Cuando los colores te quieren decir…

El color debe ser
pensado, soñado, imaginado.
 Henri
Matisse

explosi'on de colores

Hoy vendí un libro que me gustaba mucho, de esos que uno ni recomienda por tal de que no se vaya:  Diccionario de símbolos tradicionales, de Juan Eduardo Cirlot, editado en Barcelona, en 1958.

Antes de que lo recogieran tuve oportunidad de echarle un vistazo por última vez y quiso el azar que me detuviera en la palabra COLOR

En el Diccionario dice que el color pudo haberse convertido en símbolo por su parentezco con algún elemento de la naturaleza y que ésta pudiera sugestionar el pensamiento humano. No afirma como cierta esa teoría, habría que adentrarse en el campo de la psicología o el psicoanálisis, pero a mí me gusta.

Por ejemplo:

AZUL es el espacio y el cielo claro (color del pensamiento)

AMARILLO es el color del sol que tan lejos llega (color de la intuición)

ROJO es el color de la sangre palpitante y el fuego (color de los sentidos vivos y ardientes)

VERDE es el color de las plantas (color de la percepción)

Y el BLANCO y NEGRO que aparecen como símbolos de la contraposición: positivo y negativo ¿por qué? quizás porque el día es claro, hay luz y es cuando todo vive y de noche las sombras dan temor, misterios y tristezas.

El simbolismo del color es de los más universalmente conocidos y conscientemente utilizados en casi todas las esferas de la vida: el vestuario, el hogar, las comidas, el urbanismo, los equipos deportivos, el diseño, el arte . ¿Sabías que hasta hay páginas donde puedes seleccionar tu compra por colores? Esta me resultó original y la traje, aunque no compré nada.

página para comprar por colores... ¿?

  Y por supuesto, a donde quiero llegar siempre: LA LITERATURA.

¿Con cuánta frecuencia vemos en los libros el uso del color?
¿Cuántos autores de primera línea se arriesgan  a colocarlos en sus títulos?

Más de los que imaginamos. No miremos el diseño de la cubierta que ya está condicionada por el texto, y sin restarle importancia por supuesto, como se la dio Isi,  sino el título de la obra, que nos acerca más al uso del color como símbolo en la literatura.

Veamos este listado frío, pero interesante y colorido:

Recomendación de Mi Librería

Recomendación de Mi Librería

La Letra escarlata. Nataniel Hawthorne.

La Esclava azul. Joaquín Borrel.

Cosecha roja. Dashiel Hammet

La Dama de blanco. Wilkie Collins

Retrato en sepia. Isabel Allende.

El Color púrpura. Alice Walker.

Azul. Rubén Darío

Los Heraldos negros. César Vallejo

La Milla verde. Stephen King

La Casa verde. Mario Vargas Llosa.

El Papa verde. Miguel Angel Asturias.

El Rojo y el negro. Sthendal.

 

Rima XIII

Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Creamos o no en la simbología de los colores, ellos están ahí, influyendo de alguna manera en nuestra percepción del texto, sutil o provocativamente, siempre intencional, convertidos  en sugerentes metáforas u otras figuras, aprovechando la analogía que ya encierran en sí mismos.

Y preguntémos más: ¿por qué hay novelitas rosas, libros verdes, novelas negras? Sí, parece que es fuerte la relación símbolo-color en la literatura.

Por eso debo pensar muy bien en el título para mi libro infantil… podría ser algo así como… La ciudad azul de los lelibís rojos sobre la yerba verde… ¿Por qué? ¡Qué sé yo!  Alguna explicación debe tener ¿no?

Y colorín colorao.

Difícil imaginar el mundo infantil sin colores

29 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS, LITERATURA UNIVERSAL

29 Respuestas a “Cuando los colores te quieren decir…

  1. Mamita … hoy es mi cumple… jejejeje… así que te doy un beso super grandote… nos vamos a cenar … luego te leo… muakkkssssssssssss…

  2. Por cierto… estuvimos en la feria del libro y no te vimos… jjajajaja….

  3. Hilario

    Mi color favorito desde siempre había sido el rojo, pero cuando me enteré que era un poco daltónico, me di cuenta que lo mio no era objetivo. Desde entonces me he decantado por el negro. Ya sé que es la ausencia de color, pero es tan bonita esa ausencia.
    Un saludo

  4. estodevivir

    No puedo creer que no haya sido la primera en comentar, estoy perdiendo mi prestigio…Por otra parte , no puedo creer que se te haya olvidado mencionar los famosísimos libros:
    El Código D´Verde, Harry Ocre y el Azul filosofal, El Señor de los Amarillos y por último, ése clásico: El Rojo Estepario. En fin, que estás perdiendo facultades,jiji.
    Ahora en serio, me encantó el blog y estoy esperando a ver cuándo vas a dar a la luz, que no parir, Los Cuentos del Lelibí y otras cosas más que tienes por allá.

  5. adelita137

    Siempre a la viva. Sí, faltaron algunos clásicos, no?… Como la gran novela La Sombrilla Amarilla… (y este chiste solo lo entenderemos los cubanos, jeje.) Lo de los cuentos todavía falta para el parto, primero veré tu libro de poemas… seguro! Mija, por qué a mí nunca me respondes los comentarios? Ya sé que no es obligatorio, bien, pero se lo haces a todo el mundo menos a mí! ¡Qué celos!
    Besitos, besitos… como diría David Torrens
    AD

  6. adelita137

    Balo: No puedo comentar en tu blog! Siempre tengo dificultades… no sé. Bueno, ¿cómo te mando ahora, desde aquí mil besos y una felicitación grande, grande, por tu cumple? Ojalá que se sumen todos… sí… ¿no oyes?… felicidades, Balo en tu día… ¡Te estamos cantando! Feliz día, querida amiga.
    AD.

  7. Isi

    Cierto es que los colores rigen nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. La ropa que escogemos, los colores con los que nos gusta pintar las paredes, incluso la gente se tiñe el pelo de colores! Mi favorito creo que es el rosa, pero tengo tantos favoritos!!
    Me ha gustado mucho la selección de fotos para el post, y ahora me doy cuenta de que el logotipo de «Mi librería » está lleno de colores!
    Ahora recuerdo el libro que me regalaron de Mishima; se titula «El color prohibido»… ¿cuál será?

  8. Te ha faltado un libro que no dejo de recomendar a todo el mundo: «La hierba roja», de Boris Vian 🙂

    Un post muy entretenido. ¡Gracias!

  9. adelita137

    Es cierto, te fijaste en el logotipo de Mi Librería, qué detalle!, si supìeras lo orgullosa que estoy de él porque me lo hizo mi hijo, jeje. Y no lograste saber cuál era el color prohibido? Pues ahora nos dejas intrigados a todos… Con respecto a Amelie, sí, es realmente especial. Este año el festival no ha estado a la altura de años anteriores, pero para seguir dando el parte en los comentarios de lo que veo, anoche pusieron una basada en la vida de La Fontaine, el de las fábulas… y creo que voy a buscar más información sobre él para el blog! Un saludo por aquí, Isi, que me cuesta dejarte comentarios en tu blog, pero no es tu culpa, es mi PC que es vieja y caprichosa.

  10. adelita137

    Cuánto tiempo sin verte! Me alegro que estés y que me hayas hecho un aporte importante.Gracias, seguiremos tu recomendación. No te pierdas.
    AD.

  11. Isi

    Lo del libro «El color prohibido», ¡es que aún no lo he leído!! 🙂

  12. Qué interesante todo lo expuesto!!!
    El color es algo fundamental en nuestras vidas.. yo los estudiando un poco, ya que estoy trabajando con mandalas y el color tiene mucho que ver en su confección.
    Me encantó este post. Te felicito!!
    Un beso grande!

  13. HOlaaaaaaaaaa mamita… mi color preferido es el azul, quizá porque me recuerda el color de lo mas preciado que es la naturaleza.

    El negro es un color que me encanta para vestir, quizá por mi trabajo que tengo que ir de negro..

    Aunque en general me encantan todos los colores, menos el amarillo, no tengo idea porque… pero creo que es un color que dicen que trae malos presagios…

    Miles de besotes .. me llegaron las felicitaciones .. miles de gracias y muakksssssssssss.. lindo fin de semana

  14. Andrés

    Jeje…benditos colores ¿Quién visitaría el más famoso buscador Google si no tuviera ese logotipo tan colorido? ^^

    Por cierto Adelita, es fantástico tu blog !!

    SaLuDoS desde Valencia ^^

  15. Elwen

    Esto me ha recordado, y no porque esté ahora mismo desayunando, a una entrevista que vi en CNN a Elena Arzak. Presentaba en Madrid Fusion una conferencia sobre el color y la comida. Se llamaba «El Color, un gusto más».

    Como bien has comentado, los colores nos provocan inconscientemnete sensaciones y ello puede lograr que nos llame la atención tanto un libro como un plato de comida (así de simples que somos :P)

  16. adelita137

    Gracias, Andrés, bienvenido a mi blog, me alegro que te haya gustado.
    AD.

  17. adelita137

    Se ve que sabes de colores… solo basta llegarse hasta tu blog: http://www.uncaminoalbienestar.blogspot.com/
    regresa cuando quieras, bienvenida.
    AD.

  18. adelita137

    Qué bueno que volviste. Y yo he regresado también a tu blog, pero hay tanto que leer! que demoraré un poco en hacer comentarios, jeje.
    Te sigo. Un saludo,
    AD.

  19. Ya vimos el comentario en nuestro blog y tras ver este mundo de color os invitamos a que veais como viven el color nuestros alumnos de cinco años en todos sus trabajos.
    Entrad en este blog en el que estuvo Rocío Manzanares , la sobrina de Antonio.
    http://infantil-0809.blogspot.com/
    A lots of love!
    Doña Díriga

  20. Mi color preferido es el azul, suelo llevar siempre algo azul. El negro? me gustaba pero durante un tiempo sólo llevaba ese color (por desgracia, el color del dolor, el luto por mi amado padre), al mes m´s o menos mis niños (mis alumnos) me dijeron qué porqué no me lo quitaba que a ellos no les gustaba y que a mi tampoco porque antes llevaba otros colores :), al final les día la razón porque ellos sabían que yo llevaba el negro por mi tistreza y cambié el color por que también les entristecía a ellos y eso sí que yo no lo buscaba, ahora vuelvo a llevar mis fucsias, mis naranjas, mis verdes, mis azules, mis amarillos… ¿benditos sean los colores!

  21. ¿Dónde puedo leer lo de la egoteca??? es un premio que te han dado a ti? informame vale?
    Un abrazo

  22. Madre mía, llego tardísimo para dejar un comentario, y no me da tiempo a leer los 17.000 anteriores.
    Bueno, que me sigues fascinando con tu erudición, de cualquier tema sacas datos interesantes.
    Por cierto ¿Qué te pareció la Dama de Blanco? A mí me gustó mucho.
    Conozco otra dama de Negro, una obra teatral de misterio, bastante entretenida.

  23. Loquemeahorro, no te preocupes, que como el hombre que comía altramuces (el del cuento de Petronio al Conde Lucanor) siempre habrá alguien que te siga y vaya con más retraso y peor, jejeje. Aquí estoy yo para hacer cumplir este hecho.

    En cuanto a mis colores, me encanta el negro (¿la ausencia de color? ;)), aunque también el marrón y el verde (sí, soy muy «forestal»).

    A los libros mencionados, sumaría Estudio en escarlata, donde se nos presentó el inolvidable Sherlock Holmes, y me quedo con todos los mencionados.

    Saludos.

  24. Y para demostrar que Hilario tiene mucha razón, llego después yo…¡que barbaridad! como Ade no tiene numeritos en los comentarios ya ni se que número soy…

    Ade, maravillosa entrada como siempre, me cultivo y mi intelecto se admira leyéndote cada vez…

    Balo ¡Felicidades atrasadas!

    Ade, me acuerdo de otro libro que se llama «Corazón de Piedra Verde» de Salvador de Madariaga, que se desarrolla en el méxico precolombino. Una preciosidad de libro.

    Los colores son esplendorosos, y aquellos que preferimos dicen mucho de nosotros. En psicología hay un test que se hace con los colores (el luscher). Aquí pueden hacerlo en línea: http://www.1ksoft.com/testcolores/testColores.htm

    Besitos Ade,

    Ale.

  25. adelita137

    Pues vamos con los comentarios a los comentarios… esto se complica:
    @ lahistoriaenmislibros: … y bendita sea la sabiduría infantil, ellos te cambiaron los colores por fuera y quizás sabían que te los cambiabas por dentro también. Lo de la egoteca fue un premio que se da anualmente en Cuba a los mejores programas de TV. En mi caso, se premió al guión infantil, por una serie que escribí que se llama Claro Clarita. Creo que Balo y loquemeahorro han logrado localizarla por TV, ellas dejaron los datos en un post, creo que fue el de … no recuerdo, tengo que buscarlo con calma porque ellas se tomaron el trabajo de localizarlo y por ahí está. Ya te contaré.
    @loquemeahorro: no me hables de llegar tarde, que cada vez que llego a tu blog casi tengo un número de tres cifras…Bien por la Dama de blanco, hace poco me enteré que el mismo autor tenía El hombre de Negro, pero aquí no se ha publicado y ni idea tenía yo, no lo pude leer, pero ya lo buscaré de nuevo, a ver si está como la Dama.
    @homolibris: vale por Estudio en escarlata, aunque si supieras que después de escribir este post, me saltan los títulos con colores por todos lados, jeje… pero se quedan ahí, no quiero agobiar a nadie.
    @Ale:El Corazón de piedra verde es de mis preferidos, pero como ya lo había mencionado en los libros que hablan de la conquista y colonización de América, no quise repetirlo. Pero bien, no está de más recomendarlo y si lo hacemos las dos juntas, alguien nos hará caso, verdad?

    Gracias a todos por venir y por sus palabras lindas.
    AD.

  26. Desde luego, nos transmiten mucho los colores y sobre todo, la mezcla que de entre ellos se hace y se nos presenta.

    Yo, como fotógrafo trato de capturar esa esencia que nos muestra la naturaleza y ahí, claro está, los colores que en cada momento se nos presenta.

    De entre todos los temas que la fotografía puede retratar, me quedo con los atardeceres y su poder para cambiar las sensaciones que tenemos de un paisaje, dependiendo de la hora del día en que nos encontremos. El cambio tonal que éste produce, antes de que llegue la oscuridad, en nuestro entorno, es fascinante.

    Bueno, después de esta charla, añadir que me ha encantado tu forma de describir y narrar el «color».

    Un saludo.

  27. Gracias Ade, pues ya me informarás porque si la pillo en algún sitio quizás podría enseñárselas a mis chicos/as y decirles que es de una AMIGA mía.
    Un abrazo

  28. Hola, AD.
    Me ha encantado esta entrada. Ya que hablamos de colores, leí hace muy poco La mujer de verde, un libro de novela negre.
    ¿Qué colores me gustan? Los vivos: rojo, azulón, verde perico. Sin embargo, le tengo muchísima manía al amarillo.
    ¡Ah! La mujer de negro es una obra de teatro buenísima.

  29. Hola Ade,
    Fascinante esta entrada.
    que puedo decirte, colores, el primero que distingue el ojo humano es el rojo. /»Me llamo Rojo» de Ohran Pamuk. (Mi favorito es el azul) /»El azul de la virgen» de Tracy Chevalier
    Los distintos significados en cada cultura (naranja es un color sagrado para los budistas, amarillo el color imperial en China, el rojo su color de la suerte, los significados asociados a los chakras…
    El sonido de los colores :Kandisnsky.
    Tengo que dedicarle más tiempo a tu blog,
    tenemos casa común en Alejo Carpentier, Tom Wolfe, Allende, Esquivel…
    Es todo un placer leerte, y aunque tu nombre es Ade, yo te imagino como Diana Cazadora…

    Pido ayuda al otro Guisante: Roberto, y me apunta:
    «Corazón tan blanco» de Javier Marias

    Un saludo, desde El Guiante Verde Project, donde vas a estar enlazada ya!

Deja un comentario