La risa… ingrediente vital.

Charles Chaplin, el genio del humor.

Amanecer riendo es una gran ventaja. El día se abre luminoso aunque las nubes grises toquen las azoteas. Con esa risa temprana los traspiés rutinarios se esconden tras un arbusto seco que hoy se nos antoja Árbol… con flores, frutos, mayúscula y hasta una elegante tilde de sombrero.

Amo la risa. La busco, la compro y hasta la robo . No hay nada malo en eso. Es más, debería ser mi verdadero oficio, mi alimento y mi fin.

Para escribir humor tiene que faltar un tornillo en el cerebro y dejar que por ese agujerito salga el chiste. Ese es el secreto que los hace tan simpáticos. Créanme,  un ser humano normal como yo, no está apto para hacer reir a sus semejantes.

Escribir humor es un don para elegidos.

¡Cuántos libros me han hecho reir hasta las lágrimas!  A veces, en medio de una circunstancia profundamente seria, el escritor ingenioso se lanza con una situación ocurrente y ahí mismo nos provoca esa sacudida nerviosa, contagiosa e involuntaria que se llama risa.

Si fuera a elegir fragmentos verdaderamente hilarantes, no sabría por donde empezar. Recuerdo así, sin mucho esfuerzo…

Algunos libros de Jardiel Poncela, como 5 Kilos de cosas

5 kilos de cosas. Jardiel PoncelaLas discusiones entre enamorados no significa que esos enamorados no se lleven bien, ni que deban separarse para ser felices. Las discusiones entre enamorados son universales y significan, señoras y señores, que el eje de la discusión en el hombre es fijo y en la mujer es movible.
Ejemplo: …discuten si ella se debe cortar el pelo o no…
-No quiero que te cortes el pelo.
Si en la mujer también fuese fijo el eje de la discusión, ella respondería:
-Pues yo sí quiero cortármelo.
Pero ella lo mueve y dice:
-Pues Luisita, la del principal se lo ha cortado.
Obsérvese que el eje de la discusión ahora ya no es el pelo, sino  Luisita la del principal…
Sucesivamente, y siguiendo el mismo extraño mecanismo, el eje de la discusión pasa a ser los canales de Venecia y la torre Eiffel… y más tarde los faquires indios y los espejos biselados…para perderse otra vez en una selva verbal que va desde los monarcas egipcios a las boquillas de ámbar, pasando por Einstein, las combinaciones de crespón de seda, los cuadros del Greco, la utilidad del trineo en Rusia, el capitán Nemo, las minas de Almadén y el café puro como facilitador del insomnio…

 Otro libro cubano y disparatado que se llama María Virginia está de vacaciones, de Gumersindo Pacheco, para morirse…   

María Virginia está de vacaciones. Sindo Pacheco.

Recomendación de Mi Libreria

Enseguida me mandó a buscar a mí para ver quién era ese amiguito. Desde que entré por la puerta la vieja empezó a observarme a mansalva, a vacilarme, a investigarme con la vista. Era un tipo de viejas antiguas, de pelo tieso y ojos mirones.
-¿De quién tú eres?- me preguntó, como si yo fuera un perrito o un conejo. Yo soy mío, qué carajo.
-Mi padre se llama Filiberto.
-Filiberto…
-Armas.
-¿De los Armas de Camagüey?
Yo soy de los Armas de Pinar del Río, pero le dije que sí para acabar de una vez y que la vieja hiciera lo que le diera la gana.
-Menos mal, hijo- siguió ella-, que eres de Camagüey, porque los Armas de Pinar del Río son sinvergüenzas…
Si le hubiera dicho que soy de  Pinar del Río, me hubiera hablado mal de los Armas de Camagüey. Esta gente son así: polvorientas.

 El personaje de Fermín Romero de Torres    de La Sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón…  

La Sombra del Viento. Carlos Ruíz Safón-En mi familia siempre hemos sido de metabolismo acelerado. Mi hermana Jesusa, que en gloria esté, era capaz de merendarse una tortilla de morcilla y ajos tiernos y seis huevos a media tarde y luego lucirse como un cosaco en la cena. Le llamaban la Higadillos, porque sufría de halitosis. Pobrecilla. Era igualita que yo, ¿sabe? Con este mismo careto y este cuerpo serrano, más bien magro de carnes. Un doctor de Cáceres le dijo una vez a mi madre que los Romero de Torres éramos el eslabón perdido entre el hombre y el pez martillo, porque el noventa por ciento de nuestro organismo es cartílago, mayormente concentrado en la nariz y en el pabellón auditivo. A la Jesusa la confundían mucho conmigo en el pueblo, porque a la pobre nunca llegó a salirle pecho y empezó a afeitarse antes que yo. Murió de tisis a los veintidós años, virgen terminal y enamorada en secreto de un cura santurrón que cuando se la cruzaba por la calle siempre le decía: «Hola, Fermín, estás ya hecho todo un hombrecito.» Ironías de la vida.

¡ Ay, cuántos ejemplos pudiera poner aquí… por suerte!  Así que voy a dejarlo en esta reflexión superficial, solo para recordar … ¡ y volver a reir!.

AD

Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido.

23 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS, HUMOR DE LIBRERIAS

23 Respuestas a “La risa… ingrediente vital.

  1. Hola Ade, si, hay lecturas que te hacen sonreir casi en cada una de sus páginas o libros tan duros que agradeces cuando te sacan una sonrisilla de medio pelo.
    Oye en cuanto al email que te envié supongo que la respuesta es no. no me equivoco ¿verdad?
    Un besote.

  2. Qué bonita foto! Qué alegre se te ve!! y encima en la playa, con lo que me gusta…

    Qué grande era Jardiel Poncela, hace poco lo recomendaba por enésima vez, en algún blog, y Mihura.

    Esos autores fueron un poco menospreciados durante un tiempo en España, pero creo que afortunadamente, se les vuelve a reconocer.

  3. kiki (salamandra)

    Ade, que linda estas en esa foto!
    Tu eres un vivo ejemplo de lo que significa una sonrisa. Como para celebrar manana tu cumpleanos.
    FELICIDADES ! te quiere mucho tu tia de Houston.

  4. Isi

    Hola Ade: ¡¡pero qué guapísima sales en la foto!! así da gusto empezar la semana 😀
    Me han gustado mucho los fragmentos que nos has elegido, de verdad son muy graciosos.
    Un beso muy grande

  5. loslibrosdeteresa

    Qué bonito lo que dices de la sonrisa, lo hago mío, todo me ha parecido real.
    La foto es el retrato de una buena sonrisa.
    No he leído casi nada de Poncela, pero es cierto que eran tronchante sus teatros.
    Pero no hay que ir muy lejos para reírte con ganas, viendo el blog de nuesra amiga Loquemeahorro… jejeje, yo siempre lo hago y hay veces que tengo que dejar de leer por el ataque de risa.
    Bueno, que envidia lo de la playa
    Un saludito
    Teresa

  6. Hola Ade, qué guapa estas en la foto!!
    Me ha encantado el texto de Poncela, tanto que me lo apunto para la próxima discusión, voy a dejar boquiabierto a Roberto…jajaja, tu es que eres de eje fijo…
    Como yo tampoco tengo el don de Loque, tengo que recurrir a los profesionales, alguna vez he comentado que compro los “monólogos del club de la comedia”, los libros quiero decir, para comprobar que los buenos son los guionistas. ( Y antes de que Loque me lo pregunte no sé quien es ese Motos…).
    Es imprescindible el humor, gracias por la dosis, y por tu risa verdadera en la playa! 😉

  7. Acompañada de confianza y bienestar.
    Una cariñosa sonrisa Adela.

  8. Hola Ade.
    El libro de Poncela que mencionas no lo conozco. Supongo que es en realidad una recopilación de obras al estilo de “El libro del convaleciente” o “Lecturas para analfabetos”. ¿Me podrías dar más datos?
    Un saludo.

  9. Otrocubanodelmonton

    Muchas felicidades, por tan bello y excelentemente llevado tema.
    Sus musas?, tuvieron una muy buena, fructífera y productiva guardia. Los comentarios, paridos por el agujerito de su cerebro, describen y definen perfectamente el humor, la risa, el chiste. Coincido con todos, es redundante lo q escribe y la expresión de esa foto.
    Gracias y felicidades nuevamente:)

  10. adelita137

    @lahistoriaenmislibros: no te equivocas, pero aún me parece rápido, esperemos, ya verás que llega. Gracias.
    @loquemeahorro: sabes que no te puse a ti de ejemplo porque la gente se iba a poner celosa, pero ya sabes que nadie me hace reir como tú, escritoraza! Ah, te envié el de María Cristina está de vacaciones…
    @Kiki:esa sonrisa es porque tengo una familia linda, con una tía linda que me quiere y a quien adoro. Gracias, fuiste la primera en felicitarme oficialmente, jejeje.
    @Isi: qué bueno que te gustaron! y lo de guapa… bueno, es que la foto está de lejos, jeje.
    @loslibrosdeteresa: es cierto, loque está a la altura de los mejores humoristas, ¡qué suerte tenemos en compartirla! De la playa, ya sabes… te está esperando.
    @Maribel: Ya me estoy creyendo lo de la foto, suerte que de tan chiquita no la ven bien, jeje. Verdad que lo del eje fijo se puede llevar a la práctica!!! Buena idea, ya nos contaremos.
    @Josete: Qué bueno que viniste a visitarme! Hoy es un día especial para mí porque es mi cumple, así que estar entre amigos es lo que más deseo. ¡Gracias!
    @lamujerquijote:Este libro de Poncela es una recopilación de conferencias que él daba por ahí, no es una novela. Si te interesa te lo puedo enviar, sólo dame tu dirección y… paciencia.
    @cubanodelmontón:Me siento muy halagada con tantos elogios, no los merezco. Gracias por estar hoy por aquí.

    Hoy es mi cumple, amigos, y quiero estar feliz por haber llegado a estos primeros 49, así que en la noche, cuando levante una copita de lo que sea, estarán conmigo. ¡¡¡Gracias!!!

  11. ¡¡Felicidades!!!
    Hasta hoy no leí el comentario que lo decía.
    ¿La foto es de hace poco? ¡Pues menudos 49 años! ¡Estás estupenda!

    Por alusiones: Muchas gracias a todas por vuestras potitas palabras, al final me lo voy a creer (pues mira, mejor para mí) e iré por la calle
    – Hola, soy doctora y muy graciosa
    (hasta que me detengan)

    Ah, ayer compré para regalo “El cadáver del Señor…” (cómo sigue??) de Jardiel Poncela es para una amiga que está pasando una época malita, a ver si la anima.

  12. Ade querida:
    ¡Como! ¡fue tu cumpleaños! y yo llego ya casi con una semana de retraso..pero nunca es tarde para felicitar a un amigo ¡espero que la hayas pasado muy pero muy bien! y que esa sonrisa la hayas mantenido todo el día. Y que los siguientes 49 sean aún mejores en todo: salud, paz, amor, tranquilidad y alegría…

    Tu entrada como siempre, ¡espléndida! ese Fermín del libro de Ruiz Zafón a mi me hacía reir muchísimo ¡era de un ocurrente!

    Un beso grande,
    Ale

  13. Antes de nada: Felicidades Ade.
    Muchísimas gracias por tu ofrecimiento pero he estado mirando y esa recopilación que mencionas contiene trabajos que ya están publicados en otras recopilaciones que poseo. Muchas gracias de todas formas.
    Loquemeahorro, es “El cadáver del Señor García”. Resulta raro ver hoy en día regalar teatro, se edita poco (salvo lo de siempre), se lee menos y se vende muchísimo menos (lo de las librerías en este asunto es de juzgado de guardia).

  14. Ah, que muchas gracias por los libros, en mi caso estoy segura de que están en mi oficina de correos hace meses, pero es que mi cartera me odia (es cierto, la conozco y me odia) y no me trae los paquetes, ni cartas certificadas, ni nada, una vez me encontré un certificado tirado en las escaleras del edificio firmado por ella (supongo), como que me había entregrado algo que nunca vi.
    Algún día se escribirá algo llamado “La cartera asesina”, o “Memorias de la Cartera Criminal”

  15. Gracias (menos mal que lo compré ayer), lo compré en la librería del centro de exposiciones de la Fundación Mapfre de Recoletos, donde otro cumpleaños le compré a la misma persona las obras completas de Miguel Mihura (a mí me parece un regalazo, no es por tirarme el rollo).

    Y es que es un librería muy interesante, con muchos libros, por ejemplo sobre Madrid, y una selección cortita pero muy apañada de autores españoles.

  16. ¡Ufa! Llego tardísimo de nuevo.
    ¡Feliz cumpleaños!
    Mira, 49 no es nada, pero a juzgar por la foto a ti te han salido mucho más baratos que al común de la gente. Muy lindo pie para el artículo.
    A mí me ha resultado especialmente gracioso el texto de Ruiz Zafón, casi puedo imaginarme la última situación, me causa mucha risa.
    Te mando un abrazo grande, un poco atrasado, pero grande.

  17. Hola Ade, Zorionak , como decimos aquí, felicidades!!, sí te llegan con retraso tendrás que birndar de nuevo, jejejeje.
    Insisto, estás guapiiiisima, sigue así, reir te mantiene ¿eh? 😉

  18. Bueno, mas tarde que yo, nadie, pero habñe contigo por teléfono así que así suplimos mi ausencia blogeril, jiji, me encantó el post.

  19. Un libro que me ha hecho reír muchísimo es Los trenes matan a los autos, del genial humorista, escritor y dibujante argentino, recientemente fallecido, Roberto Fontanarrosa.

  20. Me gusta mucho tu blog, es muy divertido,suerte.

  21. Hola mi preciosa amiga… tomando café paso a verte y darte un gran abrazo.. estas preciosa en esta foto, te extraño y espero que recibieras mi correo.. miles de besotes mamita

  22. Hola. Estoy de acuerdo con todo lo dicho en la entrada y en los comentarios. Y si me lo permites, recomiendo o sugiero la lectura de Julio Camba, otro autor para seguir con las risas.
    ¡Hasta luego!

  23. Para reír, Jardiel y Mihura, por supuesto. El humor desbordante, absurdo, surrealista, original y de calidad.
    Otros dos autores muy recomendables: Jerome K. Jerome, y Groucho Marx (aparte de sus películas, los diversos libros que escribió).

Responder

