivos y adverbios para lograr descripciones mínimas y grises.

Raymond Carver

Pero cuando aquí iban, ya venían sus fundadores más representativos: Raymond Carver  y Charles Bukowski, norteamericanos que tuvieron que sacudirse más de una crítica desalentadora. Pero ellos provenían de los bajos fondos, de la pobreza y la inestabilidad, estaban bien enraizados en su literatura y supieron trascender a la incomprensión.

Recomendación de Mi Librería

Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos. También me gustan las mujeres viles, las perras borrachas, con medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me gustan más los pervertidos que los santos.Me encuentro bien entre marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, ni religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad.

Charles Bukowski

Lo cierto es que este estilo ha tenido muchos seguidores, con sus escenas eróticas, homosexuales, tratadas con una descarada  naturalidad que a ratos pudiera confundirse con la pornografía y donde las situaciones se vuelven asquerosas y repulsivas. El cubano Pedro Juan Gutiérrez  lleva la vanguardia en la isla con su Trilogía sucia de La Habana, Carne de perro y El Rey de la Habana… pero hay unos cuantos que defienden esta línea. Yo entre ellos, porque la veo imprescindible para la diversidad, para el acercamiento sin tapujos al día a día, me gusta su atrevimiento, su irreverencia y su descaro… como la vida misma.  Alguien tenía que hacerlo, digo yo. Y si leemos con toda intención de descubrir motivos, será frecuente encontrar en estos textos al menos una línea donde se esboza una sonrisa esperanzadora.

AHORA QUE ES DE NOCHE EN LA HABANA
Lien Carrazana Lau.

Ilustración de Sarmiento, graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana. La vecina del cuarto del fondo está templando ahora con el policía de Holguín, el emigrante, que a su vez está con una bisexual de Monte y Cienfuegos bar. La otra, la prostituta del barrio contiguo, fríe papitas porque tiene un italiano en casa, cuando la hija de la prostituta, que estudia en la Lenin, preunivesitario, está apretando en un carro con un hombre casado, ex dirigente. Del otro lado del solar, frente a la escalera, los rockeros, hijos de papá y de nadie, fuman yerba y bailan; mientras la feíta, la vecinita de catorce años, se acuesta con su padrastro, en lo que la madre de la feíta, la delegada, preside una reunión y el hermano de la feíta, hijo de la delegada, estafa a unos jugadores por dinero. Inmediatamente, la vecina del fondo termina de templar con el policía, la prostituta comienza a encuerarse, los rockeros fuman más y bailan, la hija de la prostituta sube las escaleras, la feíta y el padrastro descansan abrazados, al hermano de la feíta lo cogen preso y la madre, la delegada se encuentra con una doctora-lesbiana-ginecóloga, cuando en la azotea, justo sobre todos los cuartos, alguien totalmente solo pinta frente a la luna. Aún.

  Ellos pueden no aparecer en las listas de best-sellers de la narrativa de hoy, quizás a muchos no les acomode esta propuesta porque dice lo que a nadie le gusta oir… porque duele.
Pero a veces hay que arriesgarse al dolor para poder estremecerse.

Charles Bukowski

Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo LITERATURA UNIVERSAL

19 Respuestas a “Una literatura sucia para limpiar prejuicios.

  1. Isi

    hola Ade:
    a mí la verdad es que este tipo de libros no me gusta mucho; como dices, las situaciones se vuelven asquerosas y simplemente no disfruto.

    He leído algunas páginas de Bukowski para descubrir que no continuaré leyéndole y, como noveala completa he leído una de Irvine Welsh (el autor de Trainspotting) y no me ha gustado nada (la comenté en el blog).

    Pero bueno, para gustos los colores, no? Por lo menos un poquito puedo opinar.

  2. Desconocía la parte cubana del movimiento, siempre se aprende viniendo aquí.
    En la parte americana, que es la que conozco, creo que hay que diferenciar mucho. Mientras Carver es un autor de fondo del “realismo sucio”, Bukowski es, para mí, un autor de la superficie. La literatura de Bukowski ha envejecido muy mal, para él, el realismo sucio es decir “caca culo pedo pis”, eso está superado hace ya mucho, va a la contra de una forma un tanto infantil. Si lees muchas cosas de Bukowski, ahora suenan completamente ridículas, parecen escritas por un adolescente de hormonas alteradas con pretensiones de genio maldito. Su poesía, pese a su gran extensión, está muy poco traducida, así que esa parte la desconozco bastante.
    Carver es otro cantar. Menos “sucio” en la forma, con mucho más “sucio” que decir en el fondo. Un grande, grande.

  3. Es un género difícil el que presentas, Ade, porque se presta a caer en la banalidad y lo soez. La línea que separa la genialidad de la mediocridad aquí se torna muy fina, pero coincido contigo en que es una literatura que debe existir, entre otras cosas porque uno de los fines de la escritura, además de divertir (e incluso más que éste), es conmocionar, despertar las mentes aletargadas, ser intransigente, no autocomplaciente, y ocupar el nicho que la literatura “comercial” no está interesado en habitar.

    Al margen de que nos gusten más o menos (o nada) estos textos, tienen su razón de existir.

    Saludos.

  4. Perdón.
    Donde dije “En la parte americana…” quise decir “En la parte estadounidense…”.
    Es la costumbre, la mala costumbre.

  5. Isi

    Jijiji me ha hecho gracia la rectificación de la mujer quijote, pues yo ni me había dado cuenta porque también relaciono América con estados unidos.

  6. Bueno, creo que lo interesante del género ha quedado expuesto en los cinco comentarios de aquí arriba. Es obvio que no pasa desapercibido y que puede generar mucha polémica y, creo yo, en eso reside parte de su encanto. Y, aunque Homo Libris tiene toda la razón al comentar que aquí la línea entre genialidad y mediocridad es muy delgada, creo que vale la pena intentarlo de los dos lados, como lector y también como escritor.
    Gracias por el enlace, el sitio me parece magnífico, lo agregaré al blog roll.
    Saludos a toda Cuba desde Argentina.

  7. Me encantó el gazapo, con la palabra “durante” 🙂
    Estoy de acuerdo con que la literatura debe tocar toda la gama por la que se mueven las emociones humanas, pero como dice Homo Libris, la línea es muy delgada. Lo bueno es que en la literatura, como en las boticas, hay variedad , y material para los gustos de todos.

    Un abrazote Ade,
    Ale

  8. estodevivir

    Ade, por los libros que pueda haber leído de éste tipo, creo que uno de Zoe Valdés podría caer en ésta categoría fácilmente, no creo que me gusten mucho, pero como bien dices, a veces las cosas hay que decirlas tal cual son, y estremecen.

  9. estodevivir, por favor, no gastes esas bromas tan temprano, qué repelús. Sólo pensar en la Valdés compartiendo orla con el enorme, el fabuloso, el gran Carver (incluso con Bukowski si me apuras) y se me ponen los pelos como escarpias. Ya me has dado el día.
    Estáis presentando al “realismo sucio” como si de Nacho Vidal actuando en una reunión de beatas puritanas se tratara. Un poco de seriedad.
    Se trata de minimizar los adornos de lo que se cuenta, de decir las cosas con sobriedad y precisión, sin adjetivaciones superfluas, casi con un lenguaje minimalista.
    Estáis asociando el movimiento a la utilización de tacos, obscenidades y cosas similares. Eso ya lo hicieron Aristófanes, Petronio o Sade y son grandes clásicos.
    El “realismo sucio” es otra cosa.

  10. Leí cosas de Bukowski de adolescente y me gustó en cambio hace un par de años me dejaron “La Senda del Perdedor” y me pasó q lo encontré trasnochado y pasado de moda. Lo q dice La MQ. Esa literatura ha envejecido mal. Carver, por contra, es uno de mis escritores favoritos. Me gustan sus cuentos y sobre todo su poesía de la q tengo pensado poner algo en mi blog próximamente.
    Ade, estoy de acuerdo en q es necesario. No se debe reducir la variedad en ninguna manifestación artística y además por raro q pudiese parecer ese tipo de personajes existen y esas historias se dan en la realidad . Casi nada es color de rosa. Ojalá perteneciesen a la ficción solamente.

  11. adelita137

    Comentarios a los comentarios:

    Estoy orgullosa: no necesito premios. Los comentarios en mi blog son mejores que la propia entrada… ¡y eso me encanta!
    Descubro nuevas propuestas, otros puntos de vista, y hasta voy conociendo a los remitentes: aquel es especialista en esto, ella en lo otro… los que cuidan generosamente el comentario para discrepar sin lastimar… los que no temen a descubrirse neófitos en el asunto…
    Creo que esta es la parte que más me gusta!

    Con respecto al realismo sucio, ya sabemos que es polémico, ¡como todas las literaturas!, esta lo es más por ser el reflejo de lo que no queremos ser…
    No puedo decir que me haya gustado la novela El Rey de la Habana, sin embargo me gustó leerla, saber que alguien se metió de lleno en esa basura de vida y lo puso en un papel, de manera genial, además, desde el punto de vista literario, para que yo, una simple citadina sin problemas mayores, abriera los ojos a un mundo que no me corresponde.
    Ya sé que no debo hablar más de esto, todos estamos claros… pero qué bueno es verlos por aquí hablando de unos y de otros… ¡los quiero!
    Gracias a todos
    AD.

  12. estodevivir

    Bueno, me lo tengo merecido, jiji, gracias a Ade y a lamujerquijote, me he dado cuenta de que no tenía la mas puta idea de lo que es realmente el realismo sucio, eso es lo mejor que tiene esto de los blogs que uno aprende, se divierte, conoce algo nuevo y sobre todo, gentes maravillosas.
    Dicho ésto, bajo la cabeza y me largo,jiji.

  13. estodevivir, esa respuesta, con ese lenguaje, podría ser interpretada por algunos como “realismo sucio”. No hay nada como adaptarse al contexto.
    Ni se te ocurra bajar la cabeza.

  14. Hola Ade,
    interesante debate, compleja elección, que como siempre dejo a mi estado de ánimo.
    Hay veces que no estoy para leer “Los tipos duros no bailan” de Norman Mailer, y aún no me he estrenado con Bukowsky. (Siguiendo la recomendación de Mujer Quijote, lo intentaré con Carver)
    Yo también vengo a aprender, ya que durante años me fascino el realismo mágico, y sin embargo, esta es una nueva definición para mí.
    A veces incluso Philip Roth o Auster, que me encantan, me golpean con un uso del lenguaje al que no estoy acostumbrada.

    Es verdad, que es cuestión de contexto, y creo que a veces son las traducciones las que fallan para que este me resulte auténtico.
    Un saludo a todas 😉

  15. Como maribel, también he leído de realismo mágico, pero no sabía nada del llamado realismo sucio. Carver, Salinger, Ford, me parecen geniales, pero a Bukowski no le conozco y, por lo que decís, no voy a mover un dedo para conocerlo.

  16. estodevivir

    Sinverguenza, no me habías dicho que habías cambiado la foto de la página Quienes Somos, qué linda estás, Ade, preciosa, preciosa, que orgullo tener la primas más linda del mundo, jiji.

  17. adelita137

    Qué barbaridad, Maguie, que esto lo lee todo el mundo!¡Perdónenla, por favor, es mi prima del alma y hace dos años que no nos vemos!
    AD.

  18. ¡Madre mía, qué blog!. Ahora valoro aún más tu comentario sobre el mío. Si te ha gustado, con los conocimientos que tienes, desde luego, ¡eso es muy bueno!. Gracias de nuevo por tu visita.

    Apuesto por la crudeza, la ironía y el sarcasmo. Soy yo misma o quizá mis circunstancias actuales. Pero quiero destacar una frase de tu post, en la que señalas que siempre hay una línea donde se esboza una sonrisa esperanzadora.

    La ironía, dicen -ahora mismo no recuerdo quién-, es una tristeza que no puede llorar y sonríe. Y esa sonrisa, nostálgica, tierna, triste, dulce, es como el rayito de sol que pelea con las nubes, para colarse entre ellas y lograr iluminarnos.

    Nuestro deseo de sobrevivir a todo, incluso a lo peor, siempre nos empuja a guardar un pedacito de ilusión y de esperanza, en algún cajón perdido de nuestro viejo armario repleto de miedos, traumas, errores, fracasos y dificultades.

    Un abrazo desde España.

  19. Por razones que desconozco, es imposible añadir tu blog a mi lista de blogs “de paseo o acampada”. El “gadget” the Blogger dice que lo ha añadido pero en realidad no lo ha hecho. Seguiremos intentándolo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s