El ex libris, una marca de identidad.

 Ex libris antiguo

Me dejó pensando cargadadelibros con el asunto de los ex libris.

Ex librisComo trabajé muchos años en bibliotecas, siempre me llamaron la atención esos papelitos que se pegan ligeramente en el reverso de la cubierta del libro  y que tienen el nombre del dueño o de la biblioteca a que pertenece.  El ex libris demuestra un interés especial por determinado ejemplar, el gusto de poseerlo. Y pensé que era simple atracción personal por el diseño que mostraban, sumamente variables y hermosos. En ocasiones traen un simple monograma, a veces una alegoría, un símbolo, inscripciones o emblemas que traducen las ideas o modo de ser de quien las usa. Siempre los vi en blanco y negro.

Ex librisPero estaba lejísimos de ser la única curiosa, porque busqué un poco en la Enciclopedia Sopena de 1953  y en Google, claro,  y supe que el gusto de los exlibris es tan generalizado que hasta han existido famosos coleccionistas como el alemán  Leiningen Westerburg que a finales del siglo XIX llegó a reunir más de 17 000 exlibris de todos los países. Aparecieron desde esa fecha asociaciones de ex libristas en Bruselas, París, Londres, Berlín, Whashington. En 1918 se fundó en Barcelona la Unión de exlibristas ibéricos. ¿Qué habrá sido de ella? Sé por un interesante blog que existe una asociación española actualmente, ¿será la misma? (tarea para elbaúldeJosete) y que hay más de 10 000 coleccionistas en todo el mundo… ¡y yo tan ajena! 

¿Y por qué resultan tan atractivos estos pedacitos de papel?

Ex librisPorque eran encargados a artistas de relevante mérito, por ejemplo en 1516 nada menos que Durero  grabó varios ex libris. Goya y Dalí también incursionaron en esta técnica y acabo de leer que este último hizo uno de los más hermosos que se conocen para Federico García Lorca. Así se convirtieron en pequeñas obras de arte y alcanzaron valor coleccionable. Actualmente, también se le encarga su diseño a pintores afamados o diseñadores profesionales.

Se considera el más antiguo el de Hildebrando de Brandeburgo, elaborado en Alemania en 1470. Luego de la creación de la imprenta estos dibujos decorativos han evolucionado y se puede estudiar en ellos los estilos caligráficos, las ideas y los gustos desde el Renacimiento hasta nuestros días. Hay  una hermosa historia  detrás de ellos.

Hablando de hoy: pensé que estaban extinguidos los ex libris cuando supe que se pueden adquirir en una papelería o librería. Las cosas cambian, de manera que tenemos ahora varias opciones: una, es encargar el sello de caucho que más se acerque a nuestros intereses, será moderno y práctico. Otra, hacerlo uno mismo con las nuevas técnicas de impresión. Luego, si queremos mantener la tradición, nada mejor que dedicarle tiempo a la elaboración de nuestro propio ex libris o dejarlo en manos de un profesional: el resultado no sólo  será una marca de posesión de un valioso libro, sino que mostrará a todos, a través de un diseño ingenioso y personalizado, la imagen que identificará la esencia de nuestro pensamiento. Y esta vez será exclusivo y… ¡coleccionable!.

Grabado en madera, la técnica más antigua para hacer un ex libris

18 comentarios

Archivado bajo COMENTARIOS

18 Respuestas a “El ex libris, una marca de identidad.

  1. En Gran Bretaña hay mucha más tradición de ex- Libris que aquí en España. Los primeros los ví allí. Todos de pegatina. Hay papelerías donde se pueden encontrar cientos de modelos.
    También sé que hay coleccionistas de Ex-Libris pero no sé si en España las hay aunque sí las hay de coleccionistas de marcapáginas.
    Yo tengo mi propio E-L de caucho y tinta y tmabién tengo de pegatina. Todas esas cosas me encantan al igual que las cosas que se venden en las papelerías: cuadernos, lápices, etc.

  2. A mí me ocurre otro tanto: me encantan los Ex Libris por la vinculación que implican entre lector-apasionado_poseedor y el propio libro. En mi caso tengo uno de caucho, con un diseño sencillo hecho por mí mismo.

    Saludos.

  3. Qué curioso, y qué pequeñas obras de arte.
    Cómo siempre, aportas algo original y hermoso.
    Gracias (y felices vacaciones)

  4. Isi

    Me ha encantado!
    Yo no tengo ninguno propio, pero quién sabe, quizá algún día. Además, el lugar donde se lo hicieron a «cargada de libros» está al lado de mi casa 😉

  5. Realmente interesante.

    Dan ganas de fabricarme uno!

    De verdad, me ha encantado este post.

  6. Ale

    Mira tú donde me he venido a enterar que grandes artistas como Durero, Goya o Dalí hicieron ex-libris…han de ser obras maravillosas.

    ¡Gracias Ade!

  7. adelita137

    Concuerdo con ustedes en eso de que los ex libris son una tentación para los lectores apasionados.

    @ Ale:Me hubiera gustado encontrar fotografías de esos pintores, pero en la web no las vi, ya requiere una investigación mayor, tal vez, algún día.

    @Y veo una cara nueva por aquí: dhesign, iré corriendo a visitarte.

    @Isi: parece que allí encontrarás algo bueno, porque el de cargadadelibros está muy bonito.

    @loquemeahorro: ¿viste? realmente sí, son obras de arte, hasta me he quedado con deseos de ver más. Qué bueno que te gustó.

    @homolibris: algún día déjanos ver el tuyo… ¡ya tengo curiosidad!

    @laprimadeaudrey: Un dato más para estar informados, habrá que buscar por Gran Bretaña para encontrar nuevas sorpresas sobre los ex libris.

    Saludos playeros,
    AD.

  8. Tomo muy buena nota de tus estupendas recomendaciones. Incluso la de la isla de la Juventud.
    Por cierto que disfrutes mucho en el festival francés, que suerte que lo tengas a un paso.
    Un gran saludo.

  9. Hola, Ade.
    Yo tengo un ex-libris de caucho que me regalaron por mi cumpleaños. Es un buho (porque los colecciono) y debajo mi nombre.
    Aquí en Asturias apenas hay papelerías y es una pena. Recuerdo especialmente las que vi en Florencia; me fascinaban.
    Un saludo.

  10. adelita137

    Una vez me dio por coleccionar buhos, porque son el símbolo de las bibliotecas, de la sabiduría… todavía me queda alguno por ahí. Tienes que contar eso de tu colección. Saludos, AD.

  11. estodevivir

    Me acuerdo perfectamente de tus buhos, algunos te los traje yo de tierras extrañas. Qué linda era la colección.

  12. os recomiendo esta web disponen de 50 modelos diferentes. http://www.sello-digital.com

    MG

  13. Esther

    hola a todos.
    soy nueva, pero me gustan mucho los libros y además soy artista (dibujo, pinto y hago grabados)
    solo informar que el ex-libris más antiguo que se conoce es de una tablilla egipcia del faraón Amenofis III y esta en Londres.

  14. gato sonriente

    hola que tal, si me pudieran ayudar con decirme como hacerlos. por mas que busco no he encontrado un tutorial. Por cierto, esta interesante tu articulo, me gusto.
    saludos

  15. M abuelo, Rafael Carcedo Medina, era exlibrista.

  16. Pina (Lima-Perú)

    Hola a Todos los Exlibristas; soy Bibliotecaria y deseo saber mucho más de la historia de los Exlibris, es muy interesante y entretenido, saludos Pina

  17. carriola2

    Yo tengo uno de caucho desde 1983, el diseño es un coche, fue regalo de unas amigas, una de ellas hoy es mi esposa, y fue a raiz de un articulo aparecido en «El Pais Semanal» sobre una coleccion de Ex Libris que aparecieron en la basura, creo que aun tengo el articulo.

  18. Martín

    Muy interesantes los ex libris. Estudio bibliotecología y soy aficionado de los libros. Saludos.

Deja un comentario