Cuentos y estampas

cuentos y estampasHay un libro infantil que quizás traiga muchos recuerdos agradables a la generación de cubanos nacida en la década del 60. Por esos años la literatura rusa y soviética invadió las librerías con sus elegantes ediciones de tapa dura y sobrecubiertas de brillo y su literatura infantil, llena de colorido y simpáticos personajes.

Los que éramos niños por aquellos años, recordamos los libros ¨que se abrían¨ y podíamos mover ligeramente sus personajes.

Pero los dibujos de ¨Cuentos y estampas¨, libro del escritor soviético V. Suteiev, quedaron en la memoria de todo el que lo tuvo, más aún porque muchas de sus historias se editaron separadas. Quién no recuerda estos cuentos: Bajo una seta, ¿Qué ave es esa?, La varita mágica, La Manzana, y especialmente un cuento encantador: Ruedas diferentes.

En la solapa de la sobrecubierta dice que el autor dibujaba con la mano izquierda mientras escribía con la derecha. Esto sorprenderá a muchos, de modo que quiero ilustrar bien este artículo para que lo disfruten.

¨Cuentos y estampas¨ es un libro para recordar.

Cuentos y estampas

Cuentos y estampas

Cuentos y estampas

About these ads

52 comentarios

Archivado bajo LITERATURA INFANTIL

52 Respuestas a “Cuentos y estampas

  1. Mariela

    Por favor, quisiera saber como puedo conseguir este libro. Hace años ando detras de él para poder adquirirlo.
    Por favor escribame a mi dirección de correo si puede ayudarme.

    Muchas Gracias

    Mariela

  2. Arnaldo

    Yo también quisiera comprar este libro. Me trae muchos recuerdos de mi niñez. Si por favor pudiera decirme cómo adquirirlo.
    Gracias,

    Arnaldo

  3. adelita137

    No sé dónde estás Arnaldo, pero si estás en La Habana, tal vez algún día te avise para que pases a buscarlo. Hasta ahora solo tengo el mío, pero quién sabe, en Mi Librería siempre estamos comprando libros de uso.

  4. Manon

    Hola, por alguna extraña razón ese libro llegó a manos de una tía y me lo obsequió es hermoso y fue mi primer libro… está hermosamente realizado, y a pesar de que esté un poco deshojado, y rayoneado, me lo obsequiaron cuando tenía tres años, es uno de los favoritos de casa, tanto mío como de mi hijita, ya que es uno de los predilectos a la hora de dormir… Mi cuento favorito es el de “La gata caprichosa”…
    Chau, besos.
    Qué gusto encontrar gente que aún lo recuerde

  5. Alejandra

    Me lo regalaron cuando tenía 5 años, tengo 43, soy uruguaya, aún lo conservo porque amo ese libro, se lo leí a mi hija que ahora tiene 12 años.
    Tengo unas manoplas iguales a las que le regalan a la liebre en “Ruedas diferentes”, cada vez que me las pongo recuerdo esa historia.
    Que bueno que haya gente con las que compartir estos recuerdos.
    Saludos desde este pequeño país a esa GRAN ISLA

  6. adelita137

    Me ha dado mucho gusto ver este comentario… quién lo diría! Ese libro es tan bello que deberían editarlo de nuevo en alguna parte del mundo, ¿no crees?
    Gracias por llegar a mi casa,
    AD.

  7. Silvana

    Woow ese libro fue mi primer libro de cuentos! el mas hermoso que he tenido y el que mas recuerdos de mi infancia me trae! Me lo obsequio mi tio Gasparina. La verdad no se de donde lo compro. Aun lo conservo pero solo algunas hojas las demas se perdieron. Por eso me gustaria saber si aun siguen vendiendolo. Soy de Peru.
    Saludos,
    Ssilvana

  8. Ernesto

    Soy de Argentina tengo 25 años. No recuerdo como llego a mi, simplemente estaba y lo lei y me encanto pero mi estupidez infantil hizo que escribiera sobre el y que lo descuidase. Años despues lo encontre entre tantos otros libros y lo rescate, hice lo que pude para restaurarlo sin comproter su integridad y lo meti dentro de una bolsa tipo ziploc para que el polvo no siga dañandolo. Conservo ese libro como el unico tesoro de mi infancia. Que increible que varias personas de diferentes paises y edades recuerden con cariño el mismo libro.

  9. James

    Soy de Perú y leí este libro por los años 1980. Por favor, quisiera que me apoyen para adquirir este libro. Este libro es muy especial para niños y pues me sería uan bendición poder encontrarlo.

  10. adelita137

    Si algún día encuentro otro, en esas compras que hago por las casas para Mi Librería, prometo venir aquí y contactarte. Es un libro muy especial, si tienes paciencia, a lo mejor un día te sorprendo. Gracias por llegar a mi casa.

  11. Arnaldo

    Hola, es increíble lo absurdo de andar buscando este libro y no haber vuelto a entrar en este sitio, Adelita137, gracias por haberme ofrecido el libro, creo que ya no existe por lo que leo en este mensaje de ene 2010, de todos modos si haymanera de obtenerlo me puede escribir a aliveonapril@yahoo.com, no tengo otra manera de dejar el rastro. Entré porque volví a haceruna búsqueda sobre ese libro porque tengo la esperanza de que en la Feria de este año venga, como hay un despliegue enorme, superior a cualquier año anterior con la literatura rusa, aparezca una nueva edición. en años anteriores han publicado cuentos por separado de ese libro.
    Gracias de antemano, sólo por haber intentado comentarme. Un saludo

  12. Mayra

    Hola, soy también de Perú, tengo 30 años. Este libro también cayó a mis manos en mi infancia (fue presetado), y luego se prestó a un familiar que al final aparentemente no supo cuidarlo y no se sabe que pasó con el libro. Recuerdo mucho la historia bajo una seta, y el gallo y las pinturas y los gaticos. Historias muy lindas con gran enseñanza, habría la posibilidad de que alguién que tiene el libro lo pueda escanear y convertirlo en pdf y colgarlo en algún enlace, si es que no sería mucha la molestia, para las personas que no tenemos la oportunidad de poder leer y recordar las fabulosas historias de este gran libro podamos recordarlo nuevamente y enseñar a nuestros hijos, sobrinitos, primos el tesoro de este libro. Debido que es muy difìcil encontrarlo nuevamente. Cada vez que hay una feria del libro, preguntó sin éxito. Estaríamos todos muy agradecidos :)

  13. adelita137

    Mayra peruana: me has dejado pensando sobre el asunto del libro Cuentos y estampas. Me imagino que no podré escanearlo y ponerlo así como así, debe haber algo sobre derechos de autor, no sé cómo funciona eso. Pero te prometo que lo pensaré. Al menos tengo por aquí forma de contactarte en caso de que pueda hacer alguna acción como la que propones. Realmente es un libro maravilloso y me sorprende que después de escribir este post hace tanto tiempo, todavía me llegan comentarios. Pero es que el libro está fuera de lo común, debería ser más conocido. Algo tengo que hacer, estate al tanto. Un saludo habanero,
    AD.

  14. ANDREA REIS

    ola a todos yo tengo este libro estoy em brasil si alguien lo quiere esta muy bien conservado!
    gracias

  15. Andrea PINEROS

    Bueno, creo que todos lo queremos!!! que hacer?
    scan, fotocopia color? avion???

  16. Pingback: La Biblioteca afectiva «

  17. yo tambien soy muy peruano y este librillo de estampas y cuentos es fabuloso, es de lo mejor de la literatura en niños…por favor si hay otro tomo de este libro me lo envian al msm…estare muy agradecido

    Perú-Arequipa- La Punta de Bombón

  18. Vivi

    Ay, sí, amo ese libro que tantas veces leí siendo niña.
    Lamentablemente ya no lo tengo y me encantaría poder hacerme nuevamente de él para que lo puedan disfrutar mis sobrinos y mis alumnos.
    Soy de Uruguay, me gustaría poder contactarme de alguna manera con Alejandra para ver si existe la posibilidad de acceder a esa obra tan maravillosa, que tan lindos recuerdos me trae.

  19. adelita137

    Hola Vivi, no sé si será correcto, pero como veo que tienes interés en contactar con Alejandra, y son coterráneas, te envío su correo:
    lufrakel@adinet.com.uy
    Por favor, si lograron comunicarse, sería lindo que me lo hicieran saber.
    Gracias por llegarse mi blog.
    Un saludo
    AD.

  20. Elena

    Que emoción saber que hay tantos que disfrutamos este libro, yo soy de Uruguay y tengo 38 años, soy la tercera de 5 hermanas y fue “EL LIBRO” de nuestra infancia. Siempre recordamos la frase “yo también profirió pollito!” cuando alguien hace lo mismo que otra persona, hasta hoy recordamos ese libro con cariño y lo tenemos como un tesoro.

  21. Mabel Cristina

    Que feliz de ver la portada de este bello libro otra vez, me vino a la mente en estos dias y busque aqui y estos dibujos me han transportado en el tiempo , igual que viajar hacia el pasado, muchas gracias , y recuerdo mi infancia con mis padres que ya no estan, y es como volverlo a vivir. Buena suerte y mil gracias, casi lloro, gracias. Soy cubana.

  22. Jose

    Andres palacios porfabor de Los resuntados de el crusigrama 10 de abril del 2010

  23. Ahtziri

    Hola, mi mamá me platica con mucho cariño de su libro de cuentos de la infancia, lo conservó hasta la universidad y alguien lo robo despues. Me gustaria saber si existe la bondad de alguien que pueda escanearlo y regalarnos el link. Sería un hermoso detalle poder mostrarselo de nuevo.
    muchas gracias! =)

  24. Georgina

    Bueno.. pensé que era la unica loca obsesionada por ese libro magico y maravilloso… También un día apareció en casa.. Y he conseguido la versión en alemán (que todavía se edita). Vivo en Berlin, pero soy mexicana.. y me gustaría que ahora mi hijo ya lee, pudiera leer los mismos cuentos en español. Cuando se los leo, escucho la voz de mi madre, interpretando a “la rana” del barquito de nuez. O leyendo la carta al abuelo Helada. Su cuento favorito (Quien ha dicho miau), los tres gatitos, y mi frase favorita con la que inicia “ruedas diferentes”.. “Hay un tocón en medio del campo”…. Si pudiera alguien que conserve ese tesoro escanear esa joya… lo agradeceríamos mucho… Quiza asi presionariamos para que se volviera a editar y asi poderlo comprar y los editores estarian muy contentos.. porque ese cuento no es “bajable” en internet… hay que tenerlo.

  25. Josefina

    Mis hijos tuvieron ese libro junto con el de “Habia una vez”, no podia faltarles, se rompia uno y habia que inmediatamente salir a comprar el otro. Ahora que tengo nietos hemos comentado sobre lo bueno que seria poderles conseguir Cuentos y Estampas, ya el otro en una libreria cubana se lo conseguimos. Mis hijos todavian recuerdan estrofas de sus lindas historias. Un libro para no olvidar.

  26. Yo tambien quisiera conseguir este libro tan bello! y alguien me puede decir el nombre del autor o autora de Cuba del libro para aprender a leer que tiene el versito de la monita maromera salta de la mata al muro..muy agradecida si alguien puede responderme.
    Kathleen

  27. hola soy de Mexico y ando buscando este libro desde hace años, yo tengo el mio pero le faltan paginas yquisiera regalarselo amis hijas, porque como dice el articulo es un libro que te marca para toda tu vida….. si alguien sabe donde conseguirlo en mexico se los agradeceria, hagel_concept@hotmail.com saludos

  28. toniterra

    soy cubano y tengo 45 años cuando vi ese libro infantil, se me aguaron los hojos son tantos recuerdos de mi niñes , que apenas puedo controlar la alegria de volver a ver la caratula del libro, gracias por este articulo y haserme sentir niño una ves mas en mi vida.. Gracias a todos los que como yo fueron parte de esa generasion que crecio con es lectura … Antonio

  29. Ximena Martínez

    Les agradecería si alguien tiene el libro o una copia decente, me gustaría adquirirlo. El libro fue parte de mi infancia, mi padre me lo trajo de Rusia, hasta Colombia, lo presté y nunca más volvió.

  30. angelica suarez

    soy cubana vivo en estados unidos y estoy buscando ese libro sin poder encontrarlo me trae muchos recuerdos bellos no se porque no lo han vuelto a editar en algun lugar por favor si alguien sabe donde encontrarlo pongan la informacion harian felices a muchos gracias

  31. Jose Angel

    También fue mi primer libro, inolvidable. Le hablo a mis hijos aquí en España de él. Es una pena no poder conseguirle…

  32. Laura Agote Torriani

    hola a todos !!! yo soy uruguaya y hoy celebramos aqui el dia del libro !!, buscando imagenes en internet del cuento” Ruedas diferentes ” me vengo a encontrar con todos ustedes !!! que maravilloso !! Tengo el libro Ruedas diferentes y otros mas que son de esa época hermosa !!! veré si puedo subir imágenes de mis viejos y queridos libros !!! pero Ruedas diferentes, al igual que El pájaro de fuego, son los favoritos !!! gracias por compartir !!! Laura

  33. laura agote

    Voy a dar unas vueltas por algunas viejas librerías, si lo encuentro les aviso !!!! saludos

  34. Dayma

    Increible que estos comentarios datan del 2009 y aun tanta gente conserva la imagen tan bella de este precioso libro. Yo tambien lo estoy buscando, lo mande a buscar en Cuba y nadie sabe donde encontrarlo o no se acuerdan de el. Al menos en las libreria o portales no estan. Recuerdo este libro tan hermoso que leia una y otra vez.
    Si alguien sabe como conseguirlo o comprarlo seria muy bonito que lo compartamos entre todos

  35. Dayma

    Encontre un lugar donde comprarlo… A los que esten interesados, peroooooo es en ingles y ademas cuesta $144.95 ahhhhhh too expensiveee, muy caroooooooo.
    Seguire buscando

  36. Charles y Esteban

    somos de lima ahora tengo 39 años y mi hijo tiene 3 estamos disfrutando de los cuentos que me fueron heredados de mis hermanos mayores aunque parece dificil de creer dos tomos de los cuentos y estampas

  37. jenny

    Hola soy Jenny de Arequipa-Peru, al igual que todos Uds. guardo bellos recuerdos del que fue mi primer libro, hoy que tengo 35 años le cuento a mi hijo de 5 años “BAJO UNA SETA”, que es el cuento que mas se me quedo grabado,lamentablemente ya no tengo el libro, si alguien por favor pudiera escanear las paginas que aun conserva y enviarmelas a mi correo seria grandioso. (jennyquintanilla@hotmail.com)

  38. Sandra

    Hola a todos, como quisiera compartir de alguna forma la suerte que tengo de haber cuidado con mucho cariño éste libro pues en las tardes de siesta en mi querido Montevideo , mi mamá me lo leía, era un placer y es uno de los pocos libros que me quedaron después de tantas mudanzas.Hoy es parte de la herencia que les dejo a mis hijas y espero que lo cuiden como yo.Vivo en Buenos Aires,y solamente ver la portada me remite y me transporta a aquellos días felices.Mis favoritos eran Bajo una seta, Una gata caprichosa Patito y Pollito.Saludos para todos Sandra

  39. cary

    Rocio
    diciembre 26 , 2010
    Hola, admiradores de “Cuentos y estampas” . Me sumo a vuestro club! Toda mi familia adora ese libro. Mi hermana y yo lo leiamos de pequenas y nuestros 5 hijos lo han disfrutado con inmenso placer. Me ha sorprendido que tantas personas de diferentes paises lo recuerden con igual carino. Somos cubanas. Mi madre nos lo compro tras una noche entera de cola en una libreria y siempre ha dicho que fue la mejor compra de su vida. En algun momento lo prestamos y nunca volvio, pero recientemente alguien nos obsequio uno de segunda mano, y creanme, todos en casa lo volvimos a leer. Vivi 5 anos en Rusia y no pude comprarlo. Ahora vivo en Inglaterra y mi busqueda continua. Extrano el libro que no puedo arrebatar a mi familia cubana. Tan importante es en cada hogar !
    Seria interesante saber si Suteiev recibio el reconocimiento merecido por alegrar a tantas familias alrededor del mundo.
    Es un libro precioso por sus ilustraciones, por los temas que trata, por la mezcla de fantasia, humanismo, solidaridad, alegria y sabiduria que exhiben sus personajes. Esta estructurado de manera estupenda: al principio cuentos cortos de abundantes ilustraciones muy faciles de recordar que embelesan a los ninos de 2 a 3 anos. Poco a poco se van anadiendo historias mas largas que endulzan el espiritu y evocan el amor al projimo y la amistad.
    “Cuentos y estampas” es una joya de la literatura infantil universal que nunca pasara de moda. Es una ingeniosa manera de dar a conocer la fauna, la flora y las costumbres rusas. Para los cubanos es, ademas, un descubrimiento de la naturaleza, el clima y el quehacer de los paises frios.
    Recomiendo su uso en la ensananza del idioma espanol para extrangeros.
    En Cuba se han reeditado cuentos por separado y se pueden encontrar en las ferias del libro que se realizan anualmente.
    Gracias, Dayma. Si alguien lo encuentra en cualquier sitio, pase la voz, por favor.

  40. Maria

    Hola a todos, comparto el cariño y el recuerdo por este libro, tengo la suerte de haberlo conservado, y hoy de poder compartirlo con mis hijas, es una de los tesoros mas lindos que guardo. Mis cuentos preferidos fueron variando en la medida que los fui entendiendo, primero fue el de los gaticos, bajo la seta, y por ultimo, La manzana, Ruedas diferentes y la varita magica.
    Mi madre me lo leia en las siestas y despues yo misma lo leia cuando fui mas grande, Les mando un saludo a todos y que lindo saber que hay mas que comparten este cariño.

  41. fe caridad jaime

    Hola quisiera saber de una librería donde pueda encontrar el libro cuentos y estampas hace muchos años q lo busco y nolo hayo es un libro bello

  42. fe caridad jaime

    Ese libro infantil lo ando buscando por cualquier precio, es el libro mas bello infantil q he podido ver en toda mi vida por favor si alguien sabe donde lo puedo encontrar dejenme saber por el correo les estaré eternamente agradecida. Mi nombre es Fe caridad

  43. nativg

    Hola,
    Soy de México, tengo 47 años y me da mucho gusto encontrar a tantos de ustedes que tienen fijas las historias y las estampas de éste libro.
    Todos llegamos a ésta página buscando lo mismo:
    ¿Por qué buscamos siempre en nuestro pasado éstas marcas? ¿Por qué al ver la portada del libro recordamos el olor, y nos dan ganas de llorar?
    Es claro que el libro ya no se edita en español, pero alguien debería escanearlo y publicarlo… Por favoooor!!
    Saludos amigos, que si lo somos, porque tenemos esto en común.

  44. Marysol

    Hola…
    Soy peruana, y tengo este hermoso libro con varias páginas perdidas. Mi mami me lo compró hace 40 años aproximadamente. También estoy muy interesada de conseguir uno nuevo. Quiero unirme al grito de deseo de todos ustedes para rescatar uno de los mejores libros que puede leer un niño (y un adulto)
    ¡Bendiciones de Dios para ustedes!!!!

  45. Delma

    Hola soy de Cuba y quisiera saber si alguien tiene un ejemplar que lo quiera vender,mi correo es borgesdelma@yahoo.es.

  46. Sandra

    Hola me llamo Sandra, soy la misma que escribió el 2 diciembre del 2012.
    He leído cada uno de los comentarios publicados y me sorprende cuanto tenemos en común a la distancia y sin conocernos.
    Yo amo éste hermoso y maravilloso libro y sé que también es recordado y añorado por muchos de ustedes, por tal motivo lo escanee con la mejor calidad posible y quiero compartirlo con todos. Para quien quiera reencontrarse con el, le pido que me envíe un email a sruthg@gmail.com , con mucho gusto les enviaré el archivo.
    Un saludo
    Sandra

  47. Silvana

    Hola a todos!!! que sensacional leer que aún buscan el libro….pero nada de encontrarlo en español. Cual sería el nombre de la editorial en español??? ahhh me encantaría tener el libro nuevamente!!! creo que conservo alguna que otra pagina. Este Libro Cuentos y Estampas y el cuento Que se hizo Pizo? son mis favoritos!!!!

    Saludos,

    Silvana desde Perú!
    srocio20@hotmail.com

  48. Silvana

    Este era parte de las historias del cuento? no lo tenia :)
    http://sarapulmama.ru/skazki-v-suteeva-v-kartinkah-zhivyie-gribyi/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s