De bibliotecas, libros y lechuzas.

Búhos, lechuzas... símbolos de clarividencia y sabiduría.

Durante muchos años trabajé en bibliotecas. Una de ellas era una humilde biblioteca escolar y se me ocurrió pedirle a mi hijo adolescente que dibujara una lechuza sabihonda, con birrete y todo, para algún propósito que ahora no recuerdo. El dibujo me gustó tanto que se quedó mientras estuve y cargué con él cuando me fui. Es este:

 Lechuza de Eddie Leo

La lechuza es símbolo del conocimiento desde la antigüedad, es el ave que se le atribuye a Atenea, en la Grecia clásica, diosa de la sabiduría y la inteligencia. Incluso en las monedas atenienses en que aparecía la imagen de la diosa, tenía en su reverso una lechuza.

En muchas culturas, en fábulas y cuentos infantiles, se identifica al búho como un viejo sabio, con suficiente juicio como para tomar decisiones y resolver conflictos. Tal vez sus grandes ojos transmitan sensatez, confianza; otros advierten en su capacidad de ver en la oscuridad (ignorancia) una alegoría.

Con Harry Potter han regresado las lechuzas, recordémoslas entregando la mensajería en la escuela Hogwats y la lechuza  hermosamente blanca del protagonista. En el cuento La Espada en la piedra, de T.H. White, llevada al  cine por Walt Disney   en 1963, aparece Arquímedes, el búho sabio y cascarrabias del mago Merlín, con una evidente función de proporcionar cordura al mago.

Harry Potter y su lechuza blanca Hedwig

 Lo cierto es que tenía muchas razones para colocar una lechuza en mi biblioteca y por si fuera poco, la hice acompañar de un texto que no sé por qué puse en letras góticas. Decía así:

Desde épocas remotas, sus grandes ojos y su estampa altiva convirtieron a esta ave en el juez de todos los animales. Con birrete, toga, lentes y libros, apareció en la literatura brindando consejos y se convirtió en símbolo de sabiduría.
Por eso hoy acompaña a las bibliotecas en el interminable camino del conocimiento humano.

Una confesión: yo también tuve mi colección de lechuzas. Durante años, muchos amigos me obsequiaban una más. Y aunque ya pasé esa etapa romántica, algunas quedaron en los rincones de mis gavetas y de mi memoria.

La de la izquierda es venezolana, la de la derecha me la regaló estodevivir cuando vino de Barcelona.

Izquierda: Puerto Plata, Rep. Dominicana. Derecha: Nassau, Bahamas, me la trajo Leo.

Las dos pequeñas de la izquierda son de masa de pan, de Cayo Coco, Cuba. A la derecha arriba, es de cristal, de Costa Rica, la de abajo es de mármol.

Otra confesión: el día que tenga un sitio web que pueda diseñar a mi antojo, quisiera que una lechuza me lo cuidara mientras duerme mi PC… creo que se sentiría a gusto en Mi Librería.Tal vez hasta sea esa misma que mi hijo hizo en su adolescencia, retocada ahora por sus manos de diseñador gráfico.

Y una tercera y última confesión: ¡Me gustan las lechuzas!… Ah, ¿que ya se habían dado cuenta?…

Esta fue encargada a un escultor. Regalo de Leo.

28 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS

28 Respuestas a “De bibliotecas, libros y lechuzas.

  1. Debo decir que tu hijo es un artista me encanta el dibujo y espero que un día forme parte de tu diseño.

    No me había parado a pensar en esas referencias literarias pero es cierto que tomamos ejemplo de cantidad de animales en la literatura. La serpiente esquiva, la hormiga trabajadora y la más reciente rata lectora.

  2. Es precioso el dibujo de tu hijo. Un artista, vaya.
    Aquí en Asturias se la llama a la lechuza “curuxa” y es protagonista de layendas ya antigüas y también de supersticiones. Saludos

  3. Hola mamita…

    Precioso el dibujo diseñado por tu hijo, una maravilla.. Es un gran artista al que he tenido el gusto de conocer y ademas muy guapo.. felicidades..

    Besotes de buen fin de semana a toda la familia… cuídense mucho.

  4. loslibrosdeteresa

    Vaya dibujante que tienes en casa ¡¡¡ me ha encantado.Pero lo mejor es que yo también coleccioné en un tiempo, eran preciosas, las tengo de todos los tamaños, y de un montón de sitios, llegó un momento que ya no cabían y las guardé, algunas, como tú las tengo en las estanterías, que gracioso.
    Es un animal precioso, me gustan sus ojitos.
    Un saludo
    Teresa

  5. Jejeje, las rapaces nocturnas son realmente seres maravillosos. Como bien dices, se les han atribuido características humanas en muchas ocasiones, especialmente en cualquier referencia mitológica o literaria. A mí también me encanta, y disfruto como un niño saliendo al campo por la noche y avistándolas, o escuchando su profundo ulular.

    Saludos.

  6. KI

    jaja. a mi tambien me gustan, no soy fanatico pero tengo unas cuantas que adornan mi habitacion.
    Me entretuve mucho leyendo tu relato.

    PD: Genial el dibujo que realizo tu hijo. Un artista, sin duda.

    Éxitos

  7. Tal vez suene obsecuente pero es que a mí también me gustan mucho las lechuzas. Son unos animales maravillosos, más allá de las historias que se les atribuyan. Y esa película de disney es muy buena ¿Es en la que Merlín y Madam Mim tienen el duelo de magia, no? Muy entretenida.
    Saludos

  8. adelita137

    Libros y lechuzas… ya sabía yo que les iba a gustar.
    @elwen: le debo un post a los animales en la literatura… aunque siempre estaremos en deuda con ellos, ¿verdad?
    @laprimadeaudrey: me encantó eso de lechuza curuxa, hum… eso sirve para un guioncito infantil…
    @Balo: gracias por lo de guapo dice el Lei, y gracias a ti por la visita… digo yo.
    @loslibrosdeteresa: ¡ya sabía yo que no era la única coleccionista! la verdad que ya lo he dejado, pero me gustó en su momento. Algún día me gustaría ver las tuyas.
    @homolibris: Qué envidia salir de noche y ver búhos o lechuzas. Creo que hay otras aves muy semejantes, mochuelos o algo así, pero ya habría que tener ojo experto para diferenciarlas, ¿no?
    @Ki: cuando voy a “tu casa” está tan llena de “visitas” que no sé como tienes tiempo de llegar hasta aquí. Me siento halagada. Gracias.
    @hielasangre: ¿qué tendrán ellas que encantan a todos? aunque hay supersticiones y creencias que la consideran ave de mal agüero, yo prefiero quedarme con la imagen de consejera y sabia.Me alegro que te hayan gustado las “mías”.

    El dibujo de mi hijo es de cuando era adolescente, creo que quedó un poco apenado porque yo lo pusiera aquí, eran solo los inicios… pero a mí me gusta recordar.

  9. Ade:
    Pues el dibujo de tu hijo cuando era adolescente es una maravilla, no puede uno sino imaginarse entonces los prodigios que debe estar haciendo ahorita 😀

    Como siempre, una entrada maravillosa.

    Un beso,
    Ale.

  10. Isi

    Ade: me ha encantado el post, y sobre todo el dibujo ¡¡es precioso!! Me lo imagino decorando la biblioteca de un colegio y es que queda estupendamente.
    Mi padre también colecciona lechucitas pequeñitas talladas, las tiene todas en una estantería mirando hacia la ventana (no sé por qué).

  11. Ade, si tu hijo dibujaba así en su adolescencia ¿cómo dibujará ahora?. Viendo que tú has tenido tu coklección de buhos no he podido dejar de acordarme de otra colección de buhos que he visto en otra casa, en la casa de tu amiga Teresa, como ella misma te ha dicho en su comentario. ¡Era oncreíble la cantidad de buhos que tenía! Por último quiero añadir que curiosamente, el ex libris que me he regalado este verano para mi biblioteca es el una lechuza!!!!!!!
    Que cosas!
    Un abrazo

  12. KI

    PD: Adelita. Te agradezco muchísimo los comentarios en mi blog. Leí el que dejaste en mi primer post, y me encanto que te hayas tomado la molestia de hacerlo. Me ilusione mucho con ése mensaje que me dejo gratamente sorprendido 🙂

    …Como no encontré el gadget de seguidores te sigo por el Google Reader
    Un besote adelita 🙂

  13. KI

    Perdona que “use” tu post para hacer referencia a tus comentarios en mi blog, no suelo hacerlo por respeto a los bloggeros, para no dejar de lado sus entradas. pero esta vez haré una excepción, no pude contenerme jaja 😛
    Besos

  14. Buen dibujo el que hizo tu hijo, no me extraña que lo llevaras a todas partes.

    La lechuza siempre ha sido un ave con cierta magia, el más sabio de los animales del bosque…

    Un saludo.

  15. Ade, no creas, no creas. Los mochuelos (al menos aquí en Europa, que esto de los nombres comunes de los animales y su diferente uso en distintos lugares lleva a unos errores garrafales :D) son mucho más pequeños que los búhos y lechuzas. Si buscas en Google con la opción de imágenes verás que, aunque parecidos, tienen sus diferencias, entre ellas el tamaño 🙂

    Saludos.

  16. Buen dibujo. ¡Ah! grácias por el voto. Por cierto que tengo un blog dedicado a la Habana de cuando estuve ahí, precisamente hoy hace 4 años, son 19 poemas y un son, que reflejan la impresión que me llevé de la ciuydad en las siete horas que estuve en ella.

    te dejó la dirección: http://www.creualta.blogspot.com

    un abrazo

  17. Sí que dibuja bien tu hijo, sí.

    Me has recordado que en Madrid hay un bar que se llama “El Búho” y supongo que los clientes han ido regalando figuritas de todo tipo a los dueños, y tienen una colección alucinante (vaaaale, no son lechuzas)

    pd. he tenido que buscar la palabra “obsecuente” en el diccionario, lo juro.

  18. Hola Ade
    paso sólo a decirte que precioso dibujo y colección de buhos y lechuzas, confieso que no he leído, vuelvo y te cuento 😉

  19. adelita137

    @biblio: no sé si será amor de madre, pero la verdad es que sí, dibuja bien, tanto ella como mi niña, son buenos diseñadores… quiero que actualicen los enlaces que hay en quienes somos para que vean los últimos trabajos que han hecho, vaya, eso es para los amigos, ¿no? Un beso. Ah, me ha encantado La elegancia del erizo, más que Firmin, fue una verdadera revelación. Gracias!
    @Isi: Ya sabía que mucha gente coleccionaba lechucitas y mira…¡tu padre! qué gusto me dio, pregúntale por qué las pone así, ahora tengo curiosidad, eh?
    @lahistoriaenmilibros: No te imaginas cuánto quisiera ver esa colección de tu amiga, ¿no se podrá hacer una foto? Lo de los exlibris confirma la unión entre los libros y las lechuzas, hay algunos famosos que también las pusieron en los suyos. Gracias por venir.
    @KI: En este blog lo bueno es no contenerse, así que serán bienvenidos todos tus comentarios. Los elogios a tu blog fueron merecidos, nadie me dejará mentir. No te pierdas el próximo, es especialmente para ti. Otro.
    @Deprisa: Así es, nos ha cautivado con su presencia a los amantes de los libros. Qué bueno verte por aquí.
    @Homolibris: tú sí que sabes de esto, eh? seguiré tu sugerencia, gracias.
    @Francesc: Ya he visto tu lindo blog, solo quiero hacerlo con más calma para dejarte algunos comentarios…el tiempo, ese que no venden ni en ebay!
    @loque: entre nosotras… yo también, jeje.
    @Maribel: te esperamos pronto… con calma, pero igual gracias por esa miradita, ya vale, eh?

    Un saludo a todos… ¡lindos!
    AD.

  20. Acabo de descubrir tu blog por el concurso de 20minutos y estoy fascinado por varios motivos:
    -Tengo una pequeña librería en Madrid (España) y una pequeña editorial.
    -Estuve en Cuba hace unos años y me llegó a la piel.
    -Me encanta el proyecto de tu librería, me parece increible.
    ¡Y que vivan las lechuzas!
    Un abrazo zurdo y fuerte para ti y tus colaboradores.

  21. También yo coleccióno buhos, así que me ha encantado la entrada y el dibujo.
    Como dice la primadeaudrey a las lechuzas aquí () se les llama coruxa y un pub clásico de Oviedo es El Ñeru de la Coruxa (el nido de la lechuza)

  22. deprisa

    Pues hoy nos puedes conocer a partir de las 00:00. Te esperamos.

  23. Ade, mi amiga la de los buhos es también tu amiga. Es Teresa la de “los libros de Teresa”. Teresa es madre de mi mejor amiga y nuestra amistad ya lleva dos décadas. jejeje.
    Un abrazo

  24. adelita137

    @mariano: gracias por tus elogios y por tu visita. Regresa a esta nueva casa en Cuba, cuando quieras.
    @lammermoor: una más a la lista de coleccionistas… que calladitas estábamos, eh?
    @deprisa: con esta conexión surrealista que tenemos aquí, no te conoceré ni en el 2220. Me quedo con las ganas.
    @lahistoriaenmislibros:qué sorpresa! cuánto diera por unirme a esa congregación de amigas! Con lechuzas y todo!
    Un beso a todos,
    AD.

  25. hola..
    a mi vieja tambien le encatan las lechuzas..
    cuando ella era chica viva en el campo y econtro una
    que estaba lastimada y la tenia hasta que si abuela le dijo que la suelte que ella iba a volver y ella nunca volvio
    y mi vieja siempre se acuerda..
    aparte dice que ahi que tenes 7 lechuzas en la casa para tener buena suerte y no me acuerdo que mas..
    en casa ni idea cuantas ahi en totall
    yo siemrpe le regalo lechuzas..

    y felicitaciones a tu hijo q es un artistas

  26. MAYE

    me encanto el dibujo esta super , yo he oido mucho sobre lechuzas y hoy me he interesado en ellas puesto que aparecio una en mi casa. estoy buscando todo tipo de informacion, al parecer esta pichonsita y herida espero atenderla bien para que pueda volar, eso es lo q mas quiero.

  27. Beatriz Scarano

    Primero quisiera decirte lo bien que está ese dibujo, simpático y alegre. Después decirte que adoro a las lechuzas. Que tengo un sitio especial para ellas en la Web que me gustaría que visitases. Se llama Bûbônis, que es búho en latín y la dirección es: http://beatriznscarano.blogspot.com
    ¿Dónde queda ese momumento a la lechuza?

  28. Excelente texto. Gracias mil por tanta información. Me encantan las lechuzas!

Responder

