Los cuentos de La Edad de Oro.

José MartíSienten a sus niños
frente a la PC
porque para ellos es este post…
y para todos los que tengan
alma de niño
en algún rincón de sus vidas.

Portada original de la revista La Edad de Oro, reproducida luego en muchas ediciones del libro.Había una vez un hombre llamado José Martí. Él era periodista, pero no uno cualquiera: Martí era un periodista excepcional. Por eso aceptó la propuesta de escribir íntegramente una revista mensual  para los niños de América: La Edad de Oro.

“Entro en esta empresa con mucha fe, y como cosa seria y útil a la que la humildad de la forma no quita cierta importancia de pensamiento”.

A pesar de su consagración a ella, de La Edad de Oro solo se publicaron cuatro números. Eso fue en New York, en 1889. Diez años después de  caer en combate José Martí en tierras cubanas, es que se edita La Edad de Oro en un solo volumen, como un libro.

No hay cubano que no haya leído este libro hermoso. Sus poesías, cuentos, historias, leyendas, biografías… tocados todos por la pluma genial del Maestro, son lectura apasionante.

Hoy solo hablaré de los cuentos, que son seis: Meñique, El Camarón encantado, Los Dos ruiseñores, que son adaptaciones en los que aflora el inconfundible estilo martiano y los otros tres,  fruto de su imaginación: Nené traviesa, Bebé y el Señor Don Pomposo y La Muñeca negra.

Para que los busquen, para que los conozcan,  para que los disfruten, para que los incorporen a sus vidas,  Mi Librería les regala un pedacito de estos  últimos preciosos cuentos:

Ilustración original del cuento Nené Traviesa. NENE TRAVIESA (fragmento)
Esa noche que hablaron de las estrellas trajo el papá de Nené un libro muy grande: ¡oh, cómo pesaba el libro: Nené lo quiso cargar, y se cayó con el libro encima, no se le veía más que la cabecita rubia de un lado y los zapaticos negros del otro. Su papá vino corriendo y la sacó de debajo del libro, y se rió mucho de Nené, que  no tenía seis años todavía y quería cargar un libro de cien años.

La Muñeca negra, de José MartíLA MUÑECA NEGRA(fragm.)
Hoy el padre no trabajó mucho, porque tuvo que ir a una tienda: ¿a qué iría el padre a una tienda?: y dicen que por la puerta de atrás entró una caja grande: ¿qué vendrá en la caja? ¡a saber lo que vendrá!: mañana hace ocho años que nació Piedad… Piedad no sabía, no sabía.

La Edad de OroBEBE Y EL SEÑOR DON POMPOSO(fragm)
Bebé levanta la cabecita poco a poco. Raúl está dormido… Bebé se escurre de la cama, va al tocador en la punta de los pies, levanta el sable despacio, para que no haga ruido…y ¿qué hace, qué hace Bebé? ¡va riéndose, va riéndose el pícaro! Hasta que llega a la cama de Raúl y le pone el sable dorado en la almohada.

Recuerden bien: cuando tengan el libro, léanlo despacio, con calma, saboreando cada palabra.

“porque con los cuentos se ha de hacer lo que decía Chichá, la niña bonita de Guatemala:

– ¿Chichá, por qué te comes esa aceituna tan despacito?

– Porque me gusta mucho.”

Creo que a cualquier educador le gustaría tener un marcador como este.

Anuncios

21 comentarios

Archivado bajo LIBROS PREFERIDOS, LITERATURA CUBANA, LITERATURA INFANTIL

21 Respuestas a “Los cuentos de La Edad de Oro.

  1. Hoy, visto el post de Isi, va de confesiones.

    Confieso mi ignorancia acerca de esta faceta de Martí. Es más, no me lo imagino para nada; me sorprende muchísimo, y trataré de echarles un vistazo gracias a tu entrada.

    Un saludo!!

  2. Isi

    Yo también me acabo de enterar de este intento de hacer una revista para los más pequeños. ¡¡Qué idea tan estupenda!! pero ¿cómo competiría ahora una revista o un libro de cuentos contra las videoconsolas a las que todos los niños son adictos??

    Me gustó el cuento de la niña de 6 años casi aplastada por un libro de 100 😀

  3. Ade, al fin regresaste , niña, deberías hacer otro post sobre Martí, que es mucho más de lo que la gente se pueda imaginar, La Edad de Oro, sus poesías… sus escritos, incluso sus traducciones, que son maravillosas y joyas como ésta:

    Guarda corazón tus penas
    donde no se llegue a ver
    por soberbia y por no ser
    motivo de pena ajena.

    o ésta:
    X

    El alma trémula y sola
    Padece al anochecer:
    Hay baile; vamos a ver
    La bailarina española.

    Han hecho bien en quitar
    El banderón de la acera;
    Porque si está la bandera,
    No sé, yo no puedo entrar.

    Ya llega la bailarina:
    Soberbia y pálida llega;
    ¿Cómo dicen que es gallega?
    Pues dicen mal: es divina.

    Lleva un sombrero torero
    Y una capa carmesí:
    ¡Lo mismo que un alelí
    Que se pusiera un sombrero!

    Se ve, de paso, la ceja,
    Ceja de mora traidora:
    Y la mirada, de mora:
    Y como nieve la oreja.

    Preludian, bajan la luz,
    Y sale en bata y mantón,
    La virgen de la Asunción
    Bailando un baile andaluz.

    Alza, retando, la frente;
    Crúzase al hombro la manta:
    En arco el brazo levanta:
    Mueve despacio el pie ardiente.

    Repica con los tacones
    El tablado zalamera,
    Como si la tabla fuera
    Tablado de corazones.

    Y va el convite creciendo
    En las llamas de los ojos,
    Y el manto de flecos rojos
    Se va en el aire meciendo.

    Súbito, de un salto arranca:
    Húrtase, se quiebra, gira:
    Abre en dos la cachemira,
    Ofrece la bata blanca.

    El cuerpo cede y ondea;
    La boca abierta provoca;
    Es una rosa la boca;
    Lentamente taconea.

    Recoge, de un débil giro,
    El manto de flecos rojos:
    Se va, cerrando los ojos,
    Se va, como en un suspiro…

    Baila muy bien la española,
    Es blanco y rojo el mantón:
    ¡Vuelve, fosca, a un rincón
    El alma trémula y sola!

  4. Leí un libro con algunas selecciones de estas revistas… pero reconozco que no me gustaron demasiado. ¿Me he vuelto un adulto sin darme cuenta?

  5. loslibrosdeteresa

    Ade, me deprimo cada vez que constato que no sé nada. Conocer a Martí lo conozco, pero no he leído casi nada y menos los cuentos.
    Qué bonito el de la niña de seis años. En fin, seguiremos aprendiendo.
    Un saludo
    Teresa

  6. Yo también confieso mi ignorancia absoluta, respecto a este tema y a casi todos.
    No tenía ni la más remota idea de que José Martí hubiera escrito cuentos infantiles!

  7. adelita137

    Bueno, señores, que no cunda el pánico! Para nosotros es difícil entender que no se conozca a José Martí, porque es el más universal de los cubanos, incluso su obra es representativa de la literatura hispanoamericana, marcó el inicio del modernismo, y especialmente esta obra, La Edad de Oro, es imprescindible en el estudio de la historia de la lit. infantil en esta área, todo eso sin hablar de su labor política, solo su obra periodística y literaria es inmensa, cosa que nos sorprende más cuando pensamos que lo matan con solo 42 años…
    ¡pero hay tanto que no sabemos y no va a pasar nada! Por eso estamos aquí, nosotros, todos nosotros, los blogueros que amamos los libros, para compartir lo que conocemos y aprender…
    No sé si quedó claro que lo que puse de los cuentos son FRAGMENTOS, que para leerlos completos hay que pinchar en los enlaces…¿o sí quedó claro? bueno, ya está la aclaración, por si alguien está distraído por aquí…
    Para los que tienen niños o trabajan con ellos, estos cuentos son muy recomendables, porque se puede “trabajar” con ellos y sacarles mucho fruto, incluso hoy se siguen dramatizando en las escuelas.
    Ahora, seguiré hablando de Martí en otros post, no porque sea cubano y quiera forzarlos a leer, sino porque es sencillamente genial, algo que quisiera compartir con mis amigos, es literatura que no debería dejarse pasar por alto y aunque en muchos casos resulte difícil, con solo una nueva lectura podremos adentrarnos bien en su pensamiento.
    Disculpen tanta lata, es que el tema me apasiona y quisiera estar delante de todos ustedes para convercerlos… ¿seré ambiciosa?
    Un abrazo a todos.
    AD.

  8. loslibrosdeteresa

    Pues gracias, Ade, yo esperaré sentadita tus lecciones, jejeje
    Teresa

  9. Muchas gracias por hacerme la visita. Ultimamente el hecho de encontrarme ocupado me ha llevado a colgar videos en mi blog y de vez en cuando escribir algo. Ha sido un placer pasar por aqui. Yo lei la edad de oro, los volumenes separados porque cuando era niño decidieron venderlos tal y como fue en su epoca, yo los compre todos. Fascinante, cuando uno lee muchas veces vive lo que lee y fue inolvidable esa experiencia con la Edad de Oro. Tremendo eso de tu libreria y de tu equipo de trabajo, el mejor. Un saludo.

  10. R.

    Hola AD!

    Espero con ansias más posts sobre José Martí. Lo poco que sé de su vida y obra me resulta fascinante. Además, quién no recuerda si quiera los primeros versos de Yo soy un hombre sincero… o de La niña de Guatemala (y la historia que la inspiró). Quien no haya leído alguno de sus poemas sin duda los habrá escuchado musicalizados.

    Saludos,
    R.

    P.D. Preciosa el dibujo del niño leyendo y el gato desde lo alto atisbando.

  11. Holaaaaaaa mi bella mamita.. si ya en casita y como loca con las labores del hogar.. jjeje… te llamamos pero daba ocupado, aunque el recado que dejaste, se quedo con Arturo el papa de Ele..él es así.. jjeje..

    Felicidades por el día del Blog … pasa por casa en cuanto puedas y lee…

    Ya estamos extrañándote, pero te diré que fue un verdadero placer conocerte físicamente y darte un gran abrazo.

    Miles de gracias por todo amiga, en cuanto pueda te enviaré un correo.. te quiero muchisisimoooo .. besotes miles a la family .

    PD. los platos llegaros sanos y salvos… jjjajaja

  12. Hola Ade
    te he leído muy despacito… 😉

    gracias por acercarnos estas pequeñas joyas.

  13. La verdad es que los fragmentos que nos dejan denotan un estilo muy particular, como si todo fuera pequeño y delicado, no sé si me explico. Muchos periodistas pierden la capacidad de escribir creativamente y la sustituyen por una escritura mecánica. Afortunadamente hay algunos, como Martí, que consiguen salvarse.

  14. Hilario

    ¿Leer despacio? Eso depende del libro. Hay libros que no te permiten leer rápido y muy seguido. Pero hay otros que te obligan a no parar y acabarlo lo antes posible.
    Un saludo.

  15. Estos cuentos de la edad de oro los conocí en mi infancia (quizás por la cercanía de México con Cuba) y siempre me han encantado. Son de los recuerdos de mi niñez…Jose Martí es un gran humanista, y su obra es maravillosa. ¡Gracias Ade por esta entrada, y estoy esperando tus siguientes entradas sobre él!

    Un beso grande, grande,
    Ale.

  16. adelita137

    @Teresa: no seré una buena maestra, pero intentaré ser buena amiga y regalar tanta cosa buena que Martí dejó, te lo prometo.
    @Norberto:¡qué bueno que te gustó! ojalá eso te haga volver de vez en cuando…gracias.
    @R: es cierto, la canción de la Guantanamera se ha encargado de darlo a conocer, pero sus Versos Sencillos son solo la punta del iceberg… ¡te fijaste en el gatico! a mí también me pareció gracioso…
    @Maribel: ¡Ya ha llegado tu representación a mi casa! Espera un comentario especial, eh?
    @Deprisa: Martí fue periodista… entre otras cosas. Su obra comprende versos, ensayos, traducciones, crítica de arte, novela, teatro…¡qué sé yo! Sus discursos son joyas y su epistolario… no sé qué haré en un futuro, será difícil escoger…
    @Hilario: comprendo, ese que leíste tan rápido no tendrá un sabor tan fuerte como para retenerlo en la boca… habrá que ver si queda en la memoria con el tiempo!
    @ Ale: Síiiii, mucho tiene que ver Martí con México … y cuba también, por supuesto…¡tarea pendiente para la casa ! Un saludo.

    Gracias a todos, eh? ¡regresen!
    AD.

  17. MARITZA

    Hola Adelita,he conocido tu sitio por casualidad,buscando sobre el libro “el desierto de los tartaros” de Dino Buzzeti. Cuantos recuerdos! Me ha encantado conocerles. Sobre nuestro apostol, Jose Marti,no hay palabras para expresar la grandeza de su pensamiento y obra. Que puedo decirte de LA EDAD DE ORO? Imaginate, me se de memoria todos los poemas desde muy chica.Recuerdo que estando en cuarto grado debia decir en la fiesta de fin de curso LOS ZAPATICOS DE ROSA , y fue una tragedia, porque no podia dejar de llorar! y hasta el sol de hoy sigo en lo mismo! Les felicito por su buen trabajo. saludos!

  18. este libro es lo mejor del mundo, no es por que sea de Cuba, si no porque te enseña mucho. A quien no le guste este libro es porque no es un niño bueno y solo piensa en cosas malas. Yo estudie en Cuba hasta 6 grado y este libro es muy interesante de ahì nosotros podiamos saber como ser unos niños buenos por eso todos los padres le compran este libro a sus hijos y en la escuela tambien. Hay muchos libros pero este la Edad de oro es el libro mas interesante. Gracias por leer lo que yo pienso de este libro, saludos a todos aquellos que han leidos este libro y espero a que los que no lo hayan leido que lo lean y luego me digan si este libro no es un libro tan interesante ok gracias y bye

  19. Una pequeña editorial asociativa de Lyon, Francia, ha comenzado a publicar la obra para niños de José Martí en pequeños fascículos artesanales. El primer volumen presenta “Meñique” y el segundo reúne “Los dos ruiseñores” y “El camarón encantado”. Semejante organización sorprende un poco porque el primer y el tercer cuentos son atribuidos al francés Edouard de Laboulaye (18 de enero de 1811- 25 de mayo de 1883),mientras el segundo cuento es uno de los más conocidos de Hans Christian Andersen, que Martí adaptó; mientras que los de Laboulaye el cubano se limitó a traducirlos. Los libros “Cuentos azules” y “Nuevos cuentos azules”, de Laboulaye, datan de los años 1860 y se publicaban todavía a comienzos de los años 1980 en francés. En realidad los dos cuentos citados son de origen ruso-finlandés y Laboulaye los tradujo o adaptó a partir de una compilación alemana.

    Joel Franz Rosell

  20. yordanka

    Me he quedado encantada en poder encontrar en esta pagina comentarios acerca de la Edad de Oro porque Jose Marti para mi significa mucho. Debo decirle que tengo 38 años y el cuento de la Muñeca Negra es mi favorito desde pequeña. Actualmente, soy maestra de Español en una escuela de los Estados Unidos y es el primer cuento que le leo a mis estudiantes y todavía me arranca las mismas lagrimas que me arrancaron cuando niña.

  21. vivirenflorida

    yordanka, en qué estado vives? Yo estoy en Miami, tal vez no estemos lejos. Me encantaría ver cómo es eso que utilizas ese cuento en tus clases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s