El Habla popular cubana de hoy

¨Una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo¨El Habla popular cubana de hoy.

Así subtitula Argelio Santiesteban a este libro editado en 1985 por la Editorial Ciencias Sociales. Desde un inicio , se convirtió en una rareza bibliográfica, por eso siempre los libreros de ¨viejos¨ tratamos de adquirirlo. Y es que reúne los vocablos que se usan diariamente entre los cubanos, tal vez una de las cosas que mejor lo distingue, porque demuestra su idiosincrasia alegre, creativa, desenfadada e irreverente.

Santiesteban ha hecho una profunda investigación  y de eso se habla en la simpática introducción a la que nombra teque como para iniciar al lector en el tema. En un libro posterior titulado  ¨Uno y el mismo¨,   el escritor continúa tratando el habla del cubano con el mismo éxito del primero.

De modo que,  si estás preparando un viaje a Cuba, no sería mala idea que adquirieras estos libros.

Y ahora tumbo la  muela  pa’  dejarles caer  un  puñao de  cubichismos  volaísimos.

ARAÑAR : robar, hurtar.

BARBARO: todo lo sobresaliente, bueno o malo.

BARO: dinero, pesos (unidad monetaria)

COMERSE UN CABLE: estar en pésima situación económica.

CRUZARSE UN CABLE: equivocarse, confundirse.

COBA: ropa.

CUNDÍO: lleno, cuajado.

CURDA: borrachera, borracho.

FORRO: cualquier tipo de trampa o engaño.

LAGARTO: cerveza.

MOLOTERA: muchedumbre.

TEQUE: cháchara, exceso de conversación, sobretodo política.

VACILAR: pasarla bien, disfrutar.

 

Les regalo  un pequeño  diálogo ilustrativo:

Asere, echa pa cá una tabla que toy en la tea.

– Deja esa trova, broder, que toy pasmao, ayer vino la fiana y le solté to a la jeva mía por si las moscas.

– No hay tema, ambia, voy a ver al narra, que le llegó la pura del yuma y al segurete que me salva con algo.

– Ok, socio, voy echando.

¿Serías capaz de traducirlo? 

7 comentarios

Archivado bajo LITERATURA CUBANA

7 Respuestas a “El Habla popular cubana de hoy

  1. Estimados senores, hablando con unos companeros cubanos escuche una frase: «Lo pusieron como un bombin!!!!!!!!». Hasta ahora no me han pododo decir su procedencia ni su significado exacto.Pueden aclararme esta duda?
    Muchas gracias.

  2. Asere, echa pa cá una tabla que toy en la tea.
    *********Amigo , dame 10 pesos que no tengo dinero

    – Deja esa trova, broder, que toy pasmao, ayer vino la fiana y le solté to a la jeva mía por si las moscas.
    ********Deja ese tema, hermano, que no tengo dinero.Ayer vino la policia y le di todo a mi novia, por si acaso

    – No hay tema, ambia, voy a ver al narra, que le llegó la pura del yuma y al segurete que me salva con algo.
    ******No hay problema, amigo .Voy a ver a otra persona (un amigo) y seguro q me ayuda con algo de dinero

    – Ok, socio, voy echando.
    ****Muy bien, amigo, me voy.

  3. adelita137

    José Antonio:
    Me dio mucha alegría ver que alguien leía este post tan antiguo, fue cuando yo empezaba con este blog que tantas alegrías me ha dado y que ya lleva más de un año.
    Tu respuesta fue genial, casi, casi perfecta. Y como ya veo que te gusta el tema, te comento que solo te faltó:
    «voy a ver al narra, que le llegó la pura del yuma»
    narra, se le dice a los chinos, o achinados, que en Cuba hay muchos descendientes, la pura, es la madre y el yuma se le dice a Estados Unidos, así que ya está completa la «traducción».

    Respecto a «ponerlo como un bombín», es una frase que también he oído, y quiere decir que le dieron un escarmiento, que lo regañaron por algo, pero el origen debe ser de los años 20, cuando se usaba bombín, un tipo de sombrero. Como no lo sé a ciencia cierta, voy a escribirle a una periodista que lleva en la prensa una interesante y simpática sección sobre el lenguaje y en cuanto tenga la respuesta te la doy por aquí mismo.
    Gracias por llegarte a mi casa y hacer tan buen comentario. ¿Tienes el libro?
    Saludos
    AD.

  4. wow gracias por todo eso me ayudaron con mi tarea dag 0ok.. att leisi gaytan

  5. camilo gonzalez

    Tengo bateo con la pura de la jeba, porque como tengo baro y no pincho dice que eso me lo pasa una temba que ta forra que currala en una paladar de fulas y yo no voy a cojer mas lucha, porque la que esta puesta pa mi es una jaba jinetera que tiene tremendo perol y una pil de coba.

  6. JULIO

    yenica, me voy echando pal gao a ver la pura qe ta enferma del fequendengue

  7. luna

    jaja,me gusto mucho esto,me recuerda a mi CUBA,te dejo una.
    mija,me voy pal carajo que tengo un hambre que estoy partia,anda,hasme la media

Deja un comentario