Feria Internacional del Libro de La Habana

Habana, mi Habana,
si supieras el dolor
que siento cuando te canto
y no entiendes que es amor…

Canción de Carlos Varela.
(La interpreta también Ana Belén)

  

No quería hacer esta entrada. Lo juro. Fui al encantador recinto ferial en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, de la cual ya les había hablado el pasado año, con la esperanza de encontrar las novedades de las que tanto he leído en los blogs amigos. Llevaba en la mente las listas de Fenixcidio, que escribe desde Perú,  las propuestas de Bibliobulímica, desde México,  las reseñas de Blog de Libros, en la sureña Argentina, los títulos fabulosos de Lahistoriaenmislibros, en  España… para qué seguir. Sin embargo, estoy convencida que hay más novedades en el librero de Isi, y de sus padres, que lo que allí encontré.

Nada. Nada de nada. Las editoriales extranjeras no vinieron, no me pregunten por qué. Aquí nadie sabe lo que es Alfaguara, ni Seix Barral, ni Anagrama, ni Planeta… las pocas librerías que venden libros en ediciones extranjeras, como Grijalbo Mondadori  y Océano, no hicieron ninguna compra especial para esta feria, sencillamente se dedicaron a limpiar sus almacenes y volvimos a encontrarnos con los mismos libros que quedaron de la feria anterior, otra vez El Zorro, de Isabel Allende llenando estantes, aburridísimo esperando algún despistado que no lo haya comprado antes… y que tenga dólares, porque las ediciones extranjeras no se venden en moneda nacional.

No crean que hago esta reseña por criticar y ya. Lo hago con pleno conocimiento de causa, porque me da tristeza que una feria que comenzó tan espléndida,  que ya cumplió diecinueve años, se quede en la armazón de un intento ilusorio y nos deje a los más fieles con la certeza de un engaño. Lo siento, Patria mía, no ha sido nunca mi fin quitarte el maquillaje públicamente, pero esta vez hablamos de libros y no puedo mentir.

La gente acudió una vez más, y sí encontraron libros cubanos de mucha calidad. Pero esos están en librerías el año entero, y estamos agradecidos por eso, que conste. Queríamos más.

Por suerte, tengo amigos en este mundo virtual que me alimentan el espíritu con sus reseñas y me mantienen informada,  yo seguiré esta dieta otro año, en espera de que la edición vigésima de esta feria, no sea, una vez más, un señuelo para neófitos.

En esas dos bolsitas va mi compra en la feria. La mitad, es para hacer regalos. La otra mitad... ¿creen que cubrirá mis necesidades lectoras hasta el próximo año?

A mi lado, las dos bolsitas de libros que adquirí en la feria, todos cubanos. La mitad es para regalar, la otra mitad... ¿creen que alcanzará para satisfacer mis necesidades lectoras hasta el próximo febrero?...

 Más fotos de la Feria ¿Internacional? del Libro de La Habana.

23 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS

23 Respuestas a “Feria Internacional del Libro de La Habana

  1. Realmente me da mucha lástima cuando dices que no encuentras los libros allá. Yo aquí sufro un mes de retraso y me tiro de los pelos no quiero ni imaginarme lo calva que me quedaría si ni siquiera existe la esperanza de que llegará algo nuevo.

  2. adelita137

    Yo, en parte, me “salvo” porque como soy librera, le compro libros a particulares y algunas veces son ediciones extranjeras, que les traen los amigos y luego me venden, libros nuevos y a veces de hace dos o tres años, pero nuevos para mí. Pero son muy pocos, y es, como decimos por acá, “a suerte y verdad”, jeje. Nada de escoger.

  3. Madre mía, qué pena, pero no te desanimes. Pronto, todos los libros del mundo estarán en la red. Mientras… hay muy buenos clásicos. Te sigo con gusto. Un abrazo.

  4. Hola Ade ya te leí en comentarios a Fenixcidio que no encontrabas nada de lo que fuiste a buscar. Frustración de librera y de lectora acumulada.
    No nos paramos a pensar lo fácil que lo tenemos aquí. Hablando con libreros la queja es la inmensa cantidad de títulos y lo rápido que hay que “colocarlos”, productos de consumo rápido, todo lo contrario de lo que te sucede a tí.
    Parece verdad que el librero de Isi te hubiera dado más satisfacciones ;-(

    Un abrazo 😉

  5. adelita137

    Pilu: no me desanimo, de una manera u otra me las agencio para tener más de lo que puedo leer, pero no es lo mismo.

    Maribel:Sí, el librero de Isi me dejó “loca”, jeje.

    AD

  6. Cómo lo siento, es una vergüenza, realmente

    Oye ¿por qué no me mandas una lista con algunas cosas que echas especialmente de menos?

  7. Isi

    Vaya Ade, cuánto siento que no puedas encontrar lo que quieres ni siquiera en una gran feria de libros. Da mucha pena, y eso que dices que tú consigues algunos comprándolos a particulares… pero no debería de ser así.
    ¿Tú crees que mejorará el año que viene? no sé…

    Me ha hecho gracia lo de Elwen tirándose de los pelos 😉

  8. Isi

    ahhh, el librero es de MIS PADRES, que no mío (ya quisiera yo), pero a todos los efectos puedo usarlo como me dé la gana (excepto si se trata de Stefan Zweig, ya sabéis jiji).

  9. Leyéndote me doy cuenta de la suerte que tenemos y que, como casi siempre y con casi todo, no valoramos.
    Está claro que este mundo resulta paradójico -en unos sitios, quemando libros porque no tienen salida y en otros, sin poder recibirlos.

    P.D: en el correo se te olvidó incluir la lista. O al menos, dame alguna pista de preferencias.

  10. R.

    ¡Hola AD!
    Confío en que pronto podrás/podrán, podremos (porque acá la oferta libresca es limitada y los libros que no imponen la moda son muy caros) disfrutar de todos los buenos libros que esperan ser leídos.
    ¡Bonitas fotos!
    Saludos,
    R.

  11. adelita137

    Isi: no sé si el año que viene será mejor, pero ya el pasado año estuvo un poco floja, así que si seguimos la lógica… Sí, Elwen en Cuba sería totalmente calva, sin dudas, jaja.
    Loque y lammemoor: ¡Son tantos libros los que leo sus reseñas y me quedo con las ganas! Ustedes saben más que yo de eso, no sé, creo que sería más fácil por eliminación: no me leo los de ciencia ficción ni los fantásticos. No sé, es difícil, creo que coincidiría con los gustos de ustedes. No he leído nada de Amelie Nothomb, de la que tanto has mencionado en tu blog delibroenlibro, no sé, no sé, me da pena elegir.
    AD.

  12. adelita137

    Gracias R. por venir y darme/darnos palabras de aliento. Lo cierto es que, no sé cómo, el buen lector siempre se las agencia para hurgar, registrar, buscar en todos los lugares y por eso… ¡encuentra!
    AD.

  13. Da pena es verdad, y como comentaron anteriormente, muchas veces no nos damos cuenta la suerte que tenemos… Igualmente, aprovecha los libros que hay en la red que cada día son más aunque lógicamente, no es lo mismo…

    Saludos!
    Marcelo

  14. isabel

    Preciosas fotos, Ade estás bellísima, que pena que no puedas tener acceso a todo lo que quisieras leer, leí hace un tiempo que Biblio….te había mandado desde Mexico, y que te había llegado bien, yo tengo el recuerdo de que en Cuba no llegaba ningun paquete a su destinatario, aunque de eso hace ya muchos años, creo entender que en ese aspecto las cosas han cambiado notablemente. Creo que coincidimos bastante en la tendendencia al tipo de lectura, yo tampoco leo ciencia ficción ni factàsticos, siempre te leo y coincidimos mucho, puedo enviarte algunas cosas interesantes, le dejé algo a Maggie cuando estuve en Houston, pero se que ellas tienen acceso a todo. Un beso

  15. adelita137

    Marcelo: Para mí, hay un nuevo género literario: las reseñas, jeje. A veces las leo y ya me imagino toda la novela, por suerte existe eso y me mantengo informada de lo que se “mueve” por ahí. Gracias por venir.

    Isa:Ya he padecido la pérdida de libros, Eva, la de lahistoriaenmislibros me envió un paquete y nunca llegó, sigue siendo la mejor opción la de aprovechar los viajes de los amigos. Gracias por el piropo, yo pidiendo que se fijaran en las bolsitas y tu mirando mis cuarentin…tantos, jeje. Un beso.
    AD.

  16. Anda guapa, danos algunas pistilla más…
    Y yo también me había fijado en lo guapetona que estás en la foto, y ¡Qué tipazo!
    No me digas que tú haces las magdalenas de chocolate ni demás maldades que nos pone al alcance la pérfida Isi.

  17. adelita137

    Loque: Parezco una “mendiga bibliográfica”, no sé qué decir, me gustan mucho los que sugiere bibliobulímica y lahistoriaenmislibros, los clásicos ya se consiguen aquí, lo novedoso es lo difícil, mira, no sé si será casualidad, pero cada vez que me leo un libro de Seix Barral y Alfaguara, me gustan. Saramago me gusta pero solo me falta por leer el último, el de Caín, también me he leído los de Zafón porque a una vecina se los mandan de España y me los presta. En fin, no sé, no quisiera ir a hacer una lista con lo que veo, sería imponer algo que en definitiva, yo sé bien que los libros que están en tu mesita son buenos y yo no los he leído… Ah, y gracias por el piropo, la verdad es que sí, que me como las magdalenas de la pérfida Isi, por eso tengo 20 libritas listas para soltar en la pista, jeje.
    Gracias mil veces por tu ofrecimiento.
    AD.

  18. Mi querida Ade:
    debe ser una situación desesperante…mi versión cubana también sería calva mmm…lo que no se es si tendría más o menos que libras que perder 😉 tu estás guapísima en la foto al lado de tus compras. ¡Igualita a tu pocoyito! sólo no te veo las arracadas (los aretes)…¿será que comienzo con la vista cansada?

    Te mando un beso grande,
    Ale.

  19. loslibrosdeteresa

    Ade, en google, picas en libros y ahí vas a encontrar miles de libro a para leer. Ya sé que no es lo mismo, pero cuando las cosas se ponen feas, ya sabes hay que buscar.
    Que más puedo decir a lo que todos ha dicho…
    Espero que pronto tengáis libros para aburrir.
    Un abrazo
    Teresa

  20. Los libros que tengo en mi mesilla, son tuyos.

  21. adelita137

    Bibliobulímica:pues si miras en las fotos de flick hay una en que estoy con mi hijo que se ven gigantescas, jaja. ¿viste que las gafas son iguales a las del pocoyó? jeje.

    Teresa: Si yo tuviera una conexión del primer mundo, no me quejaría de leer libros en Internet, el asunto es que no lo es, y bajar un libro es toda una odisea, y si quieres que te sea completamente sincera, no estoy muy legal que digamos, así que doy gracias a mi suerte que he llevado este blog a un añito sin contratiempos grandes… ¡ni sé cómo! De todas formas sí he leído algo en internet, y con las reseñas de todos, pues no me quejo. Siento que el post quedó un poco como queja y no quería eso, sino mostrar algo que sé que ni idea tenían, pero bueno, una cosa ha llevado a la otra. Por cierto, hay un libro juvenil que se llama El Libro de Teresa, lo voy a comprar y lo guardaré luego para enviártelo… aunque debe haber miles de Teresa en la literatura, ¿eh?

    Loque: lo sé, lo sé, de hecho, ya me los había adjudicado, jeje. Gracias, linda newyorquina!

  22. loslibrosdeteresa

    Ade, no te quedó quejoso tú escrito, expresas lo que pasa en tu preciosa isla, y cuando me dices lo de leer por internet, me doy cuenta lo absurdo de mi comentario.
    Pero ya ves, los que vivimos a este lado, con tooooodo, pensamos que en todos sitios es igual, Dios que pena¡¡¡¡.
    En fin, creo que en nuetra reunión en Madrid, haremos un paquetito de libros para Cuba.
    Se me olvidaba, estas muy guapa.
    Me ha gustado lo del libro con mi nombre
    Teresa

  23. Eva

    Qué penita me da, Adela, ¿y que puedo hacer? joer de verdad, es increíble, así que nada de nada…. nunca pensé que fuera a decir esto a nadie pero: pásate al libro digital y lees novedades en la pantalla de tu ordenador!!!!

Responder

