Almendrones… museo a cielo abierto.

Tenía el automóvil, que era lo importante.
Para trasladar algo hacen falta cuatro ruedas
y lo demás es secundario.

Lisandro Otero.
(escritor cubano)
Cuento: El Ford azul

Alguien dijo que Cuba era un verdadero museo rodante, cuando vio deambular por sus calles los vistosos ejemplares de Chevrolet, Buick, Cadillac, Dodge, Ford, Osmovile, Chrysler, Desoto y otros más, que fueron en los años 40 y 50, la marca de distinción para un status social acomodado.

Se sorprende el visitante con el estado de conservación de algunos y resulta inexplicable que aún circulen en la Cuba de hoy, cuyo trasfondo deteriorado de las fachadas, completa una visión digna de una máquina del tiempo.

¿Cómo llegaron hasta aquí estos vetustos autos? ¿Quienes los mantienen con vida? ¿Por qué sobrevivieron en Cuba estos “coches”, cuando el mundo se desvive por el auto del año? ¿Qué historias guardan tras sus anticuados pero elegantes diseños?

La necesidad es la madre de la invención, decía un viejo refrán, y quizás por ahí ande alguna respuesta perdida. Los de acá, apenas los vemos, convivimos con ellos sin reparar en lo extraño que resulta al visitante ese transitar sobre ruedas de casi seis décadas que nos separan de su tiempo. Hoy les rindo homenaje desde aquí, por  su afán de perdurar en la imagen de una isla que les debe mucho y que se empeña en no convertirlos en codiciadas piezas de coleccionistas.

Hay un interesante artículo por aquí  sobre los almendrones, que dicho sea de paso, deben su nombre a la forma ovalada y regordeta del fruto, similar a algunos modelos más viejos, y genéricamente ha devenido en nombre popular para cualquier auto anterior a 1959, aún con líneas más estilizadas. Todas las fotos las tomé en el 2010… ¿no me creen?

20 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS

20 Respuestas a “Almendrones… museo a cielo abierto.

  1. Isi

    Difícil de creer que estas fotos sean de antesdeayer, como quien dice!
    Parecen de un museo 😀

  2. Isi

    El 2º (azul cielo) es la cosa más hortera que he visto!

  3. Hola Ade, no sabes lo que me gustan estas fotos de coches, cierto es que no parecen sacadas de este año, sino de un viaje en el tiempo. Explosión de colores, tamaño y esos azules del cielo los realzan más aún; siempre aprendemos contigo, esta vez una palabra golosa, perfecta: almendrones!!
    Los tienen impecables, y que mejor uso que rodarlos.
    Un abrazo 😉

  4. En España llamamos a esos coches “haigas”.
    En España, durante la posguerra, ciertos nuevos ricos salidos del contrabando y el estraperlo, analfabetos, iban a comprar un coche y, cuando les preguntaban cuál querían, respondían el más grande que ‘haiga’. Así que empezó a decirse: comprarse un ‘haiga’.
    Bueno, esta es la leyenda que circula para explicar lo del nombre, no sé cuanto tiene de cierto o falso.

  5. adelita137

    Isi:No te imaginas cuántos hay, puedo sacar 100 fotos en menos de una hora, seguro. De todos los modelos y colores. Tuve que averiguar qué cosa era hortera, jeje.
    Maribel:El mayor uso que le dan es de taxi, incluso, los hay de lujo, en una agencia que se llama Grand Car, con los más espectaculares. A mí también me gustan.
    LamujerQuijote: Qué curioso, por la anécdota deduzco que también pueden encontrarse algunos por allá, ¿no?

  6. Sí, algunos hay, pero es difícil verlos circular. La mayoría pertenecen a empresas de alquiler de coches. Se usan bastante como coches de ceremonia, para llevar a los novios en las bodas y ese tipo de cosas, pero por la calle, salvo en exhibiciones de coche antiguo, no se suelen ver.

  7. Qué pasada, Ade, qué fotos más curiosas, y sí que los cuida mucho la gente.

    Una persona que viajó a Venezuela hace unos años, me dijo también hay muchos coches de este tipo, no sé si tan bien cuidados, eso sí.

    Yo la verdad es que lo de haiga no lo había oído nunca, lo confieso.

  8. Es una foto muy especial de Cuba, siempre que ves películas se ven estos coches, parece imposible que estén tan bien.
    Hay una película que a mi me encantó “Azucar para Ozu”, creo que se llama así, de Perrugorría, empieza la pelí con un coche de estos pero me parece a mi que menos cuidado.
    Os recomiendo esa película.
    Un saludo
    Teresa

  9. adelita137

    Loque: L gente los cuida porque no queda más remedio… ¡aquí no se venden carros!!!!!!!!

    Teresa: Me has hecho reir, la película se llama “Miel para Ochún”, claro que no estuviste muy lejos, jeje, sí de Perugorría. Qué bueno que te haya gustado. Un beso
    AD.

  10. Me encanta, parece que no pasa el tiempo,…quizás es una ventaja. Además tu lo has dicho, son un complemento que hace especial a Cuba, no me imagino estos maravillosos edificios con un deportivo en la puerta.
    Algún día viajaré en el tiempo, no lo dudes.
    Un saludito Adelita.

  11. adelita137

    Josete: Si alguien puede hacerlo, ese serás tú…pero mientras tanto puedes viajar en el espacio… y llegar hasta La Habana, digo yo.

  12. Me aproximé, nunca supe por qué ese título, si me lo puedes explicar, me gustaría saber.
    La película me encantó. me hizo reír y algunas veces me emocionó.
    Me gusta el cine cubano.
    Un saludo
    Teresa

  13. Ay, Ade, los almendrones, el otro día, precisamente, comentaba con Yuli la diferencia que hay entre sentarse en un carro moderno, con aire acondicionado y silencioso silencioso a sentarse en un almendron en medio de la Habana Vieja, con un calor que te mata y que el chofer te grite: No me tiren la puertaaaaaaa mientras tu luchas por cerrarla sin meterle el tirón, cada uno tiene su técnica, por no meterle un codo al de al ladoy por estar cerca de la ventanilla para coger una brisita, mientras, ignorando el sudor que te corre por la cara clavas la vista en el infinito para no tener que ver los granos de la nuca del chofer, idílico, te digo, idílico.

  14. Hola preciosa mamita…

    Preciosos esos carros y que bien funcionan,, bueno algunas veces… jejejej…

    Cuídate mucho, no tengo tiempo ni para respirar, pero por estos lares, nunca nos olvidamos de grandes amigos como vosotros…

    Miles de besotes para todos y para ti un gran achuchon amiga, te quiero mucho… muakksss

  15. Eva

    Aquí en Espña vemos un 131 o un r-12 y nos asustamos pensando los años que tendrán, así que prefiero ni imaginar si viéramos modelos como los que nos muestras. Un buen artículo, Ade. Gracias.

  16. Acabo de volver de Cuba y he alucinado con estos maravillosos coches que comparten carretera con los destartalados Lada, los autobuses chinos, los cocotaxis y los “camellos”.

  17. adelita137

    Alice:
    Lo que no te perdono es que seas amiga de Loquemeahorro y de los Guisantes Verdes y no hayas llegado hasta Mi Librería… Bueno, ojalá que no sea la última visita, aunque veo que no te causó muy buena impresión…¿no?
    Un saludo
    AD.

  18. Tienes razón Ade, tenía que haber pasado a saludarte, pero al emprender el viaje no tenía ni idea de como sería y no lo organicé… lo siento.
    ¿Por qué piensas que no me gustó? Simplemente me pareció alucinante, como estar en otro planeta. En uno donde se mezclan distintas culturas y distintas épocas…

  19. adelita137

    Ah, menos mal, la verdad es que Cuba es un país sui generis, no creo que exista algo ni siquiera semejante. No te preocupes por lo del saludo, lo dije en broma…¡aunque me encanta que vengan a saludarme!
    Un beso
    AD.

  20. Miren no se lo ke piensen de los ¨Almendrones¨, pero si les digo una cosa… Ke hasta ahora a sido uno de los carros mas elegantes de cuba, no porke cuba tengan carros modernos, sino q aki los cubanos modificamos los ¨Almendrones¨ y ya los he visto por las calles con sus aire acondicionados y son capaces de alcansar hasta los 180 Km/p, a peros estos son los particulares no los del estado…. jejeje se los digo porke yo tengo un Chevrolet 53 deportivo con motor de petroleo y mi aire acondicionado jejeje y si kieren vengan a ¨Varadero,en la 1era avendia en la calle 18¨…. jejeje yya lo veran … chao

Responder

