Lectura entre dos… o más

Gertrudis Gómez de AvellanedaHe pensado, pues, que debemos convenir en una cosa, y es que siempre que tú vengas y esté sola, aprovechemos tales momentos para realizar un deseo que tengo hace mucho tiempo, y que es el de leer contigo alguna obra interesante… Con ese objeto he hecho una lista de algunas obras de mi gusto, que voy a nombrarte para que tú escojas la que te parezca y me lo digas. Yo la tendré en casa inmediatamente y la comenzaremos en la primera oportunidad. ¡Qué placer presiento, mi dulce amigo, en leer contigo una obra interesante!

Diario de amor
Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Alguien dijo una vez que no leer era como vivir en un calabozo mientras la vida fluye afuera. Y me parece una metáfora elocuente, por eso la archivé en mi memoria. Pero hoy pienso más: pienso que si además de vivir con la lectura, le buscamos una buena compañía, entonces la experiencia se convierte en aventura, nos transformamos en testigos  y en esa complicidad compartida el recuerdo del libro se hace intenso.

No puedo contenerme cuando leo un buen trozo literario y me estremece la trama, la audacia narrativa o la sencillez de la palabra… ¡Pobre del que pase por mi lado en ese momento! Ahí mismo lo detengo y sin importarme su premura le disparo mi asombro sin otra opción que la de escucharme ¡y qué satisfacción nos da cuando comprobamos que valió la pena!

Otra cosa es leer a la vez, cada uno por su lado, pero el mismo libro, adelantándose unas páginas uno, luego el otro, según el tiempo libre de cada cual. Y caer en esas conversaciones que dejan boquiabiertos a los que escuchan sin saber:  ¿crees que la ciudad sobrevivirá a tal situación? ¿viste como mengano dijo todo lo que sabía? ¿ya mataron a la fulana? Y así seguimos, ajenos al mundo, metidos de lleno en el tiempo y el espacio de la ficción…

Todo esto vino a mi mente cuando vi las fotos de Palimp.  No puedo hacer un enlace a ellas y ya, quiero traerlas a mi blog ¿con su permiso?… ¡es que no me pude resistir!

Lecturas compartidas... desde Cuchitril literario

Lecturas compartidas... desde Cuchitril literario

Y eso también lo dan los blog de libros. Compartir libros es agregarle valores, es intercambiar criterios, puntos de vista, es hacer varias lecturas diferentes de un mismo texto. Me gusta eso.

Lecturas compartidas

12 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS, LITERATURA CUBANA

12 Respuestas a “Lectura entre dos… o más

  1. Puedes traer lo que quieras de mi blog, estaré encantado. Como agradecido estoy por verme en esta entrada junto con mi pequeña 🙂

  2. A mí me encantaría poder comentar los libros que leo (sobre todo si me gustan, claro), con mucha profundidad, pero generalmente cuando pregunto a alguién que también lo ha leído qué le ha parecido solo obtendo un “bien” y se me llevan los demonios.

    Yo quiero “más”, de ahí las bondades del club de lectura.

    Las fotos están muy simpáticas.

  3. Elwen

    “Alguien dijo una vez que no leer era como vivir en un calabozo mientras la vida fluye afuera.”

    Se puede ser un lector enjaulado pero un no-lector dudo que vea los barrotes. Es como la ignorancia, cuanto menos conocimiento de las cosas se tiene más feliz.

    Uhmmm… creo que he divagado un poco, será mejor que me vaya a la cama y me vuelva a levantar que es muy temprano xD

  4. Hola Ade, esto de las lecturas compartidas es una experiencia genial. Nosotros empezamos hace mucho, leyendo sobre todo teatro español del Siglo de Oro, que da mucho juego de personajes, situaciones, voces, gestos, y demás. Resulta muy curioso ver como el otro interpreta lo escrito, la entonación o el tipo de voz que pone. Es realmente divertido.
    Leer a un tiempo el mismo libro aun no lo hemos probado, aunque sí hemos leído el mismo libro uno después de otro, con lo que también puedes mantener esas conversaciones que tu mencionas.
    La idea merece ser difundida.
    Un abrazo!

  5. Es de lo más sexy leer un libro a dos voces (yo lo hago con mi charro negro y se de lo que hablo) aunque las fotos de Palimp presentan otro aspecto de la lectura compartida: el dar tiempo, cariño a alguien que necesita que le lean. ¡Que recuerdos tan bonitos va a guardar esa pequeña!
    ¡Bellísima entrada Ade! Me encantó la cita de Gertrudis.
    Hoy no nos cambiaste la gazapoteca 😉
    Besos,
    Ale.

  6. Una entrada sobre la Avellaneda hizo que tú llegaras a mi blog y yo a éste. Siempre es un placer leer a una pionera de la lucha por los derechos de la mujer.
    Sobre el resto, pues leo para mi, no comparto la lectura (el blog no lo considero compartir la lectura), quienes me rodean y yo vivimos en universos literarios separados que no se entrecruzan ni mezclan.

  7. Pues que post más lindo te ha quedado, Ade, muy bonito, aunque soy de las que prefiere leer a solas, también siento a veces la tentación de compartir lo que acabo de leer, pero no tengo mucho público, jaja, me tienta cuando estoy cerca tuyo, si no, pues no, disfruto a solas.

  8. Que bello el fragmento, bella tu reflexión, las imágenes, la experiencia que viven los de la imagen, pero sobretodo que razón tienes en lo que comentas. Alguna vez mi marido y yo comentábamos un libro que estábamos leyendo los dos y como tu dices uno se adelantaba y así, bueno pues en el restaurante los de la mesa de a lado nos veían con una cara de susto pensando que los del asesinato que platicábamos con tanta frescura eramos nosotros.
    Nos divertimos ….
    Un abrazo

  9. Isi

    Hola Ade, vengo con retraso, jeje
    A mí me pasa como a los guisantes en cuanto a leer un libro uno y el otro después, y mira que algunos los destripamos hasta el fondo. El último que sufrió en nuestras manos fue Desgracia porque cada uno tenía un punto de vista.
    Leo lo que hacéis con las obras de teatro y me muero de envidia, aunque pienso que igual a mí me cortaría un poco eso de leer a dos voces, porque soy un poco tímida… jeje pero quizás lo intente.
    Lo de leer el mismo libro a la vez, en mi caso es imposible: mi novio se espatarra en la cama, acerca demasiado el libro a sus ojos (que no anda muy bien de la vista, tanto ordenador!) y eso lo hace inaccesible para cualquier otra persona!

  10. Guisantes: Me encanta el teatro del Siglo de Oro Español, muy especialmente la Comedia. He ido a ver obras a la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante años y esta temporada por fin ¡¡me he comprado un abono!!!
    pd. vale que también es el primer año que me entero

    (Es que yo, si las leo con la gata, queda como raro)

  11. loslibrosdeteresa

    Hola Ade, acabo de llegar y me encuentro con tantas cosas que leer y que no me quiero perder que no sé si tendré el tiempo suficiente, pero lo voy a intentar.
    Me ha encantado tu escrito, yo leo en soledad, me encanta, pero luego transmito a todos los que me quieren escuchar, a mis hijas les cuento este libro me ha encantado o este otro regular, en fin que hablo mucho de lo que leo.
    Pero mi madre leía en voz alta a mi padre, El Quijote y se partían de risa, cuando lo terminaban empezaban de nuevo, era muy bonito oirlos.
    Ade, en mi viaje a México vi desde el avión una isla preciosa en medio del mar iluminada y reconocí Cuba, os recorde.
    Un saludo
    Teresa

  12. Otrocubanodelmonton

    Muy lindo todo su blog, especialmente esta entrada con tan bellas ideas: y esas de compartir lecturas y libros. Amen de las imágenes y demás 🙂
    Cubanidad no es solo lo impreso, existe, vive, y vivirá cada vez más, en lo digital. Nos gustaria linkeara más .cu 😦

Responder

