Libros de chocolate

“El chocolate hace renacer la vida,
es el disfrute total de los sentidos”.

Nos conocimos precisamente aquí, en Coppelia, la Catedral del helado, un día de esos en que uno no sabe si cuando termine la merienda va a perderse calle arriba o calle abajo. Vino hasta mi mesa, y murmurando “con permiso” se instaló en la silla de enfrente con sus bolsas, carteras, paraguas, rollos de papel y la copa de helado. Le eché una ojeada: no había que ser muy sagaz para ver de qué pata cojeaba; y habiendo chocolate, había pedido fresa.

Acaban de leer uno de los párrafos iniciales del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, sobre el que se hizo la emblemática película cubana Fresa y chocolate. Aquí los sabores representan las inclinaciones sexuales de los protagonistas (fresa: homosexualidad; chocolate: hombre, macho, varón a toda costa),  pero en ese contraste no solo aparecen sus diferencias externas,  es historia de prejuicios, rechazos, redescubrimientos, enfrentamientos, amistad, pasión… ya veremos cómo termina.

Lo cierto es que el CHOCOLATE, así con mayúscula (y si pudiera le pondría una corona), también tiene su espacio en la literatura, y que conste, es lo suficientemente grande para abarcar montones de libros.

El primero que me vino a la mente fue Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, del que ya les conté un día  que guardo con especial cariño porque me lo regaló mi prima Maguie  (estodevivir), a quien por cierto, no le gusta el chocolate, creo que es un defecto físico, la pobre. En el libro de la escritora mexicana, el refrán que le  da el título significa el punto exacto de estallar, ya sea de rabia o de pasión, pero bien podría simbolizar todo el ambiente sensual en que está envuelta la novela, historia mágica donde  la gastronomía juega un importante papel.

Luego pensé en un libro infantil que llevan todos los cubanos en su memoria: La Flauta de chocolate, de la querida Dora Alonso, que también conocen de un post anterior. Aquí decir chocolate es decir, alegría, divertimento, recuerdo infantil. Y son muchos los libros para niños en que el dulce sabor es protagonista, recuerden a  Roald Dahl y su exitosa novela Charlie y la fábrica de chocolate, que Tim Burton llevó muy bien a la pantalla grande.

A partir de ahí tuve que hurgar un poco más en mi memoria y recordé la película donde Juliette Binoche atrapaba a medio pueblo con sus seductoras tazas de chocolate, sus bombones… yo hubiera sido la primera en caer, lo confieso.  Ese filme tuvo su génesis en la novela  Chocolate, de Joanne Harris, donde el producto  ayuda a transformar la vida de las personas, las vuelve optimistas, alegres, es el dulce  pretexto para llegar a los demás. Y le funciona, ya lo creo.

Pensé  en América, tierra de donde partió el sabor amargo del chocolate, endulzado luego por manos españolas, difundido a Italia y Francia posteriormente, según he leido.  Los hombres que le sacan a la tierra el fruto venerado están pintados en todos sus matices, en la novela Cacao, del brasileño Jorge Amado, sí, el mismo de la famosa Gabriela, clavo y canela. Pero hay más, una novela de igual nombre Cacao, de Michele Kahn narra cómo llegó a Europa el americano chocolate, una trayectoria llena de visicitudes, contada a través de una familia de origen judío, basada en hechos reales.

Entonces empecé a buscar  por aquí y por allá (léase libreros y web) y tropecé con una avalancha de títulos, recetas, diseños, películas… y en lugar de decantar e ir a lo que me interesaba, me he pasado dos o tres días deleitándome en este dulce mundo del chocolate, tanto, que sin darme cuenta he aumentado casi cinco kilos (¿o serían los bombones del 14 de febrero?). Y por aquello de que me cuesta quedarme callada, les tengo que comentar que entre lo que más me gustó, aparte de los libros, claro está, fue el diseño del arquitecto  brasileño Oscar Niemeyer para una nueva caja de chocolates  y las recetas del Libro de oro. También descubrí las virtudes del chocolate, algo a tener en cuenta al  comenzar la próxima dieta. Hay más, pero volvamos a la literatura.

Aquí los nuevos, de los que no tenía idea alguna:

CHOCOLATE CON LLUVIA
Autor: Alice Vieira

LA TAZA DE CHOCOLATE
Autor: Héctor Palacios 

MI PLANETA DE CHOCOLATE
Autor: Manuel Cortés Blanco

CHOCOLATE CON VENENO
Autor: Desiderio Vaquerizo

BLOOD AND CHOCOLATE
En español se editó con el nombre: La Marca del lobo.
Autor: Annette Curtis Klause.

A estas alturas, solo he buscado títulos, porque si vamos a los textos que describen el delicioso elixir de los dioses (ya sé que hay unos cuantos que quieren llevarse ese título, pero para mí, no hay otro) entonces la lista sería interminable. Por solo mencionar uno, vamos a degustar la descripción de Muriel Barbery en su libro Rapsodia Gourmet:

http://fabsfood.blogspot.com/2011/01/mini-cupcakes-de-cacao-y-haba-tonka.html¡Las magdalenas al cacao Tonka o el arte del escorzo insolente! Sería insultante creer que  un postre de Marquet pudiera contentarse con arrojar en un plato unas pocas magdalenas raquíticas espolvoreadas de pepitas de chocolate. El panecillo era un mero pretexto, era un himno, un cántico ferviente a lo dulce, ornado con su capa de cacao, que se fundía en la boca y en el que, el frenesí de la masa, la fruta confitada, el azúcar glas, las crepes, el chocolate, el sambayón, las frutas rojas, los helados y los sorbetes se saboreaba una declinación progresiva de calor y frío en mi lengua experta, chasqueando con compulsiva satisfacción, danzaba la giga endiablada de los bailes de gran alborozo.

Ustedes alégrense de que yo no sé escribir como ella, de lo contrario, esta entrada hubiera sido infinita. En fin, que le debía unas letras al chocolate, porque me ha hecho pasar ratos deliciosos, porque me endulza el alma y me apasiona , porque me calma,  porque me salva. Es así, no puedo dejarlo pasar.

¡Ah! ¿Que cómo termina Fresa y chocolate? Mi Librería recomienda  que vean la película  si no tienen el libro, pero bueno, para los más ansiosos, ahí va:

Y quise cerrar el capítulo agradeciéndole a Diego, de algún modo, todo lo que había hecho por mí, y lo hice viniendo al Coppelia y pidiendo un helado como éste. Porque había chocolate, pero pedí fresa. 

About these ads

21 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS, LITERATURA UNIVERSAL

21 Respuestas a “Libros de chocolate

  1. Me comería un kilo, con corona y todo.

  2. Bueno, se me ha hecho agua la boca. Pobre de aquel que no pueda disfrutar semejante manjar. Me voy al quiosco :D

  3. Cómo tengo los jugos gástricos hija, qué dulce entrada y cuántos dulces libros has encontrado.
    Siempre tan ingeniosa y buscando aquí y allá, nos haces pasar unos deliciosos momentos.
    Abrazos
    Teresa

  4. Pero Ade, tu quieres que nos de un como glucémico, madre mia!, cuantos títulos conocidos.. dicen que todos los libros y películas que tienen la palabra chocolate funcionan, ¿por qué será?
    Un abrazo muy muy dulce ;-)

  5. jane

    Me encantó tan rica y dulce entrada. Después de leerla, me levanté y me fui a comer un bombón de chocolate y almendra.
    He leído muchos de los libros que nombras. El de Senén Paz, claro, pero también el de Esquivel, el de Joanne Harris, Roald Dahl, Muriel Burbery… pero ninguno de los nuevos y ya los apunté. En el que estoy leyendo ahora, “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, la protagonista tiene su primer encuentro con el hombre que la va a engañar ante una taza de chocolate (cosa que él aprovecha para limpiarle el labio). En Harry Potter, el chocolate es una medicina. Y ¿te acuerdas del personaje de Bernarda en “Del amor y otros demonios” de García Márquez? No para de comer cacao, “el chocolate mágico de Oaxaca”, convencida de que “era una materia sagrada que alegraba la vida, aumentaba la fuerza física, levantaba el ánimo y fortalecía el sexo”. Le faltó decir que era un pecado capital que engorda. Pero, qué demonios, es tan bueno…
    PD: Te mandé un email ¿Lo recibiste? Un beso.

  6. adelita137

    Amigos, me estoy despidiendo.
    He perdido la conex. hasta dentro de tres meses. Ojala me recuerden con este dulce sabor de chocolate. Cuando regrese, espero verlos a todos. Un beso grande, grande, grande.
    AD.

  7. ¡oh amiga! cómo te voy a extrañar estos tres meses.
    Que estés bien y te digo que me encantó esta entrada.
    Me gustó mucho el tema porque el chocolate me fascina.
    Un beso,
    Ale.

  8. Ade…no tengas ninguna duda, seguiremos aquí!!!
    Espero que todo vaya bien y pronto te tengamos de vuelta.
    Un fuerte abrazo de Roberto &Maribel

  9. Te esperaremos, guapetona.

  10. ¡Qué delicia!!! Será el postre del próximo Lo mejor de la quincena!!!

  11. Pingback: Lo mejor de la quincena :: Blog de Libros

  12. ¡Me ha dado hambre!

  13. Eva

    Yo no tengo el defecto de tu prima así que creo que ahora mismito me voy a partirme una onza de chocolate con leche Nestle extrafino (no quiero hacer propaganda pero es que es mi preferido)

  14. nureya

    Ade:
    tus articulos, tan ingeniosos y entretenidos como siempre, de verdad que es encomiable lo que haces, “en estos dias tan llenos de doble fe”, parodiando al duo guantanamero, me acabo de leer los dos ultimos, el del chocolate y el de Las muchachas de la Habana, los dos me encantaron, sobre el del chocolate, algo más, no se si eres aficionada al genero, pero yo que llegué a él por mis sobrinas, te cuento que en las novelas de Harry Porter y su mundo mágico, el chocolate era la cura ante la amenaza de espectros que le robaban el alma a los condenados en Askaban.
    y por otro lado, también me declaro fanatica del chocolate en todas sus formas, ademas de apoyarte y decir que todos los que no se hayan leido el libro de Senel o visto la pelicula de Titon, no dejen de hacerlo, a mi en lo particular, la pelicula esta entre mis grandes favoritas.

  15. Tengo en mis manos “MI planeta de chocolate” y … chocolate jejeje, En la club de lectura que corrdino, el día que hablmaos de Chocolat (que por cierto esta portada que has puesto no la había visto) llevé una variedad de chocolates para ir picando mientras hablçabamos jejejej. Fue genial !

    Un besico!

  16. Ana

    ¡Deliciosa reseña!!!

    Como agua para chocolate es uno de mis libros favoritos y también lo es el de mi amigo Manuel Cortés, mi planeta de chocolate, hace poco lo reseñamos en mi blog.

    Lo de Susana ya es vicio… “llevé una variedad de chocolates para ir picando” ;-)

    Un beso.

  17. ME DIO MUUUUUUUUUUUUCHA HAMBRE, Q DELICIA LOS CHOKOLATES

  18. Hola y buenas noches..

    Hola mamita,

    No tengo idea si lo leerás o no… pero paso a darte un gran besote y decirte que en breve llegaremos y nos gustaría daros un besote grande.. llegamos el 30 por la tarde noche…

    Esperamos verte y tomarnos unas cervecitas… muakkkssssssss

    La llegada de las vacaciones es una oportunidad para vivir de modo diferente al resto del año.

    Es necesario que disfrutemos, descansemos y compartamos con la familia este período vacacional y hacerlo como la ocasión para practicar el ocio en familia.

    Besotes y buen verano

  19. Hola
    La amistad ayuda tanto,
    la amistad nunca se va,
    es sentimiento perenne,
    que nos ayuda a respirar.

    Feliz día de la amistad.. besitos

    PD.. REcuerdo que el 30 llegamos y nos gustaría darte un gran besote .. muakkssssss de anticipo

  20. Hola..

    No quería irme sin darte un beso… cuídate mucho y nos vemos a la vuelta.. Muakssss

    Espero verte niña.. tengo ganas de darte un besote en vivo y directo

  21. Balovega

    •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Brindemos por el nuevo.
    (¸.•´ (¸.•` *(…año. Un día un sabio dijo
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸•°•._.•´¯)La riqueza.★)
    »«´¯`★.¸¸.° ★★°.¸¸.★´¯`»«°.¸¸.★
    (.★´ del ser humano se mide por la calidad,
    .★)´ de los amigos que uno tiene.
    (.★´ Gracias por formar parte de
    (.★´ mi fortuna.
    (.★´ Que la Luz y el Color
    (.★´ te ilumine
    .★)´ todos los días `°.°´¨)
    (.*, de la vida..*
    ¸.º★´¸.°★´¨) ¸.°★¨) •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)°.¸¸.★
    (¸.•´ (¸.•` *Felicidades
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸ a todos★) »«´¯`★.
    Os deseo un año 2013 estelar
    (.** Besotes..<<

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s